Persona:
López Cadena, Carlos Alberto

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

La competencia y el reparto en la acción de tutela

2023, López Cadena, Carlos Alberto, Sierra Porto, Humberto Antonio, Robledo Silva, Paula, González Medina, Diego Andrés, Rivas-Ramírez, Daniel

La acción de tutela ha sido una de las más grandes conquistas del constitucionalismo colombiano, mediante la cual se asignó a los jueces la posibilidad de proteger los derechos fundamentales que se consagraron en la Constitución de 1991. El artículo 86 superior permite a cualquier persona acudir a los jueces en cualquier momento y lugar, a través de un proceso preferente y sumario, para obtener la protección de sus derechos fundamentales. Sin embargo, la norma no especificó la manera en que los jueces conocerían las controversias sobre derechos fundamentales, por lo que se hizo necesaria la intervención posterior del legislador, y del Ejecutivo mediante reglamentos.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Aproximación a un concepto normativo de mutación de los derechos

2009-06-16, López Cadena, Carlos Alberto

La teoría moderna sostiene que la mutación de los derechos tiene los mismos efectos jurídicos que una reforma constitucional. Esta teoría atenta contra las bases fundamentales del sistema constitucional colombiano, pues permite que los cambios en la realidad superen los límites constitucionales. Por tanto, resulta necesario construir una teoría diferente que respete esos límites.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Pobreza y derechos en Colombia

2010-06-13, López Cadena, Carlos Alberto

La pobreza en Colombia ha sido estudiada como un problema político o económico, pero no como un problema jurídico. Por tal razón, es importante analizar si la teoría del sistema de derechos se encuentra en condiciones de dar respuestas positivas a esta situación negativa.