Persona:
Rodríguez Fernández, Maximiliano

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 14
  • Publicación
    Sólo datos
    La Obligación de Entregar Mercaderías Libres de Derechos o Pretensiones de Terceros en la Convención de Viena de 1980 Sobre Compraventa Internacional.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2011-06-11) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    El artículo 30 CISG establece que son tres las obligaciones principales del vendedor: la entrega de las mercaderías, la entrega de los documentos y la transferencia de la propiedad. Aun cuando la transferencia de la propiedad es una de las obligaciones principales en la Convención, dicho instrumento no regula el fondo o contenido de la misma. No obstante, algunas normas de la Convención sí establecen en términos generales que las mercaderías deben estar libres de pretensiones de terceros en lo que se refiere a la propiedad del mismo (Artículo 41) y libre de los derechos que emanan de la propiedad industrial (Artículo 42). El Presente artículo realiza un análisis de dicha obligación a la luz de la Convención de Viena y de la extensa doctrina y jurisprudencia sobre el tema.
  • Publicación
    Sólo datos
    El contrato internacional de construcción: Aspectos generales.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2006-06-26) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    Los Contratos Internacionales de Construcción y las relaciones jurídicas que se generan gracias a su ejecución son motivo de estudio y evaluación por parte de diferentes instituciones y académicos a lo largo y ancho del planeta, e interpretados desde el punto de vista jurisprudencial y arbitral por las diferentes cortes y tribunales de diferentes países. Ese desarrollo y estudio ha generado la creación de unos usos, prácticas y reglas propias aplicables a este tipo de contratos, que se reflejan particularmente en los contratos modelos creados por diferentes instituciones como FIDIC. Estas reglas usos y prácticas es lo que la doctrina ha denominado Ius Ingeniorum o la Lex Mercatoria de los contratos internacionales de construcción. A través del presente documento pretendo hacer una breve introducción al tema de la construcción internacional como actividad creadora de reglas autónomas e independientes en el ámbito internacional. Igualmente, haré mención a algunas de las cláusulas que considero más relevantes a este tipo de contratos, tomando como base de estudio la perspectiva que nos ofrecen los contratos modelo o tipo creados por FIDIC.
  • Publicación
    Sólo datos
    La Problemática del riesgo en los proyectos de infraestructura y en los contratos internacionales de construcción.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2007-06-26) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    Es un pensamiento común que los proyectos de construcción e infraestructura, sin importar su tamaño, son riesgosos por naturaleza. La gran cantidad de participantes, los numerosos procesos involucrados, los problemas ambientales y de administración, son razones que dan lugar al riesgo. En ese sentido es pertinente señalar que el manejo y administración del riesgo comprende predecir y anticipar eventos que pueden causar resultados poco deseados. En el presente artículo trataremos de identificar y analizar los diferentes riesgos que se pueden materializar en un proyecto de infraestructura, así como aquellos propios del contrato de construcción internacional y las diferentes soluciones que han sido propuestas tanto por la práctica como por la doctrina internacional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Aspectos Introductorios al Crédito Documentario
    (Departamento de Derecho Comercial, 2009-06-25) Rodríguez Fernández, Maximiliano; Arias Barrera, Ligia Catherine
    En el comercio internacional uno de los temas de mayor importancia para los agentes del mercado es la incorporación de mecanismos contractuales que les blinden de seguridad y garantía suficientes de que su contraparte cumplirá lo prometido. Las cartas de crédito contribuyen a ese propósito. Al crearse como mecanismos que confieren a ambas partes un alto grado de seguridad de que las condiciones pactadas en el contrato internacional, especialmente el de compraventa, serán cumplidas por cada una de las partes, todo, gracias a la participación o intermediación de una institución financiera, se constituyen en instrumentos necesarios para el normal desarrollo del comercio internacional. El presente texto estudia, a manera de introducción, el crédito documentario valiéndose de la abundante doctrina y jurisprudencia que en la materia se ha generado en el ámbito local e internacional alrededor de la figura.
  • Publicación
    Sólo datos
    Concepto, alcance y estructura de la autorregulación en el mercado de valores colombiano
    (Departamento de Derecho Comercial, 2015-12-29) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    El texto presenta una introducción al concepto de autorregulación, particularmente en la forma en que el mismo se ha desarrollado en el mercado de valores colombiano a partir de la Ley 964 de 2005, su contenido, alcance, marco regulatorio y las instituciones que en Colombia han desarrollado este esquema de regulación de la industria.
  • Publicación
    Sólo datos
    La Conformidad Material de las Mercaderías en la Convención de Viena de 1980 sobre Compraventa Internacional: Estado Actual de la Materia
    (Departamento de Derecho Comercial, 2010-06-20) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    Uno de los asuntos de mayor relevancia en el ámbito de la compraventa internacional es el relacionado con la conformidad de las mercaderías. Las diferentes posiciones que sobre el tema se sostienen en los ordenamientos locales sobre los parámetros o criterios que deben adoptarse por las partes y el juez o árbitro para determinar si el vendedor ha entregado efectivamente lo que esperaba el comprador y la visión autónoma que adopto en este punto la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías son tema constante de análisis en la Doctrina internacional. En este artículo analizamos las normas de la Convención en donde se definen las obligaciones del vendedor respecto de la calidad de las mercaderías, desde el punto de vista material (art. 35), así como la interpretación que se ha dado de las mismas por la doctrina y la jurisprudencia en el ámbito local e internacional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Reconocimiento de la lex mercatoria como normativa propia y apropiada para el comercio internacional
    (Departamento de Derecho Comercial, 2012-12-18) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    En el presente artículo queremos referirnos al concepto de la Lex Mercatoria, su validez, sus características, las tesis que profesan sus detractores y las de aquéllos que profesan su existencia, su valor normativo, así como sus manifestaciones actuales.
  • Publicación
    Sólo datos
    El deber de mitigar el daño en la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías: Una breve aproximación al tema.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2007-12-25) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    El deber de mitigar el daño se presenta como una derivación o una consecuencia natural del principio de la Buena Fe. Principio éste reconocido en numerosas sentencias arbitrales bajo diferentes denominaciones entre las que se destaca, el principio general del deber de información, el principio de negociar de buena fe, o el principio de ejecutar los contratos de buena fe. También se hace relación al Principio general del acreedor de disminuir el daño sufrido, el cual tiene su origen en la llamada “Duty to Mitigate” del Common Law. En el presente documento nos referiremos al deber de mitigar el daño tal y como ha sido contemplado en la Convención de Viena de 1980. Lo anterior, no sólo por la importancia de este instrumento para el comercio internacional, sino también porque el mismo ya ha sido sujeto de incorporación a la legislación colombiana y como tal consideramos es un buen punto de partida para el estudio del deber de mitigar en el derecho de los contratos. Lo anterior, no sin antes repasar brevemente las disposiciones sobre los efectos del incumplimiento y la indemnización de daños y perjuicios en la Convención de Viena de 1980.
  • Publicación
    Sólo datos
    Sistemas de determinación del precio y condiciones de pago en el contrato internacional de construcción
    (Departamento de Derecho Comercial, 2008-06-25) Rodríguez Fernández, Maximiliano; Rojas Tamayo, Adriana
    Las incipientes economías latinoamericanas requieren de la implantación de mega proyectos de infraestructura y tecnología a través de los cuales se impulse el desarrollo sostenible del programa estatal que supone el Estado Social Democrático de Derecho; la mayor de las veces, tales proyectos resultan mejor realizados por agentes foráneos que cuentan con la experiencia, solidez financiera y capacidad técnica requerida, de allí que las relaciones que se traban entre los contratistas extranjeros y el empleador estatal, se rijan por los modelos contractuales que sugiere la práctica mercantil internacional para el ámbito de la construcción. Las dificultades que suponen la armonización de las cláusulas sugeridas y el conjunto normativo que regula la materia en el ordenamiento jurídico en el que se implanta el proyecto, particularmente el colombiano, constituyen la motivación de este artículo, con el que se pretende exponer las líneas generales del contrato internacional de construcción, los supuestos y los principales métodos para la determinación del precio, las condiciones de pago y la moneda en que se fija el precio en el contrato internacional de construcción que haya de ser ejecutado en Colombia.
  • Publicación
    Sólo datos
    Resolución de disputas en el contrato internacional de construcción: La labor del engineer y de los dispute boards.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2006-12-26) Rodríguez Fernández, Maximiliano
    La naturaleza de la actividad de la construcción, la cantidad de prestaciones que se generan en el contrato de construcción, los largos periodos de tiempo en que se realizan las obras y la naturaleza internacional de las partes contratantes, son elementos característicos de estos contratos que, desafortunadamente, hacen que las disputas sean el pan de cada día. Teniendo en cuenta esa naturaleza conflictiva, la industria de la construcción se ha puesto a la búsqueda de mecanismos eficaces para la resolución de los conflictos que se presentan durante y después de la ejecución de las obras. Si bien hoy en día se discuten otros mecanismos de resolución de disputas como la mediación, el presente estudio esta dirigido a demostrar la importancia de las funciones y modo de operación de la figura del Engineer y de los Consejos de Resolución de Disputas en la actividad de la construcción. Igualmente, analizaremos los procedimientos contractuales predominantes en materia de resolución de conflictos en el contrato internacional de construcción.