Persona:
Sánchez Arciniegas, Clara Inés

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de gestión para el sector público: hacia el desarrollo de las cocinas y técnicas tradicionales como producto turístico diferenciado y sostenible en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Lasso, Nubia Esperanza; Sánchez Arciniegas, Clara Inés
    El presente trabajo se deriva de la pasantía de investigación realizada en el Viceministerio de Turismo en el área encargada de la estrategia Colombia a la Mesa, y en particular en uno de sus programas: “Nuestras cocinas, nuestra identidad, una experiencia gastronómica, con potencial turístico”. La problemática de índole institucional en la pasantía de investigación está relacionada con las políticas que adelanta el ente rector en materia de turismo y gastronomía, y con la intención de generar estrategias que deriven en sinergias intersectoriales para orientar el desarrollo del producto de turismo cultural, basado en las cocinas y técnicas tradicionales, que busca promover el Ministerio de Comercio Industria y Turismo con los objetivos de salvaguardia desde las políticas culturales del Ministerio de Cultura. Durante el transcurso de la pasantía se identificaron y consultaron varios documentos, cuyo análisis apoyó la comprensión de la problemática. Pese a que sectorialmente en la cultura y el turismo existen políticas, planes y programas, en la práctica es evidente la ausencia de un diálogo más sostenido, constructivo y productivo entre los sectores turismo y cultura que facilite la puesta en valor de las cocinas y sus técnicas tradicionales como producto turístico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El valor de la cultura en la agenda pública : inferencias desde la acción del Estado sobre la cuestión étnico-cultural en San Basilio de Palenque (Colombia)
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Sánchez Arciniegas, Clara Inés; Olano Alor, Aldo Miguel
    Analizar el contexto de la acción de Estado colombiano frente a la integración de la diversidad étnica y cultural a través de las políticas públicas. La investigación se centra en inferir desde el caso particular de San Basilio de Palenque (Colombia), cómo se conforma la agenda pública y cómo operan las políticas públicas y las políticas culturales en relación con el valor de la cultura referida a la cuestión étnico-cultural, en un contexto general. Se plantea como período del análisis el comprendido entre 2005 y 2018. El año 2005 se toma como punto de partida por ser el año en el cual el Estado colombiano, como adherente a la Unesco, obtuvo la declaratoria de San Basilio de Palenque como obra maestra del patrimonio oral e intangible y el año 2018 como el de cierre, que comprende una década de la inscripción de San Basilio de Palenque como espacio cultural en la LRPCI (2018) y marca el fin de un gobierno nacional de ocho años y el consecuente desarrollo de políticas públicas que incorporan los temas relativos a la identidad étnico-cultural.