Persona:
Molina Roa, Javier Alfredo

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Acceso abierto
    Licencias ambientales y ocupación del territorio. Entre la legalidad y la legitimidad en las decisiones de las autoridades ambientales
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Molina Roa, Javier Alfredo; García Pachón, María del Pilar
    En el presente documento se examina el dilema entre la legalidad de las licencias ambientales, fundada en las normas y procedimientos jurídicos que soportan las decisiones de las autoridades ambientales y la legitimidad de dichos instrumentos de control y manejo ambiental, que requieren de la aceptación social y la conformidad general con tales decisiones, para lo cual se utilizan algunos planteamientos de la teoría política. Por otro lado, se hace un análisis de la evolución de las instituciones ambientales colombianas y de la licencia ambiental, así de como algunas de sus modificaciones normativas y procedimentales, sujeta a las exigencias del modelo de desarrollo económico, lo cual ha contribuido a la pérdida de legitimidad del instrumento. Finalmente se analiza la licencia ambiental como instrumento legal de legitimación para la ocupación del territorio, y los desafíos que enfrentan las autoridades en el marco de la EIA.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las incertidumbres de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en las áreas protegidas de Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-10) Molina Roa, Javier Alfredo; García Pachón, María del Pilar
    En el presente texto se analiza la evolución de la política de gestión de áreas protegidas en Colombia que tuvo un cambio fundamental en la última década del siglo xx. Además, se estudian las normas que regulan el licenciamiento ambiental de proyectos dentro de las áreas protegidas y sus implicaciones en materia de competencias y límites y el proceso de Evaluación e Impacto Ambiental. Finalmente, se estudian los casos relacionados con licencias ambientales otorgadas dentro de algunas de las áreas protegidas más importantes del país y también del nivel regional.