Persona:
Bonilla Sanabria, Fabio Andrés

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Sólo datos
    La remuneración de los administradores societarios con posterioridad al 2007. Entre regulación y autorregulación
    (Departamento de Derecho Comercial, 2013-06-03) Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
    En este documento se analiza la aparentemente excesiva remuneración que reciben los administradores societarios como un posible síntoma de una falla en el gobierno societario. Además de presentar un breve contexto histórico, se revisan las más recientes respuestas que en el derecho comparado (principalmente se toma como referencia Europa y Estados Unidos) se han adoptado y que usualmente se debaten entre medidas regulatorias y de autorregulación. Sin duda, en el último lustro parecen tener un mayor auge las medidas de regulación estatal, al parecer por llamados de la opinión pública para que los reguladores actúen. Si bien el artículo no se refiere de manera específica al ordenamiento jurídico y a la realidad empresarial colombiana, las consideraciones que en el documento se hacen no son impertinentes toda vez que como fruto de la tendencia de globalización de la economía local, las prácticas empresariales de empresas extranjeras y multinacionales se pueden aplicar (y de hecho se aplican ya) a las sucursales o a empresas vinculadas que estas puedan tener en Colombia.
  • Publicación
    Sólo datos
    El equilibrio contractual en la relación de las garantías mobiliarias: a propósito de la Ley 1676 de 2013
    (Departamento de Derecho Comercial, 2015-12-29) Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
    El objetivo del artículo es el de abordar el equilibrio de la relación contractual hecho por el legislador en la ley 1676 de 2013, también conocida como ley de garantías mobiliarias. En dicha ley es evidente la existencia de una ponderación por parte del legislador de los intereses de la relación de garantía, la cual justificó el resultado de la nueva ley. En el artículo se estudian los motivos que utilizó el legislador para justificar la modificación al régimen de garantías pre-existente en Colombia, y se revisan temas particulares como el carácter principal del contrato de garantía, la aceptación del pacto comisorio y … El artículo resalta el valor de algunos principios generales como el abuso del derecho y la proporcionalidad para buscar que la nueva lógica del legislador, conforme con la cual la protección frente a posibles abusos no debe corresponder a la ley (general y abstracta), sino al juez (en cada caso concreto), pueda alcanzarse de una forma real y efectiva. El reto no es menor, y los riesgos de abuso son latentes.
  • Publicación
    Sólo datos
    CSR and CSR Reporting: Reporting as a way to create Socially Responsible Business
    (Departamento de Derecho Comercial, 2011-12-16) Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
    Admitting the theory of a company being a set of multiple interests, the first part of this article intends to give an overview of the Shareholder and Stockholders models in the Corporate Social Responsibility debate. The prevailing view in western Company Law (the cases of the UK and US are considered) is that of the Shareholder Wealth Maximization model. For the author of the article, events such as the financial crisis showed that the financial conditions of companies giving its‘ extended effects should give way to calls for public accountability in company management. However there seems to be a deadlock given that the prevailing model favours shareholders.In this scenario the Reporting of Non-Financial Information is studied as a way to create socially responsible businesses. In addressing the reporting of non-financial information, the article provides a state of affairs regarding reporting and considers specific examples of disclosure of corporate information. The CSR battle has been transferred to the reporting of non-financial information but in this field there are many difficulties unresolved and challenges ahead.
  • Publicación
    Sólo datos
    Unipersonalidad societaria: a propósito de un debate actual en el derecho colombiano.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2008-06-25) Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
    Con ocasión de la reforma introducida en el ordenamiento jurídico Colombiano por la ley 1014 de 2006, y en concreto la norma contenida en el artículo 22, así como con ocasión de un reciente pronunciamiento de nuestra Corte Constitucional, la doctrina ha vuelto a discutir sobre si necesariamente se tiene que hablar de pluralidad de individuos en las sociedades mercantiles Colombianas. Por lo anterior, el artículo tiene dos objetivos: De un lado, determinar si existe una contradicción entre los conceptos de sociedad y la unipersonalidad aplicada a las mismas, y de otro lado, establecer si con ocasión del pronunciamiento constitucional referido, la sociedad unipersonal se encuentra vigente en Colombia.
  • Publicación
    Sólo datos
    El valor normativo de las buenas prácticas empresariales (BPE), a propósito de la circular de buenas prácticas del sector de transporte de carga en Colombia
    (Departamento de Derecho Comercial, 2019-01-23) Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
    En el mundo empresarial de hoy, cada vez se recurre con mayor frecuencia al concepto de buenas prácticas empresariales. En el ámbito del transporte de mercancías, aunque la discusión no es nueva, recientes pautas trazadas por las autoridades que intervienen en la materia han encendido de nuevo el debate sobre las implicaciones que pueden tener en este particular contexto empre­sarial. El presente artículo aborda entonces la problemática que supone la adopción de estas buenas prácticas empresariales, buscando guiar al lector a través del concepto y su evolución, para luego presentar algunas de las impli­caciones prácticas que los autores consideran tales buenas prácticas podrían tener desde una perspectiva legal.