Persona:
M'Causland Sánchez, María Cecilia

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Publicación
    Acceso abierto
    Perjuicio a la vida de relación. Perjuicio extrapatrimonial autónomo. Reformulación del concepto y abandono de la expresión -perjuicio fisiológico- Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 19 de julio del 2000, expediente No. 11842
    (Universidad Externado de Colombia, 2013) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    1. El señor José Manuel Gutiérrez Sepúlveda sufrió lesiones físicas que le causaron paraplejia, como consecuencia de la colisión que se presentó entre un vehículo particular conducido por su propietario –en el cual aquel iba como pasajero– y un bus que estaba parqueado en una vía rural del departamento de Risaralda. La colisión se produjo porque fallaron los frenos del vehículo particular. Este vehículo había sido puesto a disposición de la Policía Nacional, por petición de agentes suyos, para permitir su desplazamiento hasta la finca donde habitaban el señor Gutiérrez y sus familiares, con el fin de evitar un atraco que, según se supo, iba a perpetrar la delincuencia común.
  • Publicación
    Acceso abierto
    [Comentario] Artículo 140 Reparación directa
    (Universidad Externado de Colombia, 2016) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Benavides, José Luis
    En los términos del artículo 90 de la Constitución Política, la persona interesada podrá demandar directamente la reparación del daño antijurídico producido por la acción u omisión de los agentes del Estado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tipología y reparación del daño no patrimonial : situación en Iberoamérica y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
    (Universidad Externado de Colombia, 2008) M'Causland Sánchez, María Cecilia
    Este ensayo tiene su origen en la ponencia presentada en las VIII Jornadas de Derecho Constitucional y Administrativo, realizadas en la Universidad Externado de Colombia en el mes de julio de 2007. El texto inicial, referido de manera específica al daño en el ámbito de lo contencioso-administrativo y las modalidades de reparación, ha sido complementado para incluir el estudio de los mismos aspectos desde la óptica civil, así como la referencia a algunos avances que se han producido en los últimos meses.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La dimensión contenciosa de la responsabilidad extracontractual en tiempos del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Santaella Quintero, Héctor
    En este artículo se abordan dos aspectos relevantes de la dimensión contenciosa de la responsabilidad extracontractual, exigible mediante la pretensión de reparación directa, referidos a la regulación de la concurrencia causal en la producción del daño contenida en el inciso cuarto del artículo 140 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y a la regla de caducidad de la acción contencioso administrativa prevista en el numeral 2, literal i), del artículo 164 del mismo código. Se presenta, al respecto, un balance reflexivo y crítico de los avances esperados y logrados con la aplicación de la reforma normativa aprobada por la Ley 1437 de 2011.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Responsabilidad civil por el ejercicio de actividades peligrosas en Colombia : balance reciente y aproximación crítica
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) M'Causland Sánchez, María Cecilia
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reflexiones sobre el contenido del daño inmaterial
    (Universidad Externado de Colombia, 2003) M'Causland Sánchez, María Cecilia
    Sobre la base de la veracidad de la afirmación según la cual “[e]n derecho es imposible decir algo rigurosamente nuevo y de lo que se trata, más bien, es de establecer conexiones modestamente inéditas de viejos fenómenos que gracias a ellas pueden explicarse mejor”, pretendo presentar en este escrito algunas reflexiones que, respecto de un tema suficientemente tratado, propició para mí la preparación de la cátedra de Responsabilidad en 5.º año de Derecho, recientemente inaugurada.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Responsabilidad objetiva del Estado: tendencias, deseos y realidades
    (Universidad Externado de Colombia, 2015) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Henao, Juan Carlos; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    La responsabilidad del Estado se ha declarado en Colombia con fundamento en distintos regímenes desde la segunda mitad del siglo xix hasta hoy. En ejercicio de la competencia para dirimir los negocios contenciosos en que tuviera parte la Nación, conferida por el artículo 151 de la Constitución Política de 1886, hasta la entrada en vigencia del Decreto 528 de 1964, la Corte Suprema de Justicia recurrió a aplicar las normas del Código Civil que regulan la responsabilidad de los particulares; así, aplicó analógicamente, en un momento inicial, los artículos 2347 –inciso 1.º– y 2349 de esa codificación, que se refieren a la responsabilidad indirecta por el hecho de otro, y luego –superada una evolución que incluyó la consideración de la denominada tesis organicista–, las disposiciones que regulan la responsabilidad directa de los particulares, en especial el artículo 2341, e incluso, en casos muy eventuales, el artículo 2356, en el que la Sala de Casación Civil sustentó, desde la conocida sentencia del 14 de marzo de 1938 , la responsabilidad civil por riesgo derivada del ejercicio de actividades peligrosas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    [Comentario] Artículo 145 Reparación de los perjuicios causados a un grupo
    (Universidad Externado de Colombia, 2016) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Benavides, José Luis
    Cualquier persona perteneciente a un número plural o a un conjunto de personas que reúnan condiciones uniformes respecto de una misma causa que les originó perjuicios individuales, puede solicitar en nombre del conjunto la declaratoria de responsabilidad patrimonial del Estado y el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios causados al grupo, en los términos preceptuados por la norma especial que regula la materia.