Persona:
Zarate Pérez, Aníbal Rafael

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

La promoción del acceso a la vivienda urbana digna como pieza de la ordenación del territorio

2020-09, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Rincón Córdoba, Jorge Iván, Cabezas Manosalva, Nicolás

La ordenación del territorio de la ciudad incide sobre los mecanismos económicos y sociales asociados a los mercados de vivienda urbana. Entre los efectos de las actuaciones de planeación y zonificación que se emplean para el arreglo del aprovechamiento del espacio físico urbano está el de fijar los usos permitidos del suelo y, de este modo, la cantidad de terreno disponible para atender la demanda de vivienda en las ciudades.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

La resolución de controversias como elemento convergente del régimen jurídico de la regulación sectorial

2022, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Ospina Garzón, Andrés Fernando

Como forma de regulación, la atribución de competencias administrativas a las Comisiones de Regulación para resolver litigios entre proveedores y otros agentes económicos en los mercados de los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones busca asegurar la interconexión de redes y el acceso y uso de instalaciones esenciales y, con ello, la prestación eficiente del servicio público. Pero la especialidad de esta función, como algo distintivo de las comisiones frente a otros reguladores sectoriales, no es más que aparente. Con la ayuda del derecho comparado este trabajo pretende revelar cómo los componentes de la función de resolución de controversias son convergentes de la regulación sectorial (pero no de la transversal), más que algo exclusivo a este tipo de autoridades. Es por ello que el ejercicio de esta competencia administrativa debe estar enmarcado de forma adecuada y suficiente por el derecho administrativo, sobre todo si dicha intervención es susceptible de desplazar aquella del juez del contrato.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Relaciones peligrosas: corrupción y captura del regulador por grupos de intereses

2018, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Perdomo Villamil, Camilo, Henao, Juan Carlos, Zárate, Aníbal

La captura del regulador, antecedida de actos de corrupción, implica que se desvía del logro de equilibrios al interior de los dispositivos económicos y sociales en los cuales está llamado a intervenir. No solamente son corruptos los medios que se emplean para capturar al regulador, sino que, además, el producto regulatorio que luego adopta, al anteponer intereses específicos al interés general, constituye en sí mismo un acto de corrupción. Pero, ¿podemos aceptar la idea según la cual toda relación cercana entre el regulador y grupos de intereses es peligrosa? La participación de particulares en los procesos de decisiones públicas es un factor de legitimidad que insta al cumplimiento de la norma regulatoria. Más que aislar al regulador del sector regulado, se busca demostrar cómo, desde consideraciones orgánicas y de arquitectura de los reguladores, es posible potencializar los beneficios provenientes de la colaboración de los administrados sin aumentar el riesgo de captura.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Las tecnologías disruptivas como herramienta y campo de acción de las administraciones públicas

2021-04, Isaza Espinosa, Carolina, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Henao, Juan Carlos, Tellez Cañas, Santiago

A medida que los gobiernos implementan tecnologías disruptivas para facilitar la toma de decisiones y mejorar sus relaciones con los ciudadanos, también crecen los temores alrededor del uso de Inteligencia Artificial a través de algoritmos, machine-learning y analítica de Big Data, para regular y adjudicar derechos desde la Administración pública. Estas preocupaciones atañen desde la incapacidad del Estado para regular eficaz y oportunamente estos avances tecnológicos, hasta la opacidad y la dificultad de estas herramientas disruptivas para satisfacer las exigencias derivadas de los principios constitucionales y legales que rigen el ejercicio de la función administrativa. Esta investigación explora la implementación de tecnologías disruptivas en la Administración pública colombiana, los retos y límites que enfrenta, así como las alternativas que permitirían disminuir riesgos asociados a estas.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

El eufemismo del término agencia en el ordenamiento jurídico colombiano

2018-11, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Castaño, Daniel

La proliferación de agencias en el derecho colombiano es justificada por una necesidad de mayor independencia técnica y la implementación de buenas prácticas en la organización administrativa del orden nacional. Mediante la comparación con el caso estadounidense, sistema en el que se origina el término, este capítulo muestra cómo las agencias nacionales carecen de los componentes orgánicos que tienen las agencias de los Estados Unidos, que son calificadas como independientes del Ejecutivo. Más que constituir una categoría de órganos, se trata de una denominación genérica e imprecisa para referirse a formas organizativas en su mayoría pertenecientes al sector descentralizado por servicios de la rama ejecutiva y que evocan unidades de trabajo bajo la orientación de comités compuestos de agentes del presidente, no siempre expertos en las áreas de intervención. El eufemismo alrededor de la noción apela a una reforma de la Administración que considere aspectos orgánicos y no solo funcionales de diseño institucional.

No hay miniatura disponible
Publicación
Sólo datos

La cláusula general de competencia de los entes territoriales en materia económica

2012-06-26, Zarate Pérez, Aníbal Rafael

Si la autonomía territorial con que cuentan los entes locales para la “gestión de sus intereses” permite fundar, vía una cláusula general de competencia, las iniciativas económicas locales, esta fórmula aparece sujeta a los límites constitucionales y legales sobre las modalidades de intervención local, como lo sugiere el respeto de las normas nacionales en materia de competencia económica.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

La especialidad relativa de la potestad sancionadora en materia de servicios públicos domiciliarios

2018-08, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Montaña Plata, Alberto, Rincón Córdoba, Jorge Iván

El control sobre los servicios públicos domiciliarios y otras industrias en redes es un modo de intervención especial, distinto de la policía general que tiene el Estado sobre la actividad económica. Por las altas inversiones en infraestructura y las fuertes dimensiones sociales y ambientales de las externalidades negativas y positivas en estas industrias, se argumentó durante un largo tiempo que dichos servicios debían ser asumidos por actores públicos. Sin embargo, los problemas crecientes en el modelo de prestación estatal de los servicios públicos domiciliarios hicieron palpables las ineficiencias derivadas de años de malas prácticas, observándose tarifas que no cubrían el costo de prestación, falta de continuidad y una baja cobertura y calidad en su provisión. Estos resultados suscitaron serios cuestionamientos desde la economía y la ciencia política sobre la capacidad de producción y planificación del Estado y acerca de los posibles efectos dañinos que la titularidad pública de estos servicios tiene como alternativa para corregir fallas en las industrias en redes. En el marco de las reformas emprendidas por diferentes países para hacer frente a estas críticas, el constituyente de 1991 optó por la apertura al sector privado de esa actividad económica y creó, por ende, un escenario de libre competencia para los servicios públicos.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

Acceso a medicamentos, seguridad de los consumidores y viabilidad de la inversión: fórmulas regulatorias y sus efectos secundarios

2021-09, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Benavides, José Luis

El acceso a medicamentos seguros y de calidad es un elemento indispensable para la realización del derecho a la salud. En diversos tratados e instrumentos internacionales este derecho es reconocido precisamente como una estructura compleja, compuesta de libertades y derechos relacionados con los servicios, bienes y condiciones necesarios para el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Si su determinación como derecho humano fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos es ampliamente admitida por el derecho internacional, no parece ocurrir lo mismo con el alcance de los deberes e intervenciones que los Estados están llamados a realizar para asegurar estándares de salud idóneos a sus ciudadanos.

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

La protección constitucional de la rivalidad en el mercado como interés de las actuaciones administrativas en materia económica

2019, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Rincón Córdoba, Jorge Iván

Cargando...
Miniatura
Publicación
Acceso abierto

La arquitectura del regulador de las comunicaciones: crónica de una paradoja anunciada

2021-11, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Gonzalez Lopez, Édgar, Herrera Zapata, Luz Mónica, Murgueitio Cabrera, Jorge, Ortiz Laverde, Sandra Milena

A partir de un examen de la arquitectura de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (crc) se busca identificar tanto los conceptos y principios que han dictado su desarrollo institucional, como los alcances y falencias en su diseño. Las distintas reformas que acompañaron los procesos de liberalización de las telecomunicaciones y, de manera reciente, la organización y el uso eficiente y convergente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, revelan una fuerte tensión entre el clásico esquema de organización subordinado al ejecutivo, como fuente de legitimidad de los llamados a regular estos mercados, y la exigencia de contar con estructuras menos dependientes del poder político.