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Sánchez Arciniegas, Clara Inés

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Turismo y sostenibilidad del patrimonio cultural: reflexiones sobre el caso colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2002) Sánchez Arciniegas, Clara Inés; Meyer Krumholz, Daniel
    Las tendencias actuales de la globalización plantean el reto de la con-servación de la diversidad cultural, étnica, inmaterial y material de todas las co-munidades, hoy permeables a los efectos de los procesos de homogeneizacióncultural global.Asumiendo esta tarea, la comunidad internacional, en cabeza de la UNESCO,ha avanzado en la conservación del patrimonio mundial, integrando en estos es-fuerzos la relación entre el turismo, el desarrollo sostenible y el medio ambiente.La experiencia de Cartagena de Indias, que aprovecha el patrimonio culturalcomo recurso turístico, ilustra acertadamente la forma como las comunidadesque re-conocen y re-valoran sus riquezas culturales e históricas pueden adoptarestas riquezas como el mayor potencial para sus desarrollo presente y futuro. En consecuencia, la estrategia de desarrollo basada en la riqueza del patri-monio cultural, para ser exitosa y sostenible, debe contar con un entorno favo-rable en todos los sentidos, que involucre a la comunidad a través de la formaciónde recurso humano calificado que tome la responsabilidad de su desarrollo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de gestión para el sector público: hacia el desarrollo de las cocinas y técnicas tradicionales como producto turístico diferenciado y sostenible en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Lasso, Nubia Esperanza; Sánchez Arciniegas, Clara Inés
    El presente trabajo se deriva de la pasantía de investigación realizada en el Viceministerio de Turismo en el área encargada de la estrategia Colombia a la Mesa, y en particular en uno de sus programas: “Nuestras cocinas, nuestra identidad, una experiencia gastronómica, con potencial turístico”. La problemática de índole institucional en la pasantía de investigación está relacionada con las políticas que adelanta el ente rector en materia de turismo y gastronomía, y con la intención de generar estrategias que deriven en sinergias intersectoriales para orientar el desarrollo del producto de turismo cultural, basado en las cocinas y técnicas tradicionales, que busca promover el Ministerio de Comercio Industria y Turismo con los objetivos de salvaguardia desde las políticas culturales del Ministerio de Cultura. Durante el transcurso de la pasantía se identificaron y consultaron varios documentos, cuyo análisis apoyó la comprensión de la problemática. Pese a que sectorialmente en la cultura y el turismo existen políticas, planes y programas, en la práctica es evidente la ausencia de un diálogo más sostenido, constructivo y productivo entre los sectores turismo y cultura que facilite la puesta en valor de las cocinas y sus técnicas tradicionales como producto turístico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Patrimonio cultural y turismo ético en América Latina y Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2000) Sánchez Arciniegas, Clara Inés
    El turismo es una actividad relativamente nueva en el mundo, no cuenta con más de siglo y medio de existencia. Es propio del mundo moderno, en el que los medios de transporte y comunicación ofrecen a los ciudadanos oportunidades, antes no disponibles, para “recorrer el mundo a sus anchas”. La noción de tiempo libre que permite el hacer turismo es propia de sociedades en las que el trabajo y el ocio se orga-nizan alternadamente. Las vacaciones son espacios previstos, dentro de esa organización, para visitar lugares diferentes al de residencia y trabajo. El turismo es hoy en día una parte importante de la agenda de familias e individuos.