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Sánchez Arciniegas, Clara Inés

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El valor de la cultura en la agenda pública : inferencias desde la acción del Estado sobre la cuestión étnico-cultural en San Basilio de Palenque (Colombia)

2020, Sánchez Arciniegas, Clara Inés, Olano Alor, Aldo Miguel

Analizar el contexto de la acción de Estado colombiano frente a la integración de la diversidad étnica y cultural a través de las políticas públicas. La investigación se centra en inferir desde el caso particular de San Basilio de Palenque (Colombia), cómo se conforma la agenda pública y cómo operan las políticas públicas y las políticas culturales en relación con el valor de la cultura referida a la cuestión étnico-cultural, en un contexto general. Se plantea como período del análisis el comprendido entre 2005 y 2018. El año 2005 se toma como punto de partida por ser el año en el cual el Estado colombiano, como adherente a la Unesco, obtuvo la declaratoria de San Basilio de Palenque como obra maestra del patrimonio oral e intangible y el año 2018 como el de cierre, que comprende una década de la inscripción de San Basilio de Palenque como espacio cultural en la LRPCI (2018) y marca el fin de un gobierno nacional de ocho años y el consecuente desarrollo de políticas públicas que incorporan los temas relativos a la identidad étnico-cultural.

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Turismo y sostenibilidad del patrimonio cultural: reflexiones sobre el caso colombiano

2002, Sánchez Arciniegas, Clara Inés, Meyer Krumholz, Daniel

Las tendencias actuales de la globalización plantean el reto de la con-servación de la diversidad cultural, étnica, inmaterial y material de todas las co-munidades, hoy permeables a los efectos de los procesos de homogeneizacióncultural global.Asumiendo esta tarea, la comunidad internacional, en cabeza de la UNESCO,ha avanzado en la conservación del patrimonio mundial, integrando en estos es-fuerzos la relación entre el turismo, el desarrollo sostenible y el medio ambiente.La experiencia de Cartagena de Indias, que aprovecha el patrimonio culturalcomo recurso turístico, ilustra acertadamente la forma como las comunidadesque re-conocen y re-valoran sus riquezas culturales e históricas pueden adoptarestas riquezas como el mayor potencial para sus desarrollo presente y futuro. En consecuencia, la estrategia de desarrollo basada en la riqueza del patri-monio cultural, para ser exitosa y sostenible, debe contar con un entorno favo-rable en todos los sentidos, que involucre a la comunidad a través de la formaciónde recurso humano calificado que tome la responsabilidad de su desarrollo.