Persona:
Caro Vargas, Soraya Stella

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Acceso abierto
    Posibilidades de EID desde India en el sector farmacéutico
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Caro Vargas, Soraya Stella; Caro Vargas, Soraya; Restrepo Rivillas, Carlos Alberto
    Al aplicar la metodología desarrollada por el grupo de investigadores de la Universidad Externado de Colombia para precisar los sectores en el país con mayor posibilidad de atracción de ied desde India (capítulo 1 de este libro), surgió como un sector estratégico el farmacéutico. Los ejercicios con grupos focales en ambos países, la encuesta realizada a cerca de 50 empresas indias inversionistas o con interés en América Latina, así como los análisis de datos relacionados con flujos de inversión desde el país asiático, ratificaron la incidencia de las empresas indias en eslabones de esta industria a nivel global, así como su interés por expandirse o localizarse en mercados similares al colombiano.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reflexiones finales e invitación a la academia
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Caro Vargas, Soraya Stella
    Los investigadores que han concurrido a esta publicación abren paso a una primera conclusión, la globalización no es un arcaísmo, no ha entrado en una fase de decadencia, la globalización se encuentra en un período de ajuste y de profunda transformación. Aprender a leerla en otra clave desestabiliza, entenderla desde la perspectiva asiática brinda un mayor grado de complejidad. La disputa por mantener el liderazgo del proceso es natural, así como naturales son las aspiraciones de las potencias que emergen, su capacidad decisoria e injerencia en los nuevos temas globales. Los diferentes capítulos dejan ver que los conflictos entre potencias tradicionales y emergentes no se plantean en torno al territorio y sus fronteras. Al territorio se llega mediante intensos desarrollos en materia de conectividad física y digital, dos escenarios que conforman las infraestructuras conectivas y dibujan nuevos mapas de poder para Occidente y Oriente. La soberanía adquiere una nueva dimensión.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Determinantes de la inversión extranjera directa india
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Caro Vargas, Soraya Stella; Martínez Cleves, Marcela; Trejos-Mateus, Francisco Daniel; Sosa Martínez, Juan Camilo; López Torrijos Flórez, Fernando; Caro Vargas, Soraya; Restrepo Rivillas, Carlos Alberto
    La presencia de empresas de capital indio en América Latina crece de manera representativa en diferentes renglones industriales y de servicios. Sin embargo, los autores de este libro han observado con preocupación cómo durante el último lustro la llegada de tales flujos de capital a Colombia ha perdido dinamismo, así como impacto en la generación de externalidades positivas relacionadas con encadenamientos de las industrias locales, diversificación de la producción y de la oferta exportable y en la conformación de asociaciones estratégicas que favorezcan las transferencias de tecnologías. Durante ese período, la distancia de la institucionalidad y del empresariado colombianos con India se incrementa, así como se hace fehaciente el medido o limitado interés de actores estatales y empresariales en el país asiático frente a una mayor y mejor integración económica con Colombia.
  • Publicación
    Sólo datos
    Cadenas internacionales de valor: alternativa para la integración profunda de América Latina con India
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2012-11-24) Caro Vargas, Soraya Stella
    Si América Latina desea evitar con las economías emergentes del Asia la repetición del ciclo de dependencia económica –caracterizado por la exportación de materias primas y la importación de manufacturas– necesita identificar y promover alianzas de capital para la construcción de cadenas internacionales de acumulación apalancadas en las inversiones indias y chinas, a fin de producir valor agregado en los dos continentes. Para ello precisa que la Intelligentsia supere los paradigmas impuestos por las cargas ideológicas anteriores a los años noventa que aún prevalecen en muchos analistas asiáticos respecto a Latinoamérica, así como también los que en nuestro medio justifican la política comercial de las grandes naciones de oriente dentro de una suerte de idolatría por las nuevas potencias emergentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Introduction - Economic corridors in Asia : paradigm of integration? A reflection for Latin America
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Caro Vargas, Soraya Stella
    For a decade now, the Rectorate of the Externado University of Colombia and the School of Finance, Government and International Relations (figri), have given a fillip to the promotion and strengthening of ties between their students and teachers and the countries of Asia and Africa. Some expressions of this commitment are: the creation of the Centre of Contemporary Studies on India and South Asia (Cesicam) in 2013, groups of scholars engaged in the systematic study of countries like China and Japan and the recent establishment of the Centre of Turkish and Caucasian Studies, with the support of internationally recognized partners such as business experts, academics and diplomatic missions.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estado y religión en el septuagésimo aniversario de la Constitución india
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Caro Vargas, Soraya Stella; Fernández Parra, Sergio Alejandro; Malagón Penen, Lina; Sierra León, Yolanda
    La enmienda número 42 de 1976 de la Constitución india consagró de manera expresa, en el preámbulo, el principio de Estado secular (“secular State”), para significar que protege todas las religiones de manera igualitaria y no define a ninguna como una religión del Estado. La corpulencia demográfica de los múltiples credos que se profesan en ese territorio, la diversidad de dioses, lenguas y etnias convierten al Estado secular indio en una condición sine qua non para mantener la unidad y la integridad de esa nación. Este trabajo plantea como premisa fundamental que, si el espíritu religioso que ha caracterizado al pueblo indio a través de los siglos sigue siendo instrumentalizado por diferentes fuerzas políticas, la capacidad aglutinante del Estado secular se perderá y la fragmentación de la democracia más grande del mundo será inevitable.