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Vélez Rivas, Martha Lucía

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    Acceso abierto
    Introducción : algunas reflexiones sobre la relación cine, lugares imaginados y turismo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Rozo Bellón, Edna Esperanza; Vélez Rivas, Martha Lucía; Rozo, Edna; Vélez Rivas, Marta Lucía
    La relación entre cine y turismo es de reciente aparición. Los primeros análisis surgen en la década de los noventa del siglo pasado, bajo la perspectiva de los estudios anglosajones que se adelantaron sobre movie-induce-tourism: “Probablemente sin pretenderlo, la industria turística encontró en el primer cine un aliado natural del que servirse en su afán por alertar el imaginario colectivo llamando la atención sobre determinados lugares y culturas susceptibles de convertirse en destinos” (Del Rey Reguillo, 2012).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Construcción social de los imaginarios turísticos. Algunas reflexiones para el trapecio amazónico
    (Universidad Externado de Colombia, 2019) Vélez Rivas, Martha Lucía; Rozo, Edna; Vélez Rivas, Martha Lucía
    Esta investigación busca comprender la construcción de los imaginarios sociales como una filigrana en la que se traman finamente elementos que, al pasar el tiempo, dan vida a representaciones y percepciones sobre los territorios y sus habitantes, lo cual es recreado en la construcción de imaginarios turísticos que ejercen una influencia particular en la experiencia del turista. En este capítulo se expone la relación entre los imaginarios sociales y las identidades locales, una relación signada por tensiones y dinámicas complejas. Asimismo se explica el aporte de los viajes de descubrimiento, los viajes científicos o aquellos de ocio y recreación en la construcción de los imaginarios; se abordan también las diferentes formas escriturales y las imágenes como expresiones en las que se encarnan tales imaginarios. Se reflexiona sobre cómo la literatura, el arte y el cine, así como ciertos actores locales construyen imágenes poderosas que trascienden el tiempo y el espacio y permean la experiencia del turista. A modo de ejemplo se hace una breve referencia a la construcción de imaginarios sociales y turísticos en el trapecio Amazónico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Amazonía mítica, ¿de película?
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Vélez Rivas, Martha Lucía; Rozo, Edna; Vélez Rivas, Marta Lucía
    El turismo se nutre de imaginarios sociales para construir territorios deseables sobre los cuales se prometen experiencias únicas para los viajeros; entre las narrativas que construyen imaginarios turísticos está el cine que a través de su magia transporta al espectador a lugares, situaciones y pueblos que recrea y puede ser motivo de inspiración para el viaje, para el conocimiento de paisajes, culturas y un Otro, plasmados a través de la pantalla. La investigación expuesta en este capítulo da cuenta de los algunos imaginarios sociales construidos por medio del cine, sobre la Amazonía. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa: se adelantó a partir de la recolección de fuentes secundarias. Sobre un amplio abanico de posibilidades se escogieron crónicas de viaje, relatos de expediciones y literatura, cuyos imaginarios se complementaron con aquellos de las películas rodadas en el territorio de análisis, con el fin de reflexionar sobre su incidencia en el turismo. El mito, la historia, el terror y la aventura encuentran en este territorio un lugar propicio para su materialización. Los primeros expedicionarios del Amazonas viajan en búsqueda de la canela y el oro. Gaspar de Carvajal, cronista español, que acompañó la expedición de Orellana por el Amazonas, describe el encuentro con un pueblo de mujeres guerreras a las que llamó Amazonas, rememorando el mito griego. El encuentro con ellas oscila entre la fantasía y la ensoñación de un lugar exuberante, habitado por una gran diversidad de comunidades originarias y de una fauna desconocida, temida y admirada. Los viajeros y científicos europeos, durante el siglo XIX y XX, visitan el territorio y de estas expediciones han quedado registros, algunos de ellos profusamente ilustrados. Los viajes de Theodor Koch-Grünberg, Richard Evans Schultes y Wade Davis marcan un referente sobre la relación entre ciencia, selva y comunidades indígenas, cuyas huellas aún siguen los viajeros del siglo xxi. A través de las imágenes, fotografías y escritos se construyen imaginarios que el cine recrea y que el turismo promueve.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Puerto Nariño, Amazonas: turismo sostenible, entre la esperanza y la incertidumbre
    (Universidad Externado de Colombia, 2012) Vélez Rivas, Martha Lucía; Ochoa F., Fredy A.
    El proceso de certificación de Puerto Nariño, municipio del Amazonas (Colombia) como destino turístico sostenible, es el centro de reflexión de este artículo. Se parte de la presentación del municipio: su historia, composición étnica, aspectos sociales, económicos y del entorno; para luego describir el proceso de certificación y los logros más relevantes, así como las dificultades y las lecciones aprendidas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Amazonas: entre la seducción y el terror. El sentido social de los otros en el turismo
    (Universidad Externado de Colombia, 2016-12) Vélez Rivas, Martha Lucía; Rozo, Edna; Vélez , Martha
    La ponencia da cuenta de los lineamientos y avances de la investigación “El Amazonas: entre la seducción y el terror. Imaginarios sociales en la construcción del Otro y de las relaciones de alteridad en el turismo del trapecio Amazónico colombiano” realizada por la autora como tesis de grado del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. El objetivo de la investigación es comprender la construcción de los imaginarios sociales construidos sobre las comunidades indígenas del trapecio Amazónico y sobre las relaciones de alteridad que se han presentado entre las poblaciones locales y los visitantes. Tales imaginarios se han expresado a través de relatos, narrativas e imágenes: crónicas, novelas, películas y fotografías y, de manera particular, se reflejan en los medios creados para atraer el turismo: guías de viaje, postales, folletos, blogs de viajeros y páginas web. La investigación se propone dilucidar la forma como estos imaginarios influyen en la experiencia turística y, particularmente, en la relación entre los turistas y las poblaciones de acogida, para ello se contempla el análisis durante el período comprendido entre los años 2005 y 2015.