Persona:
Soto Pineda, Jesús Alfonso

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Acceso abierto
    Una experiencia comparada del Derecho antitrust: la defensa passing-on
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Soto Pineda, Jesús Alfonso; Ortiz Cabrera, María Alexandra
    El artículo presenta la passing-on defence como argumento de defensa de las empresas demandadas en el marco de procesos de reparación por daños y perjuicios surgidos de infracciones a las normas de libre competencia, haciendo referencia a las experiencias y actualidad de la figura en Estados Unidos y la Unión Europea, en busca de extraer el catálogo de beneficios e inconveniencias que apareja en la construcción de un sistema de defensa de la competencia que le acoja.
  • Publicación
    Sólo datos
    La participación de un “no competidor” en un cartel: experiencias comparadas de Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2018-11-23) Soto Pineda, Jesús Alfonso; Pabón Almanza, Camilo
    El artículo presenta tres perspectivas comparadas en materia de protección de la libre competencia, relacionadas con la interpretación que en Estados Unidos, en la Unión Europea y en Colombia se hace de aquellos casos en los cuales un agente del sector productivo, que no forma parte de un mercado concreto, es a su vez miembro de un cartel organizado para influenciar los parámetros competitivos de dicho mercado. El documento valora todos los enfoques empleados en dichos sistemas enunciados para hacer frente a la mencionada circunstancia, con vistas a aplicar el derecho administrativo sancionador a conductas de corte colusorio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Paradigmas del arbitraje internacional y arbitrabilidad objetiva del derecho antitrust
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Soto Pineda, Jesús Alfonso
    En virtud de las dudas que aún, a día de hoy, provoca la arbitrabilidad objetiva del derecho antitrust en el marco del arbitraje comercial internacional, el presente artículo examina la cuestión en atención a dos criterios relacionados. (i) La inclusión de la materia concurrencial al sometimiento que configura el pacto arbitral y (ii) la aplicación de oficio de las normas antitrust por parte del árbitro cuando en el desarrollo de sus funciones se encuentre con ellas. El documento valora dichos extremos por medio de los paradigmas del arbitraje internacional y determina cuál de ellos, en consonancia con la práctica arbitral actual, es aquel del cual surge una respuesta suficientemente conclusiva sobre la arbitrabilidad de la libre competencia.