Persona:
Moreno Cruz, Diego José

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Acceso abierto
    Presentación : derechos e interpretación : el razonamiento jurídico en el Estado constitucional
    (Universidad Externado de Colombia, 2014) Moreno Cruz, Diego José
    La “interpretación jurídica” ha ocupado sistemáticamente las lentes de la filosofía analítica del derecho italiana. Creo que esta preferencia se justifica, entre otras razones, en el hecho de que sin actividad interpretativa, es decir, sin el razonamiento necesario para atribuir un significado a una disposición normativa, no habría norma jurídica que aplicar, o razón jurídica que esgrimir en argumentos para criticar los actos de otros o para justificar los propios; no sería posible, dicho en pocas palabras, el razonamiento acerca de cómo se debe actuar con base en el derecho en ciertas ocasiones. Si esto es verdad, la manera de caracterizar la interpretación jurídica tiene una incidencia notable en la representación del razonamiento jurídico: una caracterización (o una representación teórica) (in) adecuada de, por ejemplo, cómo los jueces interpretan disposiciones normativas conlleva una representación (in)adecuada, (im)plausible, tanto de cómo ellas razonan en torno a las normas jurídicas (disposiciones normativas con significado atribuido), como de los argumentos que ellas formulan a favor de aplicar una norma jurídica y, por tanto, de tomar una decisión jurídica (e.g., judicial) específica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Presentación del compilador : desencantos para abogados realistas
    (Universidad Externado de Colombia, 2012) Moreno Cruz, Diego José
    Pierluigi Chiassoni es uno de los epígonos de las ideas del movimiento jurídico-intelectual realista fundado por Giovanni Tarello en la Génova de finales de los años sesenta. Podría decir, sin temor a equivocarme, que el autor es un seguidor de las ideas tarellianas y un realista militante de la llamada ‘escuela genovesa’. Chiassoni es un filósofo del derecho del bajo (en contraposición a los filósofos del alto), o en otras palabras, es un filósofo que practica la filosofía del derecho de los juristas (en oposición a la filosofía del derecho de los filósofos tout court). Los problemas generales del derecho los estudia partiendo del interior de la experiencia jurídica; está atento al derecho positivo, a la dogmática, a la doctrina y a la jurisprudencia para identificar y/o resolver tales problemas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Introducción. Derecho, psicología y decisión judicial
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-07) Arena, Federico José; Luque, Pau; Moreno Cruz, Diego José; Arena, Federico José; Luque, Pau; Moreno Cruz, Diego
    En las últimas décadas el estudio del razonamiento jurídico se ha visto enriquecido por las hipótesis que son formuladas a partir de los resultados de experimentos de la psicología cognitiva y de la neurociencia acerca de cómo el aparato cognitivo humano funciona y de qué modo las actividades inconscientes y conscientes de nuestra mente y cerebro influencian en nuestras acciones cuando lidiamos con cuestiones normativas.