Persona:
Conde Gutiérrez, Carlos Augusto

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Acceso abierto
    Access to genetic resources and sustainable innovation in the health industry and health research : a colombian legal perspective
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Conde Gutiérrez, Carlos Augusto
    Colombia is one of the most biodiverse countries in the world and consequently has sought to employ genetic resources to further both its economic development and technological and scientific advancement. Colombia’s implementation of the international regime on access to genetic resources and benefit sharing responds to the interests of the country in employing genetic resources for health research and also for the health industry. However, the relevant Colombian law leaves aside practices and knowledge that emanate from local, indigenous, and Afro-Colombian communities in adding value to biodiversity. Through an interdisciplinary analysis, this book adds a novel country case study to existing international socio-legal literature on the International Regime on Access to Genetic Resources and Benefit Sharing, showing its deficiencies when considered at national and local levels. Further, drawing on a Capability Approach, the book aims to suggest an alternative approach for Colombia, making the normative claim that such an approach would create a more inclusive model of innovation in the use of biodiversity.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre el ciclo de vida de las patentes y el derecho de la competencia: en la búsqueda de un equilibrio en la práctica
    (Universidad Externado de Colombia ; Instituto Max Planck para la Innovación y Competencia, 2021-09) Conde Gutiérrez, Carlos Augusto; Rengifo García, Ernesto; Beneke Ávila, Francisco E.
    Este capítulo explora la relación que existe entre el ciclo de vida de las patentes (proceso de obtención de patentes, ejercicio del derecho exclusivo otorgado al titular, y extinción de la vida de la patente) con el derecho de competencia. Con el fin de analizar dicha relación, el capítulo estudia diferentes prácticas de solicitantes o titulares de patentes que distorsionan el mercado durante cada etapa de la existencia de las patentes en diferentes sectores (tecnologías de la comunicación, biotecnología, farmacéuticos, etc.). El análisis planteado señala que, aunque se presenta importante literatura y jurisprudencia relevante sobre los efectos de prácticas anticompetitivas de titulares en el ejercicio de patentes y la extensión del término de protección de la patente, el estudio jurídico es escaso sobre los efectos en la competencia en las actividades relacionadas con el retraso por parte del solicitante de la patente en el proceso de obtención de estas (Pending Patent Backlog). El capítulo por lo tanto plantea analizar en su totalidad el ciclo de vida de las patentes de cara al derecho de la competencia con el fin de otorgar una perspectiva amplia frente a las distorsiones en el mercado ocasionadas por parte de titulares y solicitantes. Hacia el final del capítulo, se discuten alternativas para los problemas descritos con el fin de lograr un equilibrio que permita un adecuado funcionamiento del mercado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reflexiones sobre la obligatoriedad de las normas andinas en materia de patentes en Colombia y su relación con el procedimiento administrativo colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Conde Gutiérrez, Carlos Augusto; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    Este capítulo invita a reflexionar sobre el diseño institucional colombiano para determinar la legalidad del acto administrativo que niega u otorga una patente. En particular, porque los requisitos, procedimientos, obligaciones y derechos que otorga una patente, como los otros tipos de propiedad industrial (signos distintivos, modelos de utilidad, etc.), son establecidos por medio de tratados internacionales de carácter regional e internacional. Colombia como miembro de la Organización Mundial de Comercio, dentro de la cual existe el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), que establecen normas mínimas sobre propiedad intelectual incluyendo patentes, tiene la obligación de implementar dichas normas en su territorio. En ese sentido, Colombia como Estado miembro de la Comunidad Andina ha implementado dicho acuerdo internacional en temas relacionados con patentes mediante la Decisión 486 de 2000. Dicho diseño internacional alrededor de la propiedad intelectual, y como es observado por el derecho administrativo permite sugerir en este artículo la necesidad de crear una entidad administrativo y jurisdiccional de carácter supranacional dentro de la Comunidad Andina.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Innovación y capacidades en la industria farmacéutica : una perspectiva desde Colombia
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Conde Gutiérrez, Carlos Augusto
    Se ha considerado que uno de los temas de más difícil tratamiento y análisis en el campo de la propiedad intelectual es la relación de esta con el sector farmacéutico, la cual ha dado motivo para que especialistas –no pocos– hayan sugerido que la protección del producto farmacéutico debería tener un tratamiento diferente, sui generis, y no explicarse a la luz de las tradicionales reglas de protección del régimen de las patentes. En efecto, son palpables las implicaciones teóricas, políticas y económicas que ha traído consigo el haberle dado el estatus de objeto de derecho de exclusiva a las invenciones farmacéuticas, al extender el campo de protección también a este importante sector, que mueve millones de dólares en el mercado global (se dice que es el quinto después del petróleo, la tecnología, la industria automotriz y la venta de armas) y tiene gran incidencia en el pib nacional de países industrializados que han hecho de la innovación no un mero recurso retórico, sino una verdadera política pública asociada con el crecimiento económico de sus países y el bienestar de sus nacionales. La discusión ha sido prolija y apasionada, a tal punto que ha dividido al mundo y ha hecho eco en el mismo seno de países en vías de desarrollo, donde se discute acerbamente si hay que ceder a las invenciones de las multinacionales farmacéuticas para tener acceso a los mercados de países ricos en el contexto de un comercio internacional voraz, asimétrico y competido.