Persona:
Monroy Cely, Daniel Alejandro

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Las reglas predeterminadas de decisión en el derecho. Bases para una reflexión teórica

2020-12-01, Monroy Cely, Daniel Alejandro

Las “reglas u opciones predeterminadas” son estructuras ubicuas en múltiples áreas del derecho. Aunque este tipo de reglas se han estudiado en el derecho de los contratos, más allá de este ámbito no han suscitado mayor interés en la doctrina jurídica de tradición civilista. Si bien esta doctrina ha sostenido reiteradamente que las reglas predeterminadas preservan per se un continuum en la libertad de decisión de sus destinatarios, este artículo refuta esta tesis y argumenta que estas reglas producen una profunda pero inadvertida afectación a la autonomía individual y la libertad de decisión individual. En esta perspectiva, el artículo reflexiona en torno a por qué en algunas áreas del derecho ciertos contenidos de las reglas predeterminadas pueden calificarse como éticamente inadmisibles. El artículo además sugiere algunos criterios preliminares para determinar “cómo” debiera diseñarse el contenido de las reglas predeterminadas.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

La preconfiguración del contrato: una propuesta de definición de las reglas predeterminadas en el derecho de contratos

2013-12-15, Monroy Cely, Daniel Alejandro

El presente documento propone una definición alternativa de aquellas reglas contractuales denominadas por la doctrina como reglas “supletivas”, esto abstrayendo la función supletoria que comúnmente la doctrina les adjudica, para, en su lugar, sustituirla por la “predeterminación” de la regla como tal; característica definitoria a la que se anuda la posibilidad de derogación a través de preceptos de autonomía en situaciones jurídicas concretas conforme una “jerarquía de valores”, así como su vinculatoriedad en el caso concreto ante la ausencia de dicha derogatoria.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Nota editorial

2021-07-19, Monroy Cely, Daniel Alejandro

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Análisis económico de los derechos colectivos y su mecanismo de protección jurisdiccional en Colombia: El papel de los incentivos, la acción colectiva y la provisión de bienes públicos

2012-04-22, Monroy Cely, Daniel Alejandro

El objetivo de este artículo es presentar una aproximación a la naturaleza de los derechos colectivos y sus mecanismos de protección jurisdiccional (las acciones populares), bajo la óptica del Análisis Económico del Derecho. Se resalta inicialmente la utilidad e importancia de considerar las reglas legales como incentivos individuales para resolver fenómenos complejos como la coordinación y cooperación colectiva en la provisión de bienes públicos; en este contexto y luego de efectuar un análisis jurídico de los derechos colectivos en el marco del ordenamiento nacional, el artículo propone una relectura de éstos derechos pero desde la perspectiva del AED; al respecto, se argumenta que los derechos colectivos pueden ser asimilados consistentemente con el concepto económico de bienes públicos, supuesto a lo cual se asocia el desarrollo de un sistema de incentivos económicos selectivos –como lo denomina Olson (1992)– que garantice la solución de los problemas propios de la acción colectiva por medio de la cual se estimule la producción de estos tipos bienes. Con todos los elementos señalados, y teniendo en cuenta la eliminación de los incentivos económicos en las acciones populares a partir de la Ley 1425 de 2010, el artículo demuestra que dicho cambio normativo propicia un escenario de desprotección de los derechos colectivos, que económicamente puede representar un costo incluso mayor que el problema que supuestamente se buscaba corregir. En razón a lo anterior, el artículo finaliza planteando un modelo teórico preliminar que puede señalar algunas alternativas regulatorias para tratar de abrir el debate en torno a la corrección de los problemas de desprotección señalados y cumpliendo con tres restricciones a saber: evitar que se afecte el erario; no propiciar la congestión judicial; y alcanzar un superior de Pareto que lleve a la protección de los derechos colectivos.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Análisis económico de la buena fe en el derecho de contratos

2011-04-11, Monroy Cely, Daniel Alejandro

El presente artículo constituye un aporte a la discusión relativa de cómo los postulados básicos del AED pueden alinearse y robustecer consistentemente algunas de las instituciones más tradicionales del derecho, en este caso, el principio de buena fe como norma de comportamiento en los escenarios contractuales. Para ello, el artículo desarrolla, por un lado, una aproximación de algunas de las funciones básicas del AED en el derecho de contratos, basadas principalmente en los criterios de racionalidad individual y eficiencia; y por otro lado, se efectúa una breve exposición desde la perspectiva jurídica tradicional en relación con el principio de buena fe en materia de contratos. Lo anterior es utilizado para argumentar finalmente, cómo se puede integrar consistentemente la visión propia del AED, sus postulados de eficiencia y racionalidad individual, con otros principios jurídicos, que como la buena fe, aparentemente son más cercanos a las nociones de justicia (propias del derecho tradicional) y que tenderían a excluir –aparentemente– los postulados del AED resaltados.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Behavioral, Law & Economics

2021, Monroy Cely, Daniel Alejandro, Universidad Externado de Colombia

En este curso de 48 horas, aprenderá a Identificar los referentes más importantes, los fundamentos, los autores, las herramientas, la metodología y la bibliografía relacionados con el enfoque del Behavioral Economics (BE) en general y el Behavioral Law and Economics (BL&E) en específico.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Reglas supletivas “sancionatorias” en el derecho de contratos colombiano: el caso del contrato de transporte

2016-06-15, Monroy Cely, Daniel Alejandro

A finales de la década de 1980, Ayres y Gertner propusieron una controversial teoría sobre cómo integrar el contenido de lagunas en contratos incompletos, acuñando la noción de “penalty default rule” (regla supletiva sancionatoria) para referirse a aquella regla que “sanciona” el silencio de las partes integrando al contrato una regla supletiva que “no” coincide con lo que la mayoría de las partes hubiesen querido. Bajo esta premisa, el artículo pretende demostrar que dichas reglas supletivas sancionatorias existen en el derecho de contratos colombiano. Así, (I) propone una metodología para identificar situaciones contractuales hipotéticas donde conviene establecer reglas supletivas sancionatorias; (II) somete a prueba la metodología a la luz del principal caso de estudio descrito por Ayres y Gertner, y (III) replica la metodología con un caso propio del derecho de contratos colombiano.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

El análisis económico del derecho internacional: una introducción a sus estructuras de gobernanza

2019, Monroy Cely, Daniel Alejandro

El análisis económico del derecho es un enfoque analítico de las instituciones legales que se consolidó desde la mitad del siglo XX. Sin embargo, hasta el final del siglo anterior, este enfoque mantuvo una evidente falta de interés en el estudio explícito de cuestiones relacionadas con el “derecho internacional”. Este artículo explica algunas de las causas de este desinterés. Por otro lado, el artículo propone utilizar las herramientas de la perspectiva de la nueva economía institucional (NEI), la economía de los costos de transacción y, concretamente, el enfoque defendido por Oliver Williamson, como un marco analítico apropiado para continuar y consolidar el avance del análisis económico del derecho internacional. Para probar la consistencia de esta propuesta, el artículo se vale del análisis de las estructuras de gobernanza, sugerido por Williamson, para demostrar cómo estas estructuras logran una comprensión satisfactoria de algunos fenómenos relevantes en el derecho internacional.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

Regulación de riesgos. Una doble aproximación a partir del Análisis Económico del Derecho

2010-08-19, Monroy Cely, Daniel Alejandro