Persona:
Acosta Alvarado, Paola Andrea

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 27
  • Publicación
    Sólo datos
    El pluralismo constitucional como respuesta a los desafíos de la protección multinivel en Latinoamérica. Comentarios a la propuesta de René Urueña
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2013-12-16) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    Este documento presenta algunos comentarios en torno a la propuesta elevada por René Urueña en su reciente artículo titulado “Luchas locales, cortes internacionales: una exploración de la protección multinivel de los derechos humanos en América Latina”. Luego de apoyar la propuesta del citado autor, el documento aclara la forma que adopta el modelo multinivel de protección en el escenario latinoamericano, y defiende la idea de que dicho andamiaje debe leerse desde la perspectiva del constitucionalismo multinivel y, por lo tanto, del pluralismo constitucional.
  • Publicación
    Restringido
    Tribunales internacionales y procesos de transición: faros, pero no talanqueras
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    Hasta el momento, cuando hablamos del papel de los tribunales internacionales en los contextos de transición solemos pensar más en los escenarios de postconflicto que en las etapas de negociación toda vez que, históricamente hablando, las negociaciones de paz tuvieron lugar antes de la consolidación de la jurisdicción internacional. Así por ejemplo los casos de Ruanda, Yugoslavia, Perú, Guatemala, Chile, Argentina.
  • Publicación
    Sólo datos
    REDIAL e Imperialismo y derecho internacional. Oportunidad para la reflexión
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2017-08-15) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    Este texto presenta el número monográfico de la Revista Derecho del Estado sobre educación en derecho internacional. Para tal efecto, da cuenta del origen de este número, de la relación entre los artículos que acá se compilan, enmarcados todos en el proyecto REDIAL y el libro Imperialismo y derecho internacional. A renglón seguido, resume algunas reflexiones sobre una de las preguntas clave del proyecto REDIAL: ¿cuál debe ser el papel del académico dedicado al derecho internacional en nuestra región?
  • Publicación
    Acceso abierto
    The main role of judges in the multilevel constitutionalism and the democratic principle
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    ¿Cuál es la relación entre jueces, constitucionalismo multinivel y pluralismo constitucional? Para poder responder a esta pregunta debemos, primero que todo, aclarar qué entendemos por constitucionalismo multinivel y por pluralismo constitucional en el marco de este trabajo. Constitucionalismo multinivel es el discurso que aboga por la consecución de objetivos constitucionales (protección de valores comunes, organización y limitación del poder) a través de la articulación de los diversos ordenamientos del actual escenario jurídico global. Así, la constitucionalización multinivel es el proceso articulado que coordina diversas esferas jurídicas (vertical, horizontal y funcional), y que da lugar a un sistema de redes constitucionales antes que a un régimen constitucional único.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El pluralismo como respuesta a los retos de la interacción entre el derecho nacional y el derecho internacional
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2022) Acosta Alvarado, Paola Andrea; Charry Torres, María Camila; Posada Martínez, Martín; Roa Roa, Jorge Ernesto; Fernández Parra, Sergio Alejandro
    Desde hace ya varios años hemos expuesto los riesgos de seguir concibiendo la relación del derecho nacional y el derecho internacional en clave monista-dualista1. Sin embargo, no nos habíamos tomado el trabajo de presentar en detalle las alternativas teóricas; en particular no nos habíamos preocupado por dar cuenta del modelo que defendemos y que sirve de fundamento a las herramientas hermenéuticas que proponemos para enfrentar los retos que trae consigo la creciente interacción normativa entre el derecho nacional y el derecho internacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los asuntos y casos en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto solicitudes de medidas provisionales respecto de Colombia (1992-2019)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Acosta Alvarado, Paola Andrea; Acosta Alvarado, Paola Andrea
    Dado el amplio volumen de solicitudes de medidas provisionales que la Corte idh ha resuelto respecto de Colombia y con el objetivo de que el lector pueda comprender con mayor facilidad los diferentes análisis que se proponen en este libro, consideramos útil y aun necesario un capítulo que sistematizara y sintetizara los diferentes asuntos y casos que ha conocido el juez interamericano con dicho objeto. También lo consideramos necesario en la medida en la que, pese a que la Corte idh ha adoptado más de cien decisiones en cuanto a solicitudes de medidas provisionales para el Estado colombiano, ellas se han concentrado en solo 17 asuntos (entre los años 1992 y 2019), por lo que es importante también agrupar dichas decisiones en los casos correspondientes.
  • Publicación
    Sólo datos
    Los principios generales del derecho y las normas tipo principio. Su conceptualización y uso en el ordenamiento internacional
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2010-12-13) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    No son pocos, ni idénticos, los significados que se le atribuyen al vocablo principio en el marco del derecho internacional; justamente por esto nos parece oportuno dedicarnos a la tarea, en las líneas que siguen, de perfilar el alcance de este concepto en el ordenamiento trasnacional y para ello lo mejor es servirnos de la teoría general del derecho. Así, la primera labor que abordaremos será construir un marco conceptual, desde dicha teoría general, con nociones básicas tales como disposición, fuente, norma y, cómo no, la de los propios principios. Este esfuerzo nos ayudará a tratar esos conceptos desde las particularidades del derecho internacional de un modo más preciso y fructífero. Hemos de aclarar, en todo caso, que nuestra intención es pedagógica, por ello el documento no pretende llegar a conclusión alguna, simplemente anhelamos presentar un marco conceptual que pueda serle útil al lector.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Interamerican judicial dialogue and the constitutionalization of international law
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    The last time we met, I explained in broad terms what are, in my view, the greatest contributions of Strasbourg and Costa Rica in building an appropriate context to the international constitutionalism; I tried to show the importance of international judges and human rights in the framework of the constitutionalization of international law and the imminence of this process. During the development of my research, which aimed to deepen
  • Publicación
    Acceso abierto
    There is just one step from indifference to coexistence: The necessary relationship between human rights, international law and national law
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    Thanks to the special normative tools of the Interamerican System of Human Rights and the dynamic work of the Interamerican Court of Human Rights, as well as the recent constitutional reforms in the region, there is a new way to build the relationship between the International Human Rights Law and the national legal orders in Latino America. In this essay we will try to prove that, as consequence of these new relationship, the dialogue and harmonization between both legal orders is not just useful but, above all, mandatory.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Red judicial interamericana y constitucionalización multinivel
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Acosta Alvarado, Paola Andrea
    En los últimos años el derecho internacional y los ordenamientos nacionales han experimentado una considerable metamorfosis gracias a la cual surge la necesidad de replantear la forma como se comprende y construye la relación entre estos ordenamientos legales, los alcances de su interacción y la manera en que los dos abordan los retos a los que se enfrentan. Son varios los fenómenos que han permitido la mutación de dicho vínculo, por ahora basta mencionar dos: la transferencia de competencias desde el Estado hacia las diversas formas de organización internacional junto con la consecuente diversificación y judicialización del derecho internacional, por una parte, y la humanización de dicho ordenamiento jurídico, por la otra.