Persona:
Machado Rodríguez, Camilo Ivan

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Sólo datos
    La incidencia del comportamiento de la víctima en la responsabilidad penal del autor (hacia una teoría unívoca)
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2010-06-14) Machado Rodríguez, Camilo Ivan
    Se propone el estudio de la incidencia del comportamiento de la víctima en la responsabilidad penal del autor, realizándose una breve descripción de las diferentes posturas dogmáticas que se han suscitado en la doctrina jurídico-penal en torno a la relevancia del comportamiento de la víctima. Esta ponencia pretende unificar criterios, y por tanto, dar una solución unívoca a la incidencia del comportamiento de la víctima en el injusto penal. Dicha solución la encuentro en un criterio común, sustentado en el derecho a la autonomía de la voluntad, con el que se puede sistematizar la figura dogmática clásica del consentimiento, proponiéndose un entendimiento de la misma, desde la óptica de la teoría de la imputación objetiva, y para ello, se incluye el consentimiento como una causa de ausencia de la imputación objetiva, en su modalidad de criterio delimitante del riesgo permitido.
  • Publicación
    Sólo datos
    El consentimiento en materia penal
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2012-12-19) Machado Rodríguez, Camilo Ivan
    Se plantea un estudio de las diferentes posturas dogmáticas que se han suscitado en la doctrina jurídico-penal en torno a la relevancia del instituto del consentimiento, como su regulación, recorriendo las legislaciones penales española, alemana, italiana y colombiana. Así mismo, se toman en consideración las recientes posturas, en donde se entiende el consentimiento como un supuesto de autopuesta en peligro, o como uno de heteropuesta en peligro de la víctima. Se propone un entendimiento de la figura desde la óptica de la teoría de la imputación objetiva, y para ello se incluye el consentimiento como causa de ausencia de la imputación objetiva.
  • Publicación
    Sólo datos
    La Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE– como causa de ausencia de responsabilidad penal
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2010-12-01) Machado Rodríguez, Camilo Ivan
    Se analizan los diferentes sistemas que han intentado dar una solución al verdadero problema del aborto, entendido éste como un problema de salud pública. En particular, se estudian los denominados casos típicos del sistema de indicaciones, que se han ido decantando en la doctrina, la jurisprudencia y la ley, eventos que preferimos denominarlos de Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE–, pues no son constitutivos de aborto. Se argumenta cómo es el propio sistema penal el que nos proporciona las soluciones que conducen a resultados satisfactorios, eventualidades que desde una óptica científica, médica y deontológica, no hacen indispensable una reglamentación al respecto.
  • Publicación
    Sólo datos
    La adecuación típica del ejercicio ilegal de la actividad médica en España y Colombia
    (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2009-06-22) Machado Rodríguez, Camilo Ivan
    El ejercicio ilegal de una actividad consiste en el desarrollo de ésta por persona no autorizada para ello. Se trata de un fenómeno que posee en la actualidad una importante repercusión social, que se ve incrementada por la falta de reglamentación de muchas actividades profesionales y, en el ámbito médico, por la ausencia de una regulación completa de sus diversas especialidades y subespecialidades. Esta situación se encuentra recogida en legislaciones como la española en un tipo penal que sanciona el delito de intrusismo y en legislaciones como la colombiana en donde expresamente no se encuentra regulado, por lo que se debe acudir a otras figuras como la falsedad personal.