Persona:
Vela-Orbegozo, Bernardo

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Acceso abierto
    Paz y desarrollo: un círculo virtuoso. La obra de Bertrand Russell aplicada al estudio del derecho y de las relaciones internacionales
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Vela-Orbegozo, Bernardo; Tremolada Álvarez, Eric
    En la presente reflexión se estudian las críticas de Russell frente a las bases científicas y políticas del modelo de desarrollo de la sociedad moderna, esto es, frente a los desarrollos de la ciencia que rompieron con la filosofía y que propiciaron el industrialismo y, por otro lado, frente al orden global estadocéntrico, soberanista y anárquico que hizo inminente la guerra. Se suscita, dice Russell, una paradoja porque los desarrollos de la ciencia, que tienen la capacidad para construir un orden social más justo y pacífico para todos los seres humanos, se pusieron al servicio de la potencias y, en muchos casos, al servicio del poder militar de las potencias que condujo a la humanidad al desenlace trágico e ineluctable de la guerra. Esta paradoja es la que sufrió la próspera Europa del siglo XIX, cuando la ciencia que generó la prosperidad inusitada, también le permitió anticipar una guerra que nadie pudo evitar. En efecto, la gran guerra estalló a principios del siglo XX, y el mal arreglo que alcanzaron las potencias en Versalles propició una nueva conflagración de proporciones aún mayores. Por esa razón, los historiadores afirman que existe un círculo virtuoso entre paz y desarrollo que, no obstante, puede declinar en un círculo vicioso entre la guerra, la atrocidad y la miseria. Tras la denominada segunda guerra mundial se estableció el derecho internacional contemporáneo y la humanidad parecía recobrar la esperanza. No obstante, la situación se tornó más crítica que a finales del siglo XIX porque, como dice el filósofo británico, los desarrollos de la física nuclear terminaron poniéndose al servicio del poder militar de las potencias emergentes. Por esa razón, las inquietudes que se suscitan tras el estudio de la vida y la obra de Russell siguen generando la misma incertidumbre en el siglo XXI, pues Rusia, una potencia con poder nuclear, está en guerra. Se suscitan, en consecuencia, unas cuestiones: ¿cuánta legitimidad y cuánta eficacia tiene Naciones Unidas y el derecho internacional contemporáneo para impedir el sacrificio de seres humanos en aras de la razón de Estado y la soberanía?, ¿tendrá la especie humana la sensatez suficiente para evitar que su propio ingenio se convierta en el poder de su propia destrucción?
  • Publicación
    Acceso abierto
    ¿Imposiciones hegemónicas o respeto de la diversidad? El papel del derecho internacional en los encuentros civilizatorios.
    (Universidad Externado de Colombia, 2018) Vela-Orbegozo, Bernardo; Tremolada Álvarez, Eric
    El orden global durante la modernidad, que se regulaba mediante el soberanismo que prevalecía en el derecho internacional clásico, tenía dos impactos negativos: en primer lugar, propiciaba equilibrios muy frágiles entre las potencias que hacían inminente la guerra; en segundo lugar, legitimaba la imposición hegemónica de los paradigmas de la civilización occidental y del imperialismo y, en consecuencia, justificaba el colonialismo. Tras las conflagraciones bélicas de mediados del siglo xx se desarrolló una nueva conciencia que impulsó el tránsito hacia la cooperación y, de esta manera, se estableció el derecho internacional contemporáneo. La humanidad conoció entonces algunos períodos de paz que, no obstante, se ensombrecieron por la dicotomía ideológica que imponía la guerra fría y, sobre todo, porque las normas del derecho internacional contemporáneo seguían promoviendo los paradigmas hegemónicos de la civilización occidental.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Una aproximación crítica a los enfoques más destacados de teoría jurídica y de teoría política aplicados a las relaciones internacionales
    (Universidad Externado de Colombia, 2016) Vela-Orbegozo, Bernardo; Tremolada Álvarez, Eric
    Una aproximación crítica a los enfoques más destacados de teoría jurídica y de teoría política aplicados a las relaciones internacionales pone en evidencia que los paradigmas asociados al realismo explican el proceso de la sociedad moderna en el que prevalece la racionalidad estatal que caracterizó el derecho internacional clásico con un discurso que describe la realidad y que propicia un conocimiento hegemónico que mantiene el statu quo. Los paradigmas asociados al idealismo, por el contrario, explican el proceso de la sociedad contemporánea en la que la soberanía estatal es relativizada y propicia la construcción de un saber crítico y transformador de la realidad.