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Blanco Barón, Constanza

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    La nueva ley de mercado de valores: manifestación del derecho regulativo
    (Departamento de Derecho Económico, 2006-12-19) Blanco Barón, Constanza; Castaño Gutiérrez, Jorge
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    El nuevo marco institucional del mercado público de valores en Colombia
    (Departamento de Derecho Económico, 2007-04-19) Blanco Barón, Constanza
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    Impacto de la regulación en el comportamiento de la oferta pública de valores en Colombia
    (Departamento de Derecho Económico, 2008-12-16) Blanco Barón, Constanza
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    El nuevo esquema de control del mercado financiero – la Superintendencia Financiera de Colombia–
    (Departamento de Derecho Económico, 2008-04-20) Blanco Barón, Constanza
    El presente documento expone un comentario desde lo económico, respecto al nuevo esquema de control del sistema financiero en Colombia, que quedó en cabeza de la Superintendencia Financiera desde el pasado mes de enero de 2006. Una evaluación desde esta disciplina obliga a realizar planteamientos respecto de la eficiencia de una decisión como esta, analizando los beneficios que se podrían esperar de dicha integración de la supervisión, lo que se debería comparar con los costos que implicaría dicho proceso. Esto en términos de los objetivos de desarrollo del sector financiero en general, así como respecto de sus dos componentes, el segmento bancario o intermediado y el componente de instrumentos o desintermediado. Antes de entrar en el tema, hay tres aspectos que no serán
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    Órganos de vigilancia y la crisis bursátil de 2012 en Colombia
    (Departamento de Derecho Económico, 2014-06-08) Blanco Barón, Constanza
    El objetivo es hacer una evaluación del marco institucional de la supervisión de las actividades de intermediación de valores, en particular de las sociedades comisionistas de bolsa, para mostrar que, si bien existen múltiples organizaciones internas y externas a las firmas que se cruzan en sus funciones, dicho marco institucional puede ser costoso e ineficiente para períodos de normalidad, y más aún, sería insuficiente para situaciones de crisis. Así, a partir de un marco teórico basado en la vertiente no clásica del Análisis Económico del Derecho, como es la economía neoinstitucional, que incluye la definición de un marco institucional adecuado para la supervisión del mercado de valores; la regulación / supervisión regulación basada en riesgo, y el enforcement, tanto en su sentido amplio de verificación de obtención de los objetivos de la regulación –de arriba hacia abajo–, como en su versión restringida, aproximando este último al de eficacia –de abajo hacia arriba–, se realiza un ejercicio de aplicación para períodos de normalidad y para situaciones de crisis, aprovechando al efecto lo acontecido con la sociedad comisionista de bolsa InterBolsa a fines de 2012.
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    La fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores: ¿una decisión apresurada?
    (Departamento de Derecho Económico, 2004-12-19) Blanco Barón, Constanza
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    Seguimiento al marco institucional del mercado de valores en Colombia. Los segundos mercados como instrumento de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas
    (Departamento de Derecho Económico, 2009-08-16) Blanco Barón, Constanza
    Los segundos mercados de valores, mercados balcón o mercados paralelos, se han estructurado como mercados transitorios, de aclimatación al mercado de valores, para que las pequeñas y medianas empresas puedan optar por nuevas fuentes de financiamiento, dando solución a las dificultades y mayor costo que tienen estas empresas para su acceso al mercado. Este artículo muestra que en varios países del mundo, incluida Colombia, se establecieron segundos mercados diseñados según un modelo de segmentación vertical, que determinan requisitos de registro e información menos exigentes para la emisión en oferta pública, para abaratar los costos de emisión y negociación, y que estos modelos, no solamente fracasaron en tanto no cumplieron con lo esperado en cuanto a aumentar los recursos para financiar empresas pequeñas y medianas, sino que disminuyeron los estándares de protección a los inversionistas. En su lugar, se han venido desarrollando en el mundo terceros mercados, también llamados nuevos mercados, en el ámbito de la autorregulación, basados en el logro de estándares de gobierno corporativo y que sigue patrones de organización y procedimientos cercanos al mercado tecnológico nasdaq de estados unidos.
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    Acceso abierto
    La protección del consumidor financiero en la era digital: retos para los reguladores
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Blanco Barón, Constanza; Henao, Juan Carlos; Tellez Cañas, Santiago
    Las fintech han originado una revolución en la prestación de los servicios financieros, y comportan retos para los reguladores que deben proteger a los consumidores. Al tiempo que tecnologías altamente adaptables están al alcance de un número creciente de personas, la normatividad se mantiene rígida y estática, a pesar de avances en la comprensión del riesgo y la disposición de los reguladores a adaptarse a ecosistemas digitales. En este artículo se evalúa el reto que significa para los reguladores el desplazamiento del centro de gravedad de la regulación, de normas que giran alrededor de las entidades, a una que debería estar centrada en el consumidor en entornos virtuales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Regulación financiera. Algunas aproximaciones al concepto de racionalidad
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Blanco Barón, Constanza; Ortiz Cabrera, María Alexandra
    Este artículo tiene por objeto examinar las diferentes acepciones de racionalidad a las que se ven enfrentados los reguladores del sistema financiero amplio, conformado por el subsistema bancario y el mercado de valores, para realizar un ejercicio de reflexión que lleve a balances que solucionen posibles conflictos entre la racionalidad objetiva y subjetiva; y la racionalidad instrumental de la economía, formal-material del derecho y basada en valores de la política, y finalmente si la racionalidad reflexiva tiene cabida en las decisiones como medio para atender a las demandas de la sociedad.
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    Seguimiento al marco institucional del mercado de valores en Colombia
    (Departamento de Derecho Económico, 2007-12-19) Blanco Barón, Constanza
    En un artículo anterior (Blanco, 2007) en el que se analizó la pertinencia de aplicar regulación prudencial al mercado de valores, se concluyó que esto era posible reelaborando los conceptos, y dándoles un alcance más amplio que el que tradicionalmente se le ha asignado según los parámetros del Comité de Basilea. sin embargo, aunque se aceptó la importancia de lograr la sostenibilidad y profundidad del sistema financiero, así