Persona:
Romero Pérez, Xiomara Lorena

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de la Corte Constitucional en el sector energético: su reflejo en el control constitucional de los Estados de excepción
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Romero Pérez, Xiomara Lorena; Montoya, Milton Fernando
    El sector energético es hoy en día un tema transversal en todas las jurisdicciones del país. En el caso de la jurisdicción constitucional, y en específico en lo que respecta a la Corte Constitucional, hay sentencias relacionadas con este sector desde sus inicios en el año 1992. Sin embargo, no parece tan evidente el por qué dicha Corte se pronunciaría en un ámbito que, en principio, es prevalentemente técnico. Por su interés actual, se han seleccionado las sentencias de la Corte Constitucional mediante las cuales este Alto Tribunal realizó un control de constitucionalidad sobre decretos legislativos que incluyen medidas dirigidas al sector energético. De allí que inicialmente se presente una reflexión general sobre el ejercicio de dicho control jurisdiccional, para luego centrarse en la sistematización y un corto análisis de las sentencias vinculadas con las medidas excepcionales aplicables al sector energético propuestas por el Ejecutivo en el marco de un estado de excepción.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aproximación crítica al Fondo Monetario Internacional
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Romero Pérez, Xiomara Lorena
    Este artículo busca presentar la organización y el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional, así como la posible incidencia de este Organismo en la crisis económica actual que lo conducirán, probablemente, a replantear el principio de condicionalidad que rige sus políticas de otorgamiento de crédito a los países miembros.
  • Publicación
    Acceso abierto
    L’impact de l’affaire Nicaragua c. Colombie devant la CiJ sur le droit international
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Romero Pérez, Xiomara Lorena
    Le 19 novembre 2012, la Cour Internationale de Justice (ci-après CiJ) a réglé le différend du Nicaragua c. la Colombie introduit onze ans auparavant1. Dans l’arrêt de fond2, la CiJ a confirmé la souveraineté de la Colombie dans les îles, les îlots et les îlots rocheux sous conflit3, mais, en revanche, la Cour a fait une nouvelle délimitation maritime entre ces Etats et le Nicaragua a gagné deux tiers des eaux disputées.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La propiedad también implica obligaciones
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Romero Pérez, Xiomara Lorena
    Este escrito tiene como objetivo presentar una breve evolución del derecho a la propiedad en el ámbito internacional, colombiano y mexicano, con el propósito de mostrar los cambios que ha tenido dicha prerrogativa centrando nuestra atención en la función social que ahora se le imputa como resultado de la adopción, tanto en Colombia como en México, de un Estado Social de Derecho.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Transición energética en el Caribe insular : ¿Una nueva posibilidad para la integración energética regional?
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Romero Pérez, Xiomara Lorena; Tremolada Álvarez, Eric
    Este artículo apunta a determinar si la transición energética en el Caribe insular ha constituido o no una posibilidad real de promoción de la integración energética, tanto entre esas entidades territoriales, como entre esas entidades y los Estados de América Latina. Para ello, en un primer momento, se fija una postura sobre la comprensión del proceso de transición energética en el Caribe insular, evidenciando que su entendimiento reporta particularidades propias que no siempre coinciden con opiniones mayoritarias o comúnmente aceptadas. Y luego, se expone que, aunque ha habido un avance en la integración energética de América Latina, el Caribe insular ha quedado relegado y, lo que es más preocupante aún, no se vislumbra la concreción de iniciativas que involucren los territorios que lo componen.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Derecho convencional de los tratados
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Romero Pérez, Xiomara Lorena
    Los objetivos de este ensayo son estudiar qué es del derecho convencional en Derecho Internacional y analizar de forma crítica algunas disposiciones de las Convenciones de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Para desarrollar nuestro ensayo consideramos oportuno dividir este escrito en dos partes. En la primera parte nos detenernos en la diferenciación entre las distintas fuentes convencionales del Derecho Internacional Público para que, con estos prenotados, podamos dedicar la segunda parte de nuestro escrito al análisis crítico de algunas disposiciones del derecho convencional de los tratados contenidas, por excelencia, en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 23 de mayo de 1969 y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 21 de marzo de 1986. Por último, expondremos nuestras conclusiones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    ¿Y para cuándo el debate nacional sobre la transición energética en Colombia?
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Romero Pérez, Xiomara Lorena; Castro Niño, Natalia; Robayo Galvis, Wilfredo
    El objetivo de este texto es reflexionar sobre la posibilidad de generar un espacio democrático para construir de manera conjunta el proyecto de transición energética en Colombia, proyecto en el cual, se quiera o no, toda la población estará involucrada. Esto a partir de un breve estudio sobre la evolución que dicha noción ha tenido y sobre su adaptación en los países pioneros en la materia. Con ese objeto se propone, en un primer momento, abordar algunas de las aproximaciones al concepto de transición energética y su inserción en países como Alemania y Francia, para luego detenerse en el tratamiento que esta temática ha tenido en Colombia y así indagar si resultaría pertinente o no desarrollar un debate nacional sobre este proceso, cuya realización permitiera delimitar, de manera activa y participativa, el alcance que esta transición debería tener en nuestro país con un horizonte al año 2030.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Pobreza energética en el Caribe insular
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Romero Pérez, Xiomara Lorena
    En el año 2000, la comunidad internacional adoptó los objetivos del milenio (ODM) entre los cuales se encontraba el de reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015. De acuerdo con las definiciones de la ONU, la situación de pobreza supone la falta de ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas en general (vivienda, servicios sanitarios, educación, etc.), mientras que la pobreza extrema o indigencia alude a la falta de recursos para proveerse de alimentos indispensables para la subsistencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Derechos y deberes de quienes participan en un conflicto armado interno de forma irregular
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2014) Romero Pérez, Xiomara Lorena
    Este escrito tiene como finalidad determinar, con base en el Derecho Internacional Humanitario (en adelante DIH), cuáles son los derechos y deberes de las personas que participan en un conflicto armado interno y que no hacen parte de las fuerzas regulares del Estado. Decidimos no calificar a estas personas como “combatientes irregulares” fundados en que el término “combatiente” suele reservarse para quienes participan en un conflicto armado internacional en la medida en que a estos sujetos se les reconoce el derecho a combatir, mientras que, a quienes participan en los conflictos armados internos sin pertenecer a las fuerzas regulares del Estado no se les reconoce este derecho y por ello se justifica que el ente estatal pueda perseguirlos y castigarlos.