Persona:
Robledo Silva, Paula

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 36
  • Publicación
    Acceso abierto
    El papel de la democracia participativa en la creación de nuevos municipios en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2014) Robledo Silva, Paula; Montaña Plata, Efraín Alberto; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    El reconocimiento de la Constitución no solo como documento con valor político que lleva consigo un modelo determinado que inspira la creación y organización del Estado, sino también la Constitución como norma jurídica de aplicación directa e inmediata, con una jerarquía superior en el sistema de fuentes ha generado, sin lugar a dudas, que se hable del fenómeno de la constitucionalización del Derecho, y el Derecho administrativo no ha sido ajeno a esta tendencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Pueblos indígenas y derecho internacional de las inversiones: alternativas para una mayor participación
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-10) Robledo Silva, Paula; Rivas Ramírez, Daniel; García Pachón, María del Pilar
    Una de las características transversales de los pueblos indígenas de Colombia y la región es la relación especial que tienen con el medio ambiente y el territorio. Por ello cumplen un papel fundamental en la representación y protección de la naturaleza, y por tanto, su inclusión debe ser uno de los pilares fundamentales de la democracia y la justicia ambiental. Pese a que en el contexto nacional es frecuente ver que, al menos en términos normativos, el ordenamiento jurídico ha garantizado la participación activa de estas comunidades en las decisiones que les afectan, el panorama que afrontan ante la apertura internacional al derecho internacional de las inversiones es deplorable. El régimen internacional que regula dichas inversiones se caracteriza por ser un sistema excluyente, discriminatorio y neocolonialista que no cuenta con espacio alguno para la participación de los pueblos indígenas, descalificando sus intereses en la construcción, la implementación y la solución de controversias habidas en el marco de dicho régimen. A partir del análisis de estas características, este artículo se propone ofrecer algunas alternativas para transformar al régimen en uno mucho más incluyente que permita la participación efectiva de los pueblos indígenas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    ¿Cómo entender el territorio? Anotaciones sobre cómo ampliar el concepto
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020-09) Robledo Silva, Paula; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Cabezas Manosalva, Nicolás
    Desde hace años, diferentes escuelas y comunidades epistémicas han abogado por reconocer la compleja naturaleza de los diferentes conceptos que contienen (y a la vez edifican) los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. En ese sentido, cada vez es más frecuente encontrar doctrinas, teorías y movimientos que pretenden develar la verdadera naturaleza del derecho. Así por ejemplo, uno de los movimientos que mayor fuerza y reconocimiento ha adquirido en las últimas décadas es el de los Critical Legal Studies (Estudios Críticos del Derecho), el cual afirma que el derecho tiene una naturaleza política “oculta” mediante la cual se construyen y mantienen las estructuras contemporáneas del poder. De igual manera, también han cobrado fuerza teorías en las que se reivindican y se valoran otros factores que inciden en el derecho, como lo son la política, las políticas públicas, el marxismo, el pluralismo y la herencia colonial, entre otros; teorías que a su vez conducen a la necesidad de optar por un estudio interdisciplinar de los fenómenos e instituciones jurídicas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las entidades territoriales indígenas. ¿Una falsa promesa o una promesa rota?
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Robledo Silva, Paula; Rivas Ramírez, Daniel; García Pachón, María del Pilar
  • Publicación
    Acceso abierto
    Corrupción, control y mejoramiento en la constitución de 1991
    (Universidad Externado de Colombia, 2002) Robledo Silva, Paula
    Estamos celebrando el décimo aniversario de nuestra Constitución y por lo tanto resulta más que apropiado hacer un primer balance de su existencia y efectos. Muchos descalifican la Constitución de 1991; sin embargo, nosotros creemos que el examen arroja resultados positivos. La nueva Carta Política llegó en un momento en que el país necesitaba un cambio, y efectivamente lo tuvo. La creación de la Corte Constitucional (art. 239) y la implementación de la acción de tutela (art. 86) son, entre otras, algunas de las innovaciones que, certeramente, introdujo la nueva Carta.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diez años del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: algunas reflexiones sobre el Contencioso Electoral
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Robledo Silva, Paula; Santaella Quintero, Héctor
    En el marco de la celebración de los primeros diez años de entrada en vigor del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (cpaca) se plantean algunas reflexiones sobre el contencioso electoral que pueden contribuir a fortalecer el principio democrático, como piedra angular de la arquitectura institucional de nuestro Estado. En este escrito se analizan, específicamente, los medios de control de nulidad electoral y de pérdida de investidura, como los mecanismos a través de los cuales la jurisdicción de lo contencioso administrativo asume el conocimiento de las actuaciones relacionadas con procesos electorales, mecanismos de participación ciudadana, o aquellos actos que declaran electos a candidatas y candidatos a cargos de elección popular, entre otras.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La autonomía municipal en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2010) Robledo Silva, Paula
    Resulta bastante sorprendente que el Derecho Constitucional no haya enfocado, con la profundidad que se merecen, algunos de los problemas que suscita el reconocimiento de autonomía a los municipios. La razón de este desinterés puede estar, al menos en España, en el tipo de competencias que dichas organizaciones territoriales han ejercitado tradicionalmente. Recordemos que durante el Estado liberal, y todavía en la etapa de consolidación del Estado social y democrático de derecho, desempeñaban funciones eminentemente administrativas. No tiene nada de extrañar, entonces, que el análisis de la organización y funciones de esas entidades locales correspondiera al Derecho Administrativo, porque estos asuntos carecían de suficiente relevancia constitucional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Radiografía del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos relacionados con el conflicto armado colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2019) Robledo Silva, Paula; Correa Henao, Magdalena; Palacios Torres, Alfonso
    Al día de hoy, veintitrés Estados reconocen la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde que empezó a trabajar, el tribunal ha condenado a un total de veinte Estados, profiriendo al menos doscientas veinticuatro sentencias (en las que se ordenan reparaciones). Colombia es el tercer país con mayor número de condenas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    C-302 de 2021 (Conflicto de intereses de Congresistas)
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Robledo Silva, Paula; Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego Andrés
    Crónica jurisprudencial de la sentencia C-102 del 2021 en la que se estableció la Exención de IVA a los dispositivos de higiene menstrual en Colombia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La autonomía territorial como forma de reconocer la existencia de particularidades dentro del Estado unitario
    (Universidad Externado de Colombia, 2019) Robledo Silva, Paula; Rincón Córdoba, Jorge Iván
    A lo largo de la historia, una de las más grandes discusiones ha sido aquella que busca responder a la pregunta sobre cuál es la mejor forma para organizar al Estado y al poder político. Al menos en la modernidad, la respuesta a esta pregunta se puede elegir entre dos opciones: la primera, el Estado unitario; o la segunda, el Estado federal. Ahora, hay que anticipar que si bien presentamos prima facie estas fórmulas como dos opciones exclusivas, la evolución de esta disyuntiva ha dado lugar a diferentes variaciones de las mismas que, a la final, terminan convirtiéndose en propuestas híbridas que toman elementos de ambos modelos.