Persona:
Fortich, Silvana

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Una nota sobre formación y formalismo del contrato electrónico

2011-06-12, Fortich, Silvana

Este artículo pretende llamar la atención sobre algunas de las particularidades que presenta la celebración de contratos por medios electrónicos, indagando sobre las características propias de su formación y sobre la influencia del proceso general de renacimiento del formalismo en el campo del comercio electrónico. El estudio es realizado con base en las normas del derecho contemporáneo francés y colombiano que se ocupan de regular la materia.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Solus consensus obligat: principio general para el derecho privado de los contratos

2012-12-20, Fortich, Silvana

En materia de derecho de los contratos el solus consensus obligat implica que, en principio, los contratos se forman por el solo consentimiento de las partes y los modos para su exteriorización son libres. En la actualidad la palabra “consensualismo” se encuentra casi forzosamente precedida por el sustantivo descriptivo “principio”, lo que indica que el carácter de principio del consensualismo es un asunto que se entiende natural, obvio y bastante arraigado en las bases de nuestro derecho privado de los contratos. A pesar de esta naturalidad como principio que caracteriza al consensualismo, en el presente estudio se pretende dejar de lado esta asentada convicción y regresar a las razones y fundamentos que justificaron su elevación a rango superior. Luego de algunas precisiones sobre la noción, alcance y fundamentos del principio del consensualismo se formula un ejercicio de confrontación conceptual que conduce a relevar el carácter principalista del consensualismo.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Forma y contratación por medios digitales: del ritualismo romano a la blockchain

2021-04, Fortich, Silvana, Henao, Juan Carlos, Castaño, Daniel

Las profundas transformaciones que ha propiciado la implementación de tecnologías disruptivas y la creciente utilización de herramientas digitales como vehículo para la celebración y ejecución de contratos, hacen necesario reflexionar respecto de la forma del contrato electrónico y del consentimiento conducido por medios digitales. Es a partir de una perspectiva histórica que va desde el ritualismo del derecho romano hasta la implementación de los contratos actualmente llamados “inteligentes”, que reflexionaremos acerca de la libertad contractual y exploraremos el formalismo contractual como instrumento eficaz para su protección.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Formalismo contemporáneo y protección del consentimiento contractual

2018, Fortich, Silvana

En materia de formación del contrato, la expresión del consentimiento de las partes está sometida al principio del consensualismo. En virtud de este principio, el contrato se forma por la sola voluntad de las partes y los modos para exteriorizarla son libres. Esto quiere decir que la forma del contrato puede ser escogida libremente por las partes. La consagración del principio del consensualismo fue el resultado de una larga evolución y su triunfo fue la consecuencia de la incorporación, al derecho positivo, de la doctrina de la autonomía de la voluntad. Filosóficamente, la doctrina de la autonomía de la voluntad reposa sobre la afirmación según la cual el hombre es naturalmente libre: esta libertad general comprende aquella más particular de obligarse por sí mismo, ya que no existe libertad completa sin el poder de autolimitación. Económicamente, recae sobre la doctrina liberal: las relaciones libremente construidas aseguran de mejor manera el orden y la prosperidad económica. Moralmente, la autonomía de la voluntad traduce la gran ley que los canonistas dudaron en darle connotación jurídica hace muchos años: la palabra otorgada vincula a su autor, pacta sunt servanda.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

El contrato por medios electrónicos: la reforma al código civil francés y su influencia en el derecho contractual colombiano

2020, Fortich, Silvana, Riaño Saad, Anabel

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Información, menciones obligatorias y etiquetado: mecanismos de protección del consumidor de productos alimentarios

2021-09, Fortich, Silvana, Benavides, José Luis

Escribir sobre consumo de productos alimentarios en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus es un verdadero reto. En primer lugar, ya que el punto de partida de este trabajo es la consciencia y el reconocimiento de las circunstancias de emergencia y los riesgos para la salud que implica vivir hoy en día. El 20 de abril de 2021, nada más en Bogotá se registraron 429 muertes a causa de la pandemia. Para nadie es un secreto que en gran medida la buena o mala salud de la que pueda gozar el ser humano depende de los productos que consuma, pues precisamente, de los alimentos se extraen los nutrientes que mantienen el cuerpo vivo y sano y porque unos malos hábitos alimentarios pueden causar muchos padecimientos, entre estos la obesidad, entendida como la principal causa de las enfermedades no transmisibles. Sin embargo, la sociedad actual, bañada de rapidez, agilidad e industria, ofrece productos cada vez más procesados que en últimas ponen en riesgo nuestra salud.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Presentación - La reforma francesa del derecho de los contratos y de las obligaciones : ¿fuente de inspiración para una futura reforma en derecho colombiano?

2020, Riaño Saad, Anabel, Fortich, Silvana