Persona:
Acosta Alvarado, Paola Andrea

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Sólo datos
    El pluralismo constitucional como respuesta a los desafíos de la protección multinivel en Latinoamérica. Comentarios a la propuesta de René Urueña
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2013-12-16) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    Este documento presenta algunos comentarios en torno a la propuesta elevada por René Urueña en su reciente artículo titulado “Luchas locales, cortes internacionales: una exploración de la protección multinivel de los derechos humanos en América Latina”. Luego de apoyar la propuesta del citado autor, el documento aclara la forma que adopta el modelo multinivel de protección en el escenario latinoamericano, y defiende la idea de que dicho andamiaje debe leerse desde la perspectiva del constitucionalismo multinivel y, por lo tanto, del pluralismo constitucional.
  • Publicación
    Sólo datos
    REDIAL e Imperialismo y derecho internacional. Oportunidad para la reflexión
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2017-08-15) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    Este texto presenta el número monográfico de la Revista Derecho del Estado sobre educación en derecho internacional. Para tal efecto, da cuenta del origen de este número, de la relación entre los artículos que acá se compilan, enmarcados todos en el proyecto REDIAL y el libro Imperialismo y derecho internacional. A renglón seguido, resume algunas reflexiones sobre una de las preguntas clave del proyecto REDIAL: ¿cuál debe ser el papel del académico dedicado al derecho internacional en nuestra región?
  • Publicación
    Sólo datos
    Los principios generales del derecho y las normas tipo principio. Su conceptualización y uso en el ordenamiento internacional
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2010-12-13) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    No son pocos, ni idénticos, los significados que se le atribuyen al vocablo principio en el marco del derecho internacional; justamente por esto nos parece oportuno dedicarnos a la tarea, en las líneas que siguen, de perfilar el alcance de este concepto en el ordenamiento trasnacional y para ello lo mejor es servirnos de la teoría general del derecho. Así, la primera labor que abordaremos será construir un marco conceptual, desde dicha teoría general, con nociones básicas tales como disposición, fuente, norma y, cómo no, la de los propios principios. Este esfuerzo nos ayudará a tratar esos conceptos desde las particularidades del derecho internacional de un modo más preciso y fructífero. Hemos de aclarar, en todo caso, que nuestra intención es pedagógica, por ello el documento no pretende llegar a conclusión alguna, simplemente anhelamos presentar un marco conceptual que pueda serle útil al lector.
  • Publicación
    Sólo datos
    La protección de los derechos de las mujeres en la Constitución colombiana
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2007-12-29) Acosta Alvarado, Paola Andrea
  • Publicación
    Sólo datos
    Administración de justicia y acceso a la justicia: el actual Plan Sectorial de la Rama Judicial en Colombia
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2010-06-13) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    En este artículo se recuerdan y aclaran algunos conceptos básicos tales como acceso a la justicia y administración de justicia. Con fundamento en ello, se esbozan los criterios elementales que –de acuerdo con las obligaciones estatales que se desprenden de los mandatos constitucionales– deben orientar el diseño de toda política pública en torno a estos asuntos. A partir de allí, se hace un análisis de la actual política sectorial en Colombia.