Persona:
Conde Gutiérrez, Carlos Augusto

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre el ciclo de vida de las patentes y el derecho de la competencia: en la búsqueda de un equilibrio en la práctica
    (Universidad Externado de Colombia ; Instituto Max Planck para la Innovación y Competencia, 2021-09) Conde Gutiérrez, Carlos Augusto; Rengifo García, Ernesto; Beneke Ávila, Francisco E.
    Este capítulo explora la relación que existe entre el ciclo de vida de las patentes (proceso de obtención de patentes, ejercicio del derecho exclusivo otorgado al titular, y extinción de la vida de la patente) con el derecho de competencia. Con el fin de analizar dicha relación, el capítulo estudia diferentes prácticas de solicitantes o titulares de patentes que distorsionan el mercado durante cada etapa de la existencia de las patentes en diferentes sectores (tecnologías de la comunicación, biotecnología, farmacéuticos, etc.). El análisis planteado señala que, aunque se presenta importante literatura y jurisprudencia relevante sobre los efectos de prácticas anticompetitivas de titulares en el ejercicio de patentes y la extensión del término de protección de la patente, el estudio jurídico es escaso sobre los efectos en la competencia en las actividades relacionadas con el retraso por parte del solicitante de la patente en el proceso de obtención de estas (Pending Patent Backlog). El capítulo por lo tanto plantea analizar en su totalidad el ciclo de vida de las patentes de cara al derecho de la competencia con el fin de otorgar una perspectiva amplia frente a las distorsiones en el mercado ocasionadas por parte de titulares y solicitantes. Hacia el final del capítulo, se discuten alternativas para los problemas descritos con el fin de lograr un equilibrio que permita un adecuado funcionamiento del mercado.