Persona: Zarate Pérez, Aníbal Rafael
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La promoción del acceso a la vivienda urbana digna como pieza de la ordenación del territorio
2020-09, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Rincón Córdoba, Jorge Iván, Cabezas Manosalva, Nicolás
La ordenación del territorio de la ciudad incide sobre los mecanismos económicos y sociales asociados a los mercados de vivienda urbana. Entre los efectos de las actuaciones de planeación y zonificación que se emplean para el arreglo del aprovechamiento del espacio físico urbano está el de fijar los usos permitidos del suelo y, de este modo, la cantidad de terreno disponible para atender la demanda de vivienda en las ciudades.
Acceso a medicamentos, seguridad de los consumidores y viabilidad de la inversión: fórmulas regulatorias y sus efectos secundarios
2021-09, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Benavides, José Luis
El acceso a medicamentos seguros y de calidad es un elemento indispensable para la realización del derecho a la salud. En diversos tratados e instrumentos internacionales este derecho es reconocido precisamente como una estructura compleja, compuesta de libertades y derechos relacionados con los servicios, bienes y condiciones necesarios para el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Si su determinación como derecho humano fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos es ampliamente admitida por el derecho internacional, no parece ocurrir lo mismo con el alcance de los deberes e intervenciones que los Estados están llamados a realizar para asegurar estándares de salud idóneos a sus ciudadanos.
La resolución de controversias como elemento convergente del régimen jurídico de la regulación sectorial
2022, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Ospina Garzón, Andrés Fernando
Como forma de regulación, la atribución de competencias administrativas a las Comisiones de Regulación para resolver litigios entre proveedores y otros agentes económicos en los mercados de los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones busca asegurar la interconexión de redes y el acceso y uso de instalaciones esenciales y, con ello, la prestación eficiente del servicio público. Pero la especialidad de esta función, como algo distintivo de las comisiones frente a otros reguladores sectoriales, no es más que aparente. Con la ayuda del derecho comparado este trabajo pretende revelar cómo los componentes de la función de resolución de controversias son convergentes de la regulación sectorial (pero no de la transversal), más que algo exclusivo a este tipo de autoridades. Es por ello que el ejercicio de esta competencia administrativa debe estar enmarcado de forma adecuada y suficiente por el derecho administrativo, sobre todo si dicha intervención es susceptible de desplazar aquella del juez del contrato.
La arquitectura del regulador de las comunicaciones: crónica de una paradoja anunciada
2021-11, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Gonzalez Lopez, Édgar, Herrera Zapata, Luz Mónica, Murgueitio Cabrera, Jorge, Ortiz Laverde, Sandra Milena
A partir de un examen de la arquitectura de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (crc) se busca identificar tanto los conceptos y principios que han dictado su desarrollo institucional, como los alcances y falencias en su diseño. Las distintas reformas que acompañaron los procesos de liberalización de las telecomunicaciones y, de manera reciente, la organización y el uso eficiente y convergente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, revelan una fuerte tensión entre el clásico esquema de organización subordinado al ejecutivo, como fuente de legitimidad de los llamados a regular estos mercados, y la exigencia de contar con estructuras menos dependientes del poder político.
Las tecnologías disruptivas como herramienta y campo de acción de las administraciones públicas
2021-04, Isaza Espinosa, Carolina, Zarate Pérez, Aníbal Rafael, Henao, Juan Carlos, Tellez Cañas, Santiago
A medida que los gobiernos implementan tecnologías disruptivas para facilitar la toma de decisiones y mejorar sus relaciones con los ciudadanos, también crecen los temores alrededor del uso de Inteligencia Artificial a través de algoritmos, machine-learning y analítica de Big Data, para regular y adjudicar derechos desde la Administración pública. Estas preocupaciones atañen desde la incapacidad del Estado para regular eficaz y oportunamente estos avances tecnológicos, hasta la opacidad y la dificultad de estas herramientas disruptivas para satisfacer las exigencias derivadas de los principios constitucionales y legales que rigen el ejercicio de la función administrativa. Esta investigación explora la implementación de tecnologías disruptivas en la Administración pública colombiana, los retos y límites que enfrenta, así como las alternativas que permitirían disminuir riesgos asociados a estas.