Persona: Centeno Cachopo, Juan Pablo
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Las ciencias sociales y humanidades en la cuarta revolución industrial. Retos y oportunidades
2021-04, Ordoñez Matamoros, Héctor Gonzalo, Centeno Cachopo, Juan Pablo, Orozco Castro, Luis Antonio, Henao, Juan Carlos, Pinzón Camargo, Mario Andrés
Hay un creciente reconocimiento en torno a que estamos viviendo una cuarta revolución industrial (4ri). Una revolución que está transformando las estructuras sociales, culturales, institucionales, económicas, políticas y medioambientales a una velocidad, profundidad y magnitud no vistas antes (Schwab, 2016). En efecto, este contexto plantea retos fundamentales, cuya comprensión se necesita en una sociedad del conocimiento en continuo cambio. En este capítulo argumentamos que las ciencias sociales y las humanidades (CSyH) desempeñan en su conjunto un papel esencial para contribuir en semejante contexto. Aquí reflexionamos en torno a cinco aspectos fundamentales sobre los que las CSyH están llamadas a responder en el contexto de la 4ri: (1) contribución a una mayor comprensión de las complejidades de la cambiante realidad; (2) exaltación del ser humano en la llamada sociedad del conocimiento; (3) apoyo a la toma de decisiones ilustrada y a la solución de problemas públicos; (4) desarrollo y aprovechamiento de oportunidades empresariales; y (5) apoyo a la inclusión social, la democracia y la paz. También abordamos los retos que se le presentan al sistema educativo en torno a la formación en CSyH en Colombia.
¿Quién decide sobre el uso de herramientas moleculares? Un estudio de caso sobre coproducción de políticas en Colombia
2021-04, Gómez Lee, Martha Isabel, Centeno Cachopo, Juan Pablo, Henao, Juan Carlos, Tellez Cañas, Santiago
En el contexto de la denominada cuarta revolución industrial se han dado transformaciones profundas en la sociedad en relación con las políticas de Acceso a recursos genéticos y la Distribución de Beneficios (adb), que impactan a quienes aplican herramientas moleculares en sus investigaciones académicas, por lo que resulta pertinente indagar sobre quién es el indicado para tomar decisiones en este contexto. En los decretos 1375 y 1376 de 2013 hubo un proceso de coproducción de políticas, con demandas concretas por parte de actores no-estatales, así como el involucramiento de actores públicos que aportaron insumos y recursos y alcanzaron soluciones nuevas e innovadoras.
Intersecciones entre lo digital y lo biológico: una reflexión en torno a dos generaciones de biotecnología disruptiva
2021-04, Centeno Cachopo, Juan Pablo, Gómez Lee, Martha Isabel, Henao, Juan Carlos, Pinzón Camargo, Mario Andrés
En el marco de la denominada “era digital”, la frontera entre lo biológico y lo digital es cada vez menos clara, lo que supone retos e interrogantes fundamentales para la sociedad y las políticas públicas. En este capítulo discutimos sobre cómo el rápido desarrollo de la biotecnología reta el alcance del Convenio sobre Diversidad Biológica (cdb) en materia de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad y de Acceso a los recursos genéticos y Distribución de Beneficios (adb). Para esto, distinguimos y reflexionamos en torno a dos generaciones de biotecnología disruptiva: una asociada a la ingeniería genética y otra a la biología sintética. Algunos de estos retos identificados tienen que ver con la biopiratería digital, la conceptualización de la biología sintética, el monitoreo y evaluación de impactos, y la participación justa en beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. El capítulo ofrece algunas observaciones finales en materia de política pública y futuras líneas de indagación posibles.