Persona:
Zapata Quimbayo, Carlos Andrés

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Sólo datos
    Optimización de estrategias de trading con promedios móviles para futuros de petróleo mediante algoritmos genéticos
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-05-13) Aragón Bohorquez, Arbey; Mejía Vega, Carlos Armando; Zapata Quimbayo, Carlos Andrés
    La implementación de estrategias de trading a través de herramientas computacionales e inteligencia artificial, entre ellas las redes neuronales artificiales (RNA) y los algoritmos genéticos (AG), ha presentado avances importantes en los últimos años. En este trabajo se implementó un AG para optimizar una estrategia de trading basada en dos promedios móviles en el mercado intradiario de futuros de petróleo crudo WTI. La función objetivo es el retorno global de la inversión. En el documento se presenta la metodología y el diseño de esta estrategia de inversión con resultados consistentes incluso fuera de muestra.
  • Publicación
    Sólo datos
    Ausencia de arbitraje, medidas equivalentes y teorema fundamental de valoración
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2018-05-09) Zapata Quimbayo, Carlos Andrés
    Este trabajo identifica las principales contribuciones de Stephen Ross a la definición de los principios básicos del teorema fundamental de valoración de activos (TFVA), así como sus aplicaciones y extensiones. Al establecer la equivalencia entre la ausencia de arbitraje y la existencia de una regla de valoración lineal de activos, Ross formula los principios básicos de un enfoque de valoración que conserva las características esenciales del modelo de Black-Scholes-Merton, pero desde un enfoque más simple e intuitivo.
  • Publicación
    Sólo datos
    Presentación
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-10-18) Mejía Vega, Carlos Armando; Zapata Quimbayo, Carlos Andrés
  • Publicación
    Sólo datos
    Optimización robusta de portafolios: conjuntos de incertidumbre y contrapartes robustas
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-07) Zapata Quimbayo, Carlos Andrés
    Los modelos de optimización robusta (OR) han permitido superar las limitaciones del modelo media-varianza (MV), que comprende el enfoque tradicional para la selección de portafolios óptimos de inversión, al incorporar la incertidumbre de los parámetros del modelo (retornos esperados y covarianzas). En este trabajo se presentan los desarrollos de la OR en la teoría de portafolio mediante el enfoque del peor de los casos, a partir del cual se incorporan las formulaciones robustas para el modelo MV, teniendo en cuenta los trabajos de Markowitz y Sharpe. A partir de estas formulaciones, se lleva a cabo una sencilla aplicación en la que se resaltan las ventajas y bondades de las contrapartes robustas frente al modelo MV original. Al final, se presenta una breve discusión de formulaciones adicionales en materia de conjuntos de incertidumbre y otras medidas de desempeño.