Persona:
Ortiz Baquero, Ingrid Soraya

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Publicación
    Sólo datos
    Vientos de Cambio en el Ámbito del Abuso de la Posición de Dominio
    (Departamento de Derecho Comercial, 2011-06-11) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    Este artículo describe los avances hacia un enfoque y aplicación más económica del artículo 102 del TFUE y la incidencia de las directrices comunitarias relativas a los abusos de exclusión dentro de esta nueva línea de interpretación. Para destacar la importancia del enfoque económico en el contexto de los abusos de la posición de dominio (art. 102 del TFUE), el artículo plantea la aplicación de la regla de la razón y las fases que supondría un análisis de esta naturaleza. En este orden de ideas, se analizan los efectos de un sistema de aplicación del art. 102 del TFUE basado en la valoración de los efectos anticompetitivos de las conductas abusivas y los factores que constituyen causales de justificación en el ámbito de las conductas abusivas, haciendo especial énfasis en el análisis de las eficiencias. Finalmente, el artículo presenta una visión crítica sobre el alcance práctico de las Directrices sobre abusos de exclusión en las recientes decisiones de la Comisión y de los tribunales comunitarios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los actos contrarios a la libre competencia: su regulación y la justificación de su permanencia en el ordenamiento colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya; Solano Osorio, Diego Andres; Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    En este capítulo se estudian los actos anticompetitivos como una de las categorías de las prácticas restrictivas de la libre competencia económica, regulada en el artículo 48 del Decreto 2153 de 1992. Se ahonda en esta investigación en el origen de la categoría de “actos anticompetitivos”, su importancia y los elementos que la autoridad de competencia ha incluido para el juzgamiento de los comportamientos reprochados por la mencionada norma, para finalmente abordar la necesidad y el mantenimiento de su regulación.
  • Publicación
    Sólo datos
    La regla de minimis en el ámbito de los acuerdos restrictivos de la libre competencia.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2009-12-25) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    La regla de minimis es una de las varias tesis cuya aplicación permite reducir el alcance de la prohibición de los acuerdos restrictivos de la competencia (art. 81.1 del TCE), y en este medida compatibilizar la aplicación de las disposiciones antitrust con el desarrollo de la libertad de empresa, la libertad de contratación y la autonomía privada. Conforme a la esta doctrina, sólo las conductas que afectan la competencia de forma significativa o sensible se encuentran comprendidas en el ámbito de la prohibición del art. 81.1 del TCE y, en consecuencia deben prohibirse y sancionarse. Aquellas que por el contrario no surten efectos sensibles sobre la competencia se sitúan por fuera del ámbito de la norma y se consideran sin relevancia antitrust. Este artículo aborda el origen, desarrollo y la actual regulación de los acuerdos de menor importancia en Europa y en el ordenamiento español, consideraciones que nos que servirán de marco para plantear el debate sobre la aplicación de la regla de minimis en el ordenamiento colombiano y su utilidad.
  • Publicación
    Sólo datos
    La prohibición de los acuerdos restrictivos de la competencia y en particular la valoración de las cláusulas de exclusividad en los regímenes de libre competencia europeo, español y colombiano. (Parte uno)
    (Departamento de Derecho Comercial, 2007-06-26) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    Este artículo describe la regulación de los acuerdos restrictivos de la libre competencia en el ámbito del Derecho Comunitario Europeo, en particular, los cambios que se han suscitado como consecuencia de la reforma introducida por el Reglamento 1/2003; igualmente, aborda el estudio del impacto de esta nueva normativa comunitaria sobre aspectos sustanciales de la valoración de las conductas restrictivas y, en concreto, sobre los acuerdos de carácter vertical. Agotados estos aspectos y una vez descritas las teorías que plantean la reducción del ámbito de aplicación de los artículos. 81 y 82 del TCE y la necesaria compatibilización de estas disposiciones con los principios del Derecho Privado, el presente escrito describe el marco normativo dentro del cual se ubican las cláusulas o los pactos de exclusividad, su noción, su alcance y utilidad en el desarrollo de los contratos de distribución mercantil y, desde luego, los criterios tanto de orden jurídico como económico que sirven como derroteros para su valoración.
  • Publicación
    Sólo datos
    La aplicación privada del derecho antitrust y la indemnización de los daños derivados de ilícitos contra la libre competencia II Parte: La trasgresión de las normas de libre competencia como fundamento de la responsabilidad civil.
    (Departamento de Derecho Comercial, 2008-06-25) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    El presente estudio tuvo como origen la investigación realizada sobre ¨La prohibición de los acuerdos restrictivos de la competencia y la valoración de las cláusulas de exclusividad en los regímenes de libre competencia europeo, español y colombiano¨, cuya primera y segunda parte se encuentran publicadas en esta revista. En razón de lo anterior, existen entre los dos estudios y sus publicaciones derivadas algunos puntos en común, teniendo en todo caso el presente trabajo adiciones de carácter complementario y una orientación diferente. El artículo que ahora se presenta pretende descubrir y destacar los relaciones entre el Derecho de Daños y el Derecho Anti trust, para lo cual se ha estimado necesario dividir la materia en dos partes: una primera parte presenta la evolución de los sistemas de aplicación de las normas de libre competencia, haciendo especial énfasis en proceso de privatización, para luego ahondar en una segunda parte, -que será publicado en forma independiente- el tema de la responsabilidad civil derivada de los ilícitos anti trust.
  • Publicación
    Sólo datos
    La libre competencia económica y la protección del medio ambiente: Una aproximación al estudio de los Acuerdos Voluntarios de Cumplimiento Ambiental
    (Departamento de Derecho Comercial, 2016-06-15) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya; Solano Osorio, Diego Andres
    El presente artículo tiene por objeto ilustrar la compatibilización entre dos bienes jurídicos de tutela en el orden económico internacional, el derecho a un medio ambiente sano y ellibre ejercicio de la competencia económica, mediante la introducción de acuerdos voluntarios de cumplimiento de normas ambientales, haciendo ver que mediante con estos mecanismos se puede lograr una compatibilización de las dos finalidades que de antaño han sido consideradas diametralmente opuestas. Se trata de un estudio, del sistema europeo, donde estos se han desarrollado y se encuentran en camino de consolidación, analizando las ventajas que estos representan, así como, las preocupaciones que han traído para las autoridades de competencia, la ejecución de los mismos en un ámbito práctico y la posible afectación a la competencia. Por último, se pretende abordar, la eventual introducción de estos en el sistema jurídico colombiano, las normas que los habilitarían, para con ello, lograr la sinergia entre libre competencia y protección del medio ambiente.
  • Publicación
    Sólo datos
    El Precedente Administrativo En El Ámbito Del Derecho De La Competencia: Comentario A La Sentencia De La Corte Constitucional C-537 De 2010
    (Departamento de Derecho Comercial, 2010-12-16) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    Este artículo constituye un comentario crítico a la Sentencia de la Corte Constitucional C-537 de 2010 y, en concreto, a los argumentos desarrollados por la Corte para declarar la constitucionalidad condicionada del artículo 24 de la Ley 1340/2009. El comentario se estructura a partir del estudio de los principales temas que aborda la sentencia: En primer lugar, el sistema o modelo de aplicación de las normas de libre competencia vigente en Colombia y, en segundo lugar, el valor del precedente administrativo y su regulación a través de la figura de la «doctrina probable».
  • Publicación
    Sólo datos
    La prohibición de los acuerdos restrictivos de la competencia y la valoración de las cláusulas de exclusividad en los regímenes de libre competencia europeo, español y colombiano.(Parte 2)
    (Departamento de Derecho Comercial, 2007-12-25) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    El artículo describe el nuevo régimen de libre competencia español (Ley 15/2007 de 3 de julio), los aspectos más importantes de la reforma y del proceso de adecuación de la legislación española al modelo comunitario. En este orden, se aborda en primer lugar, el nuevo sistema de excepción legal como sistema valoración de los acuerdos restrictivos y a continuación la regulación sobre el sistema de aplicación privada de la legislación antitrust. Seguidamente y dentro de este marco teórico y descriptivo, se ubican los acuerdos restrictivos de carácter vertical y dentro de ellos, las cláusulas de exclusividad, respecto de las cuales se destaca su función económica y jurídica en concreto dentro de categoría de los contratos de distribución mercantil. Con base en estas consideraciones se plantea un nuevo sistema de valoración para los pactos de exclusividad, que resulta más acorde con su naturaleza y desde luego con la función que corresponde a las normas antitrust.
  • Publicación
    Sólo datos
    La aplicación privada del derecho antitrust y la indemnización de los daños derivados de ilícitos contra la libre competencia: I parte [ACTUALIZACIÓN]
    (Departamento de Derecho Comercial, 2008-06-25) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    El presente estudio tuvo como origen la investigación realizada sobre ¨La prohibición de los acuerdos restrictivos de la competencia y la valoración de las cláusulas de exclusividad en los regímenes de libre competencia europeo, español y colombiano¨, cuya primera y segunda parte se encuentran publicadas en esta revista. En razón de lo anterior, existen entre los dos estudios y sus publicaciones derivadas algunos puntos en común, teniendo en todo caso el presente trabajo adiciones de carácter complementario y una orientación diferente. El artículo que ahora se presenta pretende descubrir y destacar los relaciones entre el Derecho de Daños y el Derecho Anti trust, para lo cual se ha estimado necesario dividir la materia en dos partes: una primera parte presenta la evolución de los sistemas de aplicación de las normas de libre competencia, haciendo especial énfasis en proceso de privatización, para luego ahondar en una segunda parte, -que será publicará en forma independiente- el tema de la responsabilidad civil derivada de los ilícitos anti trust.