Persona:
Sánchez Arciniegas, Clara Inés

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Patrimonio cultural inmaterial afrobrasileño

2017, Sánchez Arciniegas, Clara Inés, Ardila, Martha

A partir del concepto de patrimonio cultural inmaterial y del contexto global, el presente texto aborda la apuesta brasileña por un sistema nacional de cul-tura y, en particular: la orientación a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial afrobrasileño, sus bondades, las críticas y los debates desde distintas disciplinas, sus antecedentes con la “democracia racial”, la institucionalidad y los movimientos sociales, así como el valor público y el peso político de la cultura. A manera de aproximación, se presenta un esbozo del papel actual de la cultura afrobrasileña en las relaciones internacionales del país en el marco del llamado poder blando.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción

2017-07-07, Sánchez Arciniegas, Clara Inés

El presente ensayo parte de asimilar la metáfora de El cisne negro de Nassim Taleb con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en el comportamiento difícil de pronosticar de las hordas de turistas que viajan por el planeta. Su escritura concluyó en junio de 2016 y es consecuente con lo impredecible de los acontecimientos a posteriori. Aquí no se recogen ni analizan estadísticas de turismo bajo modelos o métodos de análisis; de lo que se trata es de hacer una aproximación deductiva con base en la observación de las noticias y publicaciones sobre turismo que circulan en redes sociales. Por una parte, están las noticias en torno a las consecuencias de los atentados terroristas que perturban al mundo a nivel global y que impactan los destinos turísticos; por otra, aquellas que circulan en la otra realidad paralela, la del mundo idílico de cifras exitosas y alentadoras para el turismo global, la promoción de los viajes y la circulación de experiencias de viajeros en las redes sociales. Como en la novela de Taleb, la ficción de personajes reales. El ejercicio de triangulación de fuentes no llega a ser concluyente, pero sí indicativo de la existencia de una vasta información, de una prolija circulación de imágenes y de la amplia existencia de literatura sobre el turismo (alguna con interesantes aproximaciones interdisciplinarias al fenómeno de la relación entre terrorismo y turismo), que ve reducido su ámbito de difusión por cuenta de un mar de escritos, en buena medida carentes de estudios profundos que permitan conocer más a fondo este fenómeno como un fenómeno social y económico, más allá del marketing, una temática altamente privilegiada por la producción de textos. El cisne de momento perturba, pero como reacción, la industria de los viajes y el turismo se acomoda.