Persona:
Del Molino García, Ricardo

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Sólo datos
    El discurso del miedo apocalíptico y sus representaciones cinematográficas durante la Guerra Fría
    (Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2013-05-28) Del Molino García, Ricardo
    El presente artículo pretende acercarse al discurso del miedo apocalíptico vigente en la cultura de masas durante la Guerra Fría en Occidente. Con tal fin, se tratará de ordenar las numerosas producciones cinematográficas con argumentos relacionados con la nueva energía nuclear que, por primera vez en la historia, posibilitó la destrucción real de la humanidad. Se agruparán las películas en fases históricas para intentar comprender la presencia del miedo apocalíptico en la cotidianidad de las sociedades estadounidense y europea. Tras caracterizar brevemente la iconografía del discurso de miedo, el artículo concluirá con una hipótesis personal explicativa.
  • Publicación
    Sólo datos
    En torno a la memoria colectiva nacional: el abuso del pretérito por el nacionalismo radical vasco
    (Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2010-12-01) Del Molino García, Ricardo
    El presente artículo reflexiona sobre el uso y abuso que una parte del nacionalismo vasco ha hecho, y aún hace, de la historia para construir una memoria colectiva propicia a sus intereses. En primer lugar, se analizan dos ficciones históricas en las que se fundamenta buena parte de la historia mitológica vasca: por un lado, el tópico de la primigenia del pueblo vasco y, por otro, el mito del ancestral aislamiento y la legendaria independencia de los vascos respecto a otros pueblos, incluido el romano. Seguidamente, se exponen los argumentos históricos que contradicen la memoria colectiva nacionalista vasca.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El pabellón pompeyano de Italia en las Minervalias guatemaltecas de 1901
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Del Molino García, Ricardo; Buitrago, Laura; Del Molino García, Ricardo; Parra López, Ángela
    En 1901, el presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera quiso que las fiestas en honor a Minerva o Minervalias fueran un verdadero acontecimiento nacional e internacional al servicio de su gobierno y de su proyecto político modernizador, autoritario, liberal y positivista. Fue en este contexto de celebración política cuando las colonias extranjeras residentes en Guatemala fueron invitadas a participar con la construcción de pabellones nacionales. El momento culminante de estas III Minervalias sería la inauguración de un gran Palacio de la Ciencia o Templo, dedicado a la diosa romana del arte y la ciencia en la capital el día 27 de octubre de 1901, precedida de un gran desfile cívico en el participarían los principales colegios guatemaltecos. Así lo recogía un telegrama fechado el 9 de octubre dirigido al Diario del Salvador: del vicio, preparando una nueva generación que está llamada a hacer la grandeza y ventura del país.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ecos pompeyanos : recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España y América Latina
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Romero Recio, Mirella; Pezzoli, Federica; Valenzuela Matus, Carolina; Silva Jara, Daniela; Martín de Vidales García, María; Buitrago, Laura; Martín Puente, Cristina; Del Molino García, Ricardo; Salas Álvarez, Jesús; Garraffoni, Renata S.; Valtierra Lacalle, Ana; Vargas Valencia, Aurelia; Carreño Velázquez, Elvia; Huidobro Salazar, María Gabriela; Buitrago, Laura; Del Molino García, Ricardo; Parra López, Ángela
    Esta edición interinstitucional entre las universidades Externado de Colombia y Carlos III de Madrid (España) y su Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja hace parte del proyecto de investigación internacional RIPOMPHEI (Recepción e Influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica, 1738-1936. PGC2018-093509-B-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación/AEI/FEDER/UE). Es también el resultado de las investigaciones adelantadas por el grupo internacional de académicos que lo integran especialistas en Historia, Historia del Arte, Arqueología y Filología Clásica, procedentes de universidades españolas y americanas, que han centrado sus investigaciones en España y en seis países iberoamericanos (Colombia, México, Puerto Rico, Brasil, Bolivia y Chile). Aquí se presentan estudios sobre la recepción, la repercusión y el eco social y académico del descubrimiento de Herculano y Pompeya en España e Iberoamérica entre 1738 y 1936, es decir, desde el comienzo de las excavaciones en el siglo XVIII hasta el estallido de la guerra civil española, como también la exploración de este influjo en otros países del continente americano.