Persona: Ospina Garzón, Andrés Fernando
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La intensidad del control judicial de la JCA: un paso más en la construcción de las técnicas del contencioso administrativo jurisdiccional
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
Rafael Reyes fue elegido presidente de Colombia bajo el lema de “más administración y menos política”. Pero su gobierno se caracterizó por más arbitrariedad y menos control. Encarceló a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, clausuró el Congreso y lo reemplazó por una Asamblea Constituyente, que amplió su período intuito personae, así como sus poderes y suprimió el Consejo de Estado. Luego de la caída de Reyes, por la presión ciudadana, la jurisdicción colombiana de lo contencioso administrativo nació, en 1913, para evitar la arbitrariedad y, específicamente, para impedir el regreso de la dictadura. Hoy es posible sostener que, en estos términos, ha sido fiel a su misión. Sin embargo, luego de casi ciento diez años, los métodos empleados para el control judicial que ejerce, respecto de la actividad administrativa, son difícilmente perceptibles, no son uniformes y, por lo tanto, los resultados de los procesos son, frecuentemente, imprevisibles. Así, la ausencia de técnicas explícitas de control es uno de los factores que contribuyen a la ininteligibilidad y veleidad de la jurisprudencia.
La sanción administrativa en materia sanitaria y fitosanitaria: el derecho administrativo contra virus, bacterias y otros agentes patógenos
2021-09, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Rincón Córdoba, Jorge Iván, Cabezas Manosalva, Nicolás
La rapidez y letalidad del virus innombrable aterrizó sueños y proyectos y, con ellos, a nosotros también nos dejó aterrados; hizo que lo impensable se volviera cotidiano, que el instinto primario de supervivencia se hiciera consciente, urgente y prioritario, que la respiración y nuestras defensas, tradicionalmente imperceptibles, ocuparan reincidentemente nuestros pensamientos con el estruendoso silencio de lo impalpable y de lo invisible. La nueva consciencia nos llevó incluso a pensar en una asociación coordinada de nuestros cuerpos con el Estado, destinada a que los virus y las bacterias se quedaran atrapados en alguna de las barreras sucesivas instaladas para proteger la vida y la salud; nos hizo pensar en las autoridades públicas como complementos externos de nuestro sistema inmunitario.
Introducción. La clasificación del contencioso administrativo jurisdiccional
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
Las palabras y las clasificaciones pueden revelar la realidad, pero también pueden distorsionarla, ocultarla o, incluso, cambiarla, de manera progresiva. Como lo sostuvo Montesquieu, “Yo he tenido ideas nuevas; ha habido necesidad por tanto de encontrar nuevas palabras o de dar a las antiguas nuevas significaciones”. El derecho es lenguaje, y en ese sentido pretende transformar la realidad social. En esta obra el contencioso administrativo se acompaña de dos adjetivos que muestran su clasificación y sacan a la luz una porción importante del mismo oculta por bastante tiempo: el contencioso administrativo no jurisdiccional y el contencioso administrativo jurisdiccional.
El cumplimiento de las sentencias. Dificultades presupuestales y el impacto fiscal de las condenas de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo no es el juez de la Administración: es un juez imparcial. Es por ello que las razones de sostenibilidad e impacto fiscal de sus decisiones no son argumentos válidos para guiar el sentido de la decisión o para establecer límites jurisprudenciales a las condenas, incluso si dichos motivos no se encuentran allí de manera explícita
El Estado colombiano ante tribunales internacionales en arbitraje de inversión
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
La condena de la responsabilidad del Estado no es una materia exclusiva de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. En el plano nacional, los jueces ordinarios laborales pueden condenar a las entidades públicas a reparar perjuicios, lo mismo que los jueces de tutela, aunque como medida excepcional (art. 25 del Dcto. 2591 de 1991). En lo internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos examina la responsabilidad del Estado colombiano, lo mismo que los tribunales internacionales de arbitramento, en materia de inversión extranjera, como el del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).
Revisión de sanciones disciplinarias y fallos con responsabilidad fiscal de la JEP
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
Justicia transicional es un concepto amplio que supera la asimilación tradicional de justicia y juez. Abarca instituciones, normas y procedimientos para hacer tránsito de una situación de vulneración sistemática de derechos humanos, hacia la paz, en su acepción más amplia. Para lograrlo, entre otros aspectos, el artículo 6 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 previó la posibilidad de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, revisara, anulara o extinguiera no únicamente condenas penales proferidas por los jueces, sino también, sanciones administrativas, incluidas las de los fallos disciplinarios, y condenas con responsabilidad fiscal respecto de quienes se sometieron a la competencia de dicha jurisdicción y cumplieron las condiciones de aporte a la verdad y a la reparación (arts. 23, 32 y 36 de la Ley Estatutaria de la JEP, 1957 de 2019).
La extensión de efectos de una sentencia de unificación: ¿mecanismo de resolución de litigios?
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
El mecanismo administrativo de la extensión de efectos de una sentencia de unificación, previsto en el artículo 102 del CPACA, no es un instrumento de la actividad contenciosa de la Administración: no son las autoridades administrativas las que, a través de un procedimiento contencioso, resuelven un litigio o una controversia. Las autoridades administrativas carecen, en principio, de margen de interpretación y modulación de las reglas establecidas en la sentencia de unificación para aplicarlas al caso concreto.
Arbitramento y jurisdicción de lo contencioso administrativo
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
La relación entre la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y la justicia arbitral puede examinarse a partir de tres aristas: 1) el reparto de competencias, lo que implica determinar si cualquier asunto de competencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo puede ser sometido a la decisión de árbitros, por ejemplo, la validez-nulidad de los actos administrativos –vieja discusión–, la responsabilidad extracontractual del Estado e, incluso, los procesos ejecutivos.
La simplificación: unificación de los mecanismos de acceso a la JCA: ¿un proyecto posible?
2022, Ospina Garzón, Andrés Fernando, Ospina Garzón, Andrés Fernando
La Ley 1437 de 2011 y su reforma –Ley 2080 de 2021– no constituyen una revolución en lo que respecta al arsenal de instrumentos judiciales de control de la actividad administrativa. La supresión de la expresión acciones no constituyó más que un cambio lingüístico, incluso estético, si se quiere, respecto del clásico Decreto Ley 01 de 1984.
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