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Chenut Correa, Philippe

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Narrativas e interacciones de los actores institucionales e institucionalizados. Entre las leyes, las experiencias y los vínculos con la comunidad, el agua y el territorio
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018) Arriete, Marcela; Franco, Gloria Cristina; Jaramillo, Luis Alberto; Pinzón, Maya; Lulle Bruna, Thierry; Chenut Correa, Philippe; Cortes Quenguan, Nadia Alejandra; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo; Aya, Diana; Reyes, Javier
    Este capítulo reúne resultados del trabajo realizado por un grupo cuyo eje de reflexión fueron las redes institucionales1 . Después de una introducción sobre los diversos puntos de partida y las condiciones de desarrollo de las actividades de dicho grupo con el fin de analizar las normas en torno al agua y el territorio, así como sus usos por los actores a quienes concierne, se presentan tres secciones principales: la primera, “Una propuesta de análisis de la legislación del agua”, ABORDA distintos análisis según el orden temático siguiente: “La cuenca del Tunjuelo y el Pomca”, texto que reconstruye la historia de la administración de esta cuenca. Después siguen cinco textos en torno a la gestión del agua desde distintas miradas: “Agua como recurso integral”; “Agua potable y consumo humano en la salud pública”; “El agua, sus usos múltiples en la ruralidad y modelos urbanos de potabilización”; “Descentralización, formalización, tasas y tarifas”; y “Gestión comunitaria y agua como servicio público”.
  • Publicación
    Restringido
    Fuentes vivas en el borde: investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual. 2018., 2018) Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van Der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo; Andrade, Liliana; Arrieta, Marcela; Aya, Diana; Calambás, Janeth; Castellanos, Leonardo; Chenut Correa, Philippe; Cortes Quenguan, Nadia Alejandra; Cuellar, José Edwin; Cuervo, Otilia; Franco, Gloria Cristina; Garavito González, Luis Leonardo; García Barón, María Catalina; García, Marcela; Gómez, Patricia; Hurtado, Rafael; Jaramillo, Luis Alberto; León, Nubia Irley; León, María Antonia; López, Katherin; López, Libardo; Lulle Bruna, Thierry; Mejía, María Claudia; Morales Betancourt, Diana; Moreno Cruz, Pablo; Muñoz, Catalina; Pérez, Patricia; Poveda, Milena; Reyes, Javier; Rodríguez del Castillo, José Javier; Sechagua, José; Tobón, Mónica; Vargas, Edna Carolina; Villareal, Hermes; Palacio, Dolly Cristina; Van der Hammen, María Clara; De Urbina, Amparo; Centro de Educación Virtual, Universidad Externado de Colombia; León, María Antonia; Universidad Externado de Colombia -- Centro de Educación Virtual
    Este libro es el resultado de un proceso de investigación de una red tripartita entre Academia, Empresa Pública y Organizaciones Sociales en el marco del proyecto “Territorios del Agua y Redes de Práctica y Aprendizaje para la apropiación social y la gestión colaborativa del borde sur del Distrito Capital” cofinanciado por Colciencias en la convocatoria 569 de 2012. En él se exponen las memorias de las experiencias de investigación colaborativa en torno a los problemáticas que enfrenta la gestión del agua desde la perspectiva de los Acueductos Comunitarios de la ruralidad de Bogotá, que nacen y se consolidan en un contexto de expansión urbana y en una cuenca históricamente importante para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este territorio del agua se ve cada vez mas deteriorado por la minería, y la expansión del Relleno de Doña Juna y la urbanización indiscriminada, poniendo en riesgo medios de vida rurales y prácticas que mantienen los ecosistemas asociados a la regulación y producción de agua para los habitantes tanto rurales como urbanos Bogotá. La historia ambiental, urbana y de las organizaciones sociales, así como la acción colectiva y el desarrollo de una multiplicidad de leyes, planes y políticas que se superponen para hacer manejo de este tipo de territorios, muestra la falta de claridad sobre una ruta crítica acordada entre los actores implicados en las dinámicas de este territorio, cuya falta convergencia pone en riesgo no solo a las comunidades locales de las áreas rurales sino la sostenibilidad socio-ecológica de grandes sectores de la ciudad y del territorio en su conjunto. Las fuentes vivas hacen alusión tanto a las fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios del sur de Bogotá, pero también la a la gente del territorio que vive de estas fuentes. Las fuentes vivas en este libro son autoras de las descripciones, los problemas y los relatos que registramos en este libro, así como de los procesos analíticos y reflexivos y de las acciones colaborativas que se exponen. Dichas fuentes vivas están en el Borde por su doble condición. Primero, de estar en el borde entendido éste como un fenómeno de interface o transición dinámica entre lo urbano y lo rural, regidos por una dinámica de ocupación y uso del territorio que funciona como un todo socio-ambiental, no siempre coherente y cohesivo. En segundo lugar, porque están en el borde entendido éste como referente simbólico de riesgo, de límite, donde podemos vislumbrar una transición que puede tomar el rumbo de la catástrofe o por el contrario ir hacia una salida sostenible. La sostenibilidad, en este caso, depende de la construcción de una consciencia ecológica y ambiental por parte de quienes estamos transformando las dinámicas del agua y de la vida en este territorio. Ello, entre otras, requiere de conocimiento, reflexión y acuerdos para vivir del y con el agua y por lo tanto son las fuentes vivas las que proponen las rutas para la gobernanza del agua. La gobernanza, es en este sentido, el proceso mediante el cual se establece la deliberación y la negociación ente los actores de un territorio dado -en este caso del borde urbano rural del sur de Bogotá - sobre las lógicas que estructuran sus relaciones con los elementos ambientales que usan, apropian, valoran y regulan el agua, a partir de sus prácticas y sus discursos, en contextos de poder, para llegar a acuerdos y tomar decisiones sobre su sostenibilidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Una propuesta de análisis de la legislación del agua
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018) Jaramillo, Luis Alberto; Arrieta, Marcela; Lulle Bruna, Thierry; Chenut Correa, Philippe; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo
    Este es un proceso que llevó a personas con diferentes saberes a encontrarse para abordar juntos el importante caso de los actores institucionales en la regulación del sector de agua y cómo interactúan desde la legislación, pero también desde sus experiencias personales con la comunidad, el territorio y el agua. Estuvimos abiertos a un diálogo constructivo y hoy sabemos que, luego de la reflexión, en algunos puntos seguimos parados desde diferentes posiciones y miradas. Los textos siguientes son fruto de esta experiencia que queremos compartir, en los que se abordan distintos aspectos de la normatividad, así como modalidades de su producción, apropiación y uso por la institucionalidad
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ubicando y caracterizando el “borde urbano-rural sur del D. C.”
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018-11) Chenut Correa, Philippe; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina, Amparo
  • Publicación
    Acceso abierto
    Introducción
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018) Arrieta, Marcela; Jaramillo, , Luis Alberto; Lulle Bruna, Thierry; Chenut Correa, Philippe; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo
    Para abordar el abastecimiento del agua a través de los acueductos comunitarios del borde sur partimos de la premisa de que el agua es administrada no solo por las comunidades, sino que es regulada por las instituciones, en representación del Estado, y por la legislación. El agua, fuente de vida, es también un vehículo de enfermedades y hasta de muerte. En la comprensión de lo que es el agua para la población local, para las instituciones y sus funcionarios, y para nosotros como investigadores, encontramos conflictos y acuerdos, y, sobre todo, diferentes versiones. La gestión del recurso hídrico en el ámbito rural es un hecho complejo que requiere poner a conversar en un diálogo fluido a actores comunitarios e institucionales, con el apoyo de disciplinas técnicas y sociales que aportan a una comprensión de dicha gestión. Sin embargo, esta esencial tarea no es fácil por los diferentes repertorios de conocimiento, experiencias y relaciones con el agua que tienen los diferentes actores.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Historia Normativa. Normas en torno al agua, el territorio y el medio ambiente
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018) Franco, Gloria C.; Arrieta, Marcela; Jaramillo, Luis Alberto; Lulle Bruna, Thierry; Chenut Correa, Philippe; Cortes Quenguan, Nadia Alejandra
    La línea del tiempo (21, 22 y 23) recoge las grandes transformaciones normativas e institucionales en materia de gestión del agua y sus relaciones con la gestión ambiental y territorial. La línea está organizada alrededor de cinco grandes períodos de tiempo. El primer gran período va de 1950 a 1985. Este podría caracterizarse por una gestión centralizada del agua destinada a los acueductos municipales mediante el Instituto de Fomento Municipal (Insfopal), creado en 1950. En las áreas rurales y los pequeños centros poblados la responsabilidad recaía en el Programa de Saneamiento Básico Rural del Instituto Nacional de Salud. La creación del Inderena, en 1968, y la promulgación del código de recursos naturales (Decreto 2811/1974) marcan un gran hito en la gestión ambiental. En el código ya aparecen instrumentos como las concesiones de agua, las normas de calidad, las sanciones por contaminación y las tasas por uso de agua, y las tasas retributivas que serán reglamentadas posteriormente. En 1986 la competencia de prestación del servicio de acueducto pasa a los municipios y, muy rápidamente, en 1987, se liquida el Insfopal.