Persona:
Montes Cortés, Carolina

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Acceso abierto
    La corrupción en el sector ambiental: un detrimento contra el patrimonio natural
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Montes Cortés, Carolina; Henao Pérez, Juan Carlos
    En el contexto nacional no es extraño escuchar cuestionamientos acerca del desempeño de las corporaciones autónomas regionales (CAR), pues cuando se hace referencia a la corrupción que existe en el sector ambiental, las miradas apuntan a la corrupción que se presenta en las citadas entidades. Las CAR son cuestionadas sobre todo por la malversación de los recursos económicos destinados a la protección y recuperación del medio ambiente. Esta problemática, que afecta gran parte del territorio nacional, no parece tener fin, porque en el ámbito regional el favorecimiento político se impone sobre los requerimientos técnicos necesarios para el desarrollo de los proyectos ambientales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La reglamentación del pago por servicios ambientales en la implementación del Acuerdo de Paz. Una novedad ilusoria
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Montes Cortés, Carolina; Gutiérrez Quevedo, Marcela; Olarte Delgado, Ángela Marcela
    Durante el año 2016 Colombia fue protagonista de un hecho que partió la historia del país en dos, la firma de un “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” (Acuerdo Final) suscrito entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Este hecho de gran importancia para el país, por poner fin a un conflicto de más de 50 años con una de las guerrillas más antiguas de la región, tendrá, sin lugar a dudas, un impacto muy importante, entre otros aspectos, para la protección del medio ambiente, pues no solo se podrá tener acceso a áreas de especial importancia ecológica (tradicionalmente ocupadas por grupos ilegales), sino porque también implica que se deberá hacer un esfuerzo mayor por planificar el uso del suelo y de los demás recursos naturales para que exista una mejor y más equitativa distribución de las oportunidades, tal como lo establece el Acuerdo de Paz, particularmente con relación a la iniciativa denominada Pagos por Servicios Ambientales (PSA). En este orden de ideas, es preciso analizar si efectivamente la reglamentación vía Fast Track de los PSA incluida en el Decreto Ley 870 de 2017 (MADS) era necesaria para facilitar o asegurar la efectiva implementación del Acuerdo Final en lo relacionado con el tema ambiental o si, por el contrario, contribuyó a aumentar la hipertrofia normativa existente en el derecho ambiental colombiano.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los páramos como ecosistemas estratégicos. Dimensión jurídica y política de protección
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Montes Cortés, Carolina; García Pachón, María del Pilar; Embid Irujo, Antonio
    Desde hace varias décadas, con la toma de conciencia sobre la importancia de la protección ambiental se ha venido haciendo énfasis en la fragilidad de ciertos ecosistemas, entre ellos, los ecosistemas de páramos propios de la cordillera de los Andes, los cuales constituyen importantes repositorios de agua para su suministro a las poblaciones presentes y futuras. En ese sentido, el Gobierno Nacional, cumpliendo con su obligación de proteger los recursos naturales y planificar su aprovechamiento, ha tomado medidas para garantizar que estos ecosistemas se mantengan libres de explotación económica. Y aunque las medidas de protección adoptadas no habían logrado su objetivo, a partir de la expedición de la Ley 1450 de 2011 se estableció como obligación del Gobierno adelantar los estudios tendientes a su delimitación. A la fecha, gran parte de los páramos del país están delimitados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Avances en la implementación de los compromisos ambientales del Acuerdo de Paz
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Montes Cortés, Carolina; Amaya Arias, Ángela María; Perry, Kristine; Weinthal, Erika
    Con ocasión de la firma del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, Colombia asumió una serie de compromisos dentro de los cuales resaltamos aquellos relacionados con la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Mejorar la planificación del uso del suelo y el acceso a los demás recursos naturales renovables y no renovables junto con su equitativa distribución, fueron algunos de los temas acordados en La Habana. Los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paz han sido objeto de seguimiento y verificación tanto por organismos internacionales como por entidades orden nacional quienes, tras varios años de implementación, dan cuenta de los avances conseguidos, reportando avances significativos en algunas metas mientras otras aún cuentan con un grado incipiente de desarrollo, situación de cumplimiento que se dificultó por la pandemia del COVID-19.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La responsabilidad extendida del productor como motor de impulso de la economía circular y su contribución al desarrollo sostenible en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Montes Cortés, Carolina; Jay Huffington, Lyndon W.; Moreno C., Luis Ferney
    En la desesperada carrera por encontrar una solución competitiva que le permita a la comunidad internacional continuar con su desarrollo económico mientras le hace frente a la acelerada degradación y agotamiento de los recursos naturales, han surgido diferentes propuestas como: (a) apostarle a un Desarrollo Sostenible; (b) aplicar el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y; (c) adoptar el sistema de Economía Circular, entre otras tantas que buscan generar un impacto positivo sobre el medio ambiente. Al parecer, la solución además de requerir del impulso de diversas iniciativas enfocadas en la sostenibilidad depende, en gran medida, del compromiso de los países con las estrategias diseñadas para la prevención de la contaminación y la reparación de los daños ambientales. En el presente escrito, presentaremos cómo la integración de la Responsabilidad Extendida del Productor a la Estrategia de Economía Circular puede contribuir a alcanzar el Desarrollo Sostenible.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Sistema Nacional Ambiental: ¿un sistema que contribuye a la construcción de la paz en Colombia?
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Montes Cortés, Carolina; Montes Cortés, Carolina
    El inequitativo acceso a los recursos naturales y a los servicios ambientales que estos proveen es un factor de desigualdad que agudiza los conflictos en las regiones. El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera suscrito en La Habana en 2016 incluyó criterios para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales a partir de la estrategia de zonificación ambiental. De esta forma, el Punto 1 del citado Acuerdo de Paz referente a la Reforma Rural Integral hizo énfasis en la identificación de las áreas de especial importancia ambiental con el fin de contribuir al cierre de la frontera agrícola en el marco del desarrollo sostenible. Por esta razón, se considera que la adecuada implementación del Acuerdo Final podría contribuir a mejorar la equidad en el acceso a los recursos naturales y a lograr el desarrollo sostenible generando contextos de paz en Colombia.