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Vélez Rivas, Martha Lucía

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Construcción social de los imaginarios turísticos. Algunas reflexiones para el trapecio amazónico
    (Universidad Externado de Colombia, 2019) Vélez Rivas, Martha Lucía; Rozo, Edna; Vélez Rivas, Martha Lucía
    Esta investigación busca comprender la construcción de los imaginarios sociales como una filigrana en la que se traman finamente elementos que, al pasar el tiempo, dan vida a representaciones y percepciones sobre los territorios y sus habitantes, lo cual es recreado en la construcción de imaginarios turísticos que ejercen una influencia particular en la experiencia del turista. En este capítulo se expone la relación entre los imaginarios sociales y las identidades locales, una relación signada por tensiones y dinámicas complejas. Asimismo se explica el aporte de los viajes de descubrimiento, los viajes científicos o aquellos de ocio y recreación en la construcción de los imaginarios; se abordan también las diferentes formas escriturales y las imágenes como expresiones en las que se encarnan tales imaginarios. Se reflexiona sobre cómo la literatura, el arte y el cine, así como ciertos actores locales construyen imágenes poderosas que trascienden el tiempo y el espacio y permean la experiencia del turista. A modo de ejemplo se hace una breve referencia a la construcción de imaginarios sociales y turísticos en el trapecio Amazónico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Amazonía mítica, ¿de película?
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Vélez Rivas, Martha Lucía; Rozo, Edna; Vélez Rivas, Marta Lucía
    El turismo se nutre de imaginarios sociales para construir territorios deseables sobre los cuales se prometen experiencias únicas para los viajeros; entre las narrativas que construyen imaginarios turísticos está el cine que a través de su magia transporta al espectador a lugares, situaciones y pueblos que recrea y puede ser motivo de inspiración para el viaje, para el conocimiento de paisajes, culturas y un Otro, plasmados a través de la pantalla. La investigación expuesta en este capítulo da cuenta de los algunos imaginarios sociales construidos por medio del cine, sobre la Amazonía. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa: se adelantó a partir de la recolección de fuentes secundarias. Sobre un amplio abanico de posibilidades se escogieron crónicas de viaje, relatos de expediciones y literatura, cuyos imaginarios se complementaron con aquellos de las películas rodadas en el territorio de análisis, con el fin de reflexionar sobre su incidencia en el turismo. El mito, la historia, el terror y la aventura encuentran en este territorio un lugar propicio para su materialización. Los primeros expedicionarios del Amazonas viajan en búsqueda de la canela y el oro. Gaspar de Carvajal, cronista español, que acompañó la expedición de Orellana por el Amazonas, describe el encuentro con un pueblo de mujeres guerreras a las que llamó Amazonas, rememorando el mito griego. El encuentro con ellas oscila entre la fantasía y la ensoñación de un lugar exuberante, habitado por una gran diversidad de comunidades originarias y de una fauna desconocida, temida y admirada. Los viajeros y científicos europeos, durante el siglo XIX y XX, visitan el territorio y de estas expediciones han quedado registros, algunos de ellos profusamente ilustrados. Los viajes de Theodor Koch-Grünberg, Richard Evans Schultes y Wade Davis marcan un referente sobre la relación entre ciencia, selva y comunidades indígenas, cuyas huellas aún siguen los viajeros del siglo xxi. A través de las imágenes, fotografías y escritos se construyen imaginarios que el cine recrea y que el turismo promueve.