Persona:
Cubillos Garzón, Camilo Enrique

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 19
  • Publicación
    Sólo datos
    Comentarios a las sentencias de la corte constitucional SU-1023-01 y SU-636-03 /
    (Departamento de Derecho Comercial, 2004-12-26) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    Parámetros seguidos por la Corte Constitucional al proferir las sentencias en materia de crisis empresarial. Existencia o no de una responsabilidad contra los administradores o si bien se abordó el criterio de crisis empresarial desde el ámbito del abuso de la personalidad jurídica. Consecuencias jurídicas y económicas que se derivan de las sentencias.
  • Publicación
    Sólo datos
    Comentarios en torno al allanamiento de La personalidad jurídica en las sociedades por acciones simplificadas
    (Departamento de Derecho Comercial, 2009-12-25) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    Con el fin de generar una postura crítica frente a la adaptación de nuevas figuras jurídicas en nuestro ordenamiento, el autor hace un recorrido por los fundamentos y finalidades de la Teoría de la Desestimación de la Personalidad Jurídica y su aplicación en el caso de la Sociedad por Acciones Simplificadas. Lo anterior, en la medida que en opinión del autor, la consagración de la posibilidad de levantar el velo de estos sociedades contenida en el artículo 42 de la ley 1258 de 2008, en contra de los socios y los administradores comporta un desconocimiento de la naturaleza jurídica y finalidad de esta figura y de otras acciones existentes en nuestro ordenamiento apropiadas para perseguir la responsabilidad de los administradores, como lo son la acción social e individual de responsabilidad.
  • Publicación
    Sólo datos
    ¿Profesionalización De Un Encargo Societario?
    (Departamento de Derecho Comercial, 2010-12-16) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    El trabajo alrededor de la concepción de la administración de la persona moral se emprendió desde la óptica de la capacidad de su gestión; enfoque aquel que debe percibirse, una vez resuelta la controversia doctrinal y jurisprudencial entorno al mandato y la representación. Se pretende con este artículo, sentar los pilares en la edificación del andamiaje jurídico, que llegara a profesionalizar la actividad de la administración societaria.
  • Publicación
    Sólo datos
    Parámetros a seguir de los grupos empresariales. Sistemas anglosajón y continental.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2007-06-26) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    En los últimos años se ha venido presentando un fenómeno acelerado de agrupamiento, el cual se ha traducido en la existencia de grandes grupos empresariales con trascendencia internacional. La mayoría de ellos con su sede principal en Estados Unidos, razón por la cual se hace imprescindible y útil el estudio del régimen de los grupos empresariales en Norteamérica, mas aún ahora que estamos ad portas de un TLC con Estados Unidos. El presente articulo pretende analizar los presupuestos de la existencia del grupo empresarial y las diferentes dificultades que pueden presentarse en torno al mismo haciendo una análisis comparativo con la regulación al respecto en los Estados Unidos.
  • Publicación
    Sólo datos
    Aproximación a la regulación de los grupos empresariales en los ámbitos fiscal, penal y ambiental
    (Departamento de Derecho Comercial, 2008-06-25) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    Los Grupos Empresariales como protagonistas principales de la vida económica contemporánea actúan hoy día o tienen implicaciones en ámbitos del Derecho en principio externos al Derecho Comercial. Por ello, el artículo pretende señalar como llega a actuar el Grupo de Sociedades como el moderno Sujeto Económico y Político dentro del Mercado, no solo desde la órbita del Derecho Mercantil, sino también vislumbrándose desde todo lo que rodea a esta Concentración Empresarial con especial consideración de los campos ambiental, fiscal y penal.
  • Publicación
    Sólo datos
    El mercado y las bases económicas de un grupo empresarial
    (Departamento de Derecho Comercial, 2005-06-26) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    A través de este artículo describiremos la influencia del Mercado desde dos puntos, el Derecho de Sociedades y los Grupos de Sociedades. En su desarrollo, abordaremos los siguientes temas: las investigaciones jurídico-económicas, las dificultades de gestión y dirección en el desarrollo de la actividad empresarial y una visión económica de los Grupos Empresariales Chinos, entre otros.
  • Publicación
    Sólo datos
    Perspectivas generales del Derecho Mercantil Societario en La órbita de la Unión Europea.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2007-06-26) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    El presente artículo realiza un estudio de las sociedades comerciales desde la órbita de la Unión Europea, así como algunos de los cambios que han sufrido las mismas como consecuencia de la constante transformación de los mercados en los que centran el desarrollo de su actividad. El análisis de esta experiencia permite plantear ciertas inquietudes en relación con las enseñanzas que de la misma se pueden extraer para nuestro ordenamiento con el fin de mejorar el funcionamiento de las sociedades mercantiles en Colombia.
  • Publicación
    Sólo datos
    La indebida interpretación de la norma y el caso Space-Calamar
    (Departamento de Derecho Comercial, 2019-01-23) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    Este artículo explica por qué la Superintendencia de Industria y Comercio (Resolución 13895) desconoció el Ordenamiento Civil colombiano cuando se omitió el orden de prelación de créditos con el fin de proteger los derechos del consumidor; el origen legal de esta institución no permite su desconocimiento por parte de autoridades administrativas y judiciales. El consumidor, por sus características especiales, solo puede ser visto como un acreedor quirografa­rio; la Resolución 13895 otorgó a los consumidores prioridad sobre aquellos acreedores con privilegio y preferencia. Un acto administrativo desconoció un expreso mandato de la ley.
  • Publicación
    Sólo datos
    El problema de la integración económica en el campo societario: la experiencia europea.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2006-06-26) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    En esta primera entrega el autor presenta algunas posturas sobre la conveniencia, y también las dificultades, que genera el hecho de iniciar un proceso de integración económica, partiendo de las experiencias de otros países e incluso el nuestro. De igual forma señala como ha sido esta evolución y hasta que punto se ha llegado en los procesos de integración, para, finalmente, adentrarse en las dificultades que se presentan hoy en día en uno de los procesos de integración económica mejor elaborados que existen hasta el momento, como resulta ser el de la Unión Europea, esto último desde la orbita del Derecho de Sociedades.
  • Publicación
    Sólo datos
    La Visión Técnica del Acto Mercantil
    (Departamento de Derecho Comercial, 2011-12-16) Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    En el presente artículo el autor presenta una exposición de la controversia jurídica entorno a la actividad comercial y su profesionalismo como criterio para determinar la calidad del comerciante; asimismo señala bajo una visión crítica, una propuesta para su entendimiento junto con una completa panorámica del tema.