Persona: Ospina Garzón, Andrés Fernando
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Ospina Garzón
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Andrés Fernando
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0000-0003-4033-1739
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- PublicaciónAcceso abiertoEl rol del Consejo de Estado, mediante la Sala de Consulta, en la autocomposición del litigio administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa Ley 2080 de 2021 fortaleció la función de la Sala de Consulta y Servicio Civil respecto de los litigios y controversias que surjan entre las entidades públicas (artículo 112.7 del CPACA). A petición del Gobierno Nacional o de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se puede solicitar a la Sala de Consulta del Consejo de Estado que rinda un concepto para prevenir un litigio o para pronunciarse respecto de uno que ya surgió.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cumplimiento de las sentencias. Dificultades presupuestales y el impacto fiscal de las condenas de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo no es el juez de la Administración: es un juez imparcial. Es por ello que las razones de sostenibilidad e impacto fiscal de sus decisiones no son argumentos válidos para guiar el sentido de la decisión o para establecer límites jurisprudenciales a las condenas, incluso si dichos motivos no se encuentran allí de manera explícita
- PublicaciónAcceso abiertoLa decisión judicial en un sistema de precedentes. Análisis desde la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoEn nombre del principio de igualdad, la Ley 1437 de 2011 introdujo, de manera expresa, la exigencia de cumplir las cargas de transparencia y de suficiencia argumentativa para el cambio de posición jurisprudencial (art. 103 del CPACA).
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción. La clasificación del contencioso administrativo jurisdiccional(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLas palabras y las clasificaciones pueden revelar la realidad, pero también pueden distorsionarla, ocultarla o, incluso, cambiarla, de manera progresiva. Como lo sostuvo Montesquieu, “Yo he tenido ideas nuevas; ha habido necesidad por tanto de encontrar nuevas palabras o de dar a las antiguas nuevas significaciones”. El derecho es lenguaje, y en ese sentido pretende transformar la realidad social. En esta obra el contencioso administrativo se acompaña de dos adjetivos que muestran su clasificación y sacan a la luz una porción importante del mismo oculta por bastante tiempo: el contencioso administrativo no jurisdiccional y el contencioso administrativo jurisdiccional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa simplificación: unificación de los mecanismos de acceso a la JCA: ¿un proyecto posible?(Universidad Externado de Bogotá, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa Ley 1437 de 2011 y su reforma –Ley 2080 de 2021– no constituyen una revolución en lo que respecta al arsenal de instrumentos judiciales de control de la actividad administrativa. La supresión de la expresión acciones no constituyó más que un cambio lingüístico, incluso estético, si se quiere, respecto del clásico Decreto Ley 01 de 1984.
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción : la definición del contencioso administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoInvestigar para aprender, luego investigar para desaprender; investigar para enseñar e investigar, aún más, para enseñar a desaprender. Se trata de dudar de las verdades y vivir aferrado a la esperanza de que siempre puede haber una mejor respuesta frente a los desafíos modernos e, incluso, frente a las preguntas clásicas. Arar permanentemente la tierra, luchar contra la resistencia al cambio, contra la ortodoxia y los fundamentalismos y encontrar en el conocimiento la cura frente a los miedos y, en general, contra las fobias. Unir esfuerzos dentro del pluralismo y el debate.
- PublicaciónAcceso abiertoLa resolución administrativa de controversias contractuales(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoEn el derecho colombiano no existen recursos administrativos específicos para la resolución de controversias contractuales. Ante la congestión histórica de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la justicia privada y costosa, de tribunales de arbitramento, tomó ventaja. Sin embargo, es justamente en la materia contractual en donde la Administración pública goza de las más amplias prerrogativas declarativas y ejecutivas, por lo cual, es allí en donde las funciones contenciosas de la Administración encontrarían su ambiente natural. Adicionalmente, el carácter técnico del asunto otorgaría a las autoridades administrativas un margen importante de apreciación para decidir los asuntos y, por contragolpe, se podría reducir la intensidad del control judicial de las decisiones administrativas que se adopten en las controversias contractuales.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión de sanciones disciplinarias y fallos con responsabilidad fiscal de la JEP(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoJusticia transicional es un concepto amplio que supera la asimilación tradicional de justicia y juez. Abarca instituciones, normas y procedimientos para hacer tránsito de una situación de vulneración sistemática de derechos humanos, hacia la paz, en su acepción más amplia. Para lograrlo, entre otros aspectos, el artículo 6 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 previó la posibilidad de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, revisara, anulara o extinguiera no únicamente condenas penales proferidas por los jueces, sino también, sanciones administrativas, incluidas las de los fallos disciplinarios, y condenas con responsabilidad fiscal respecto de quienes se sometieron a la competencia de dicha jurisdicción y cumplieron las condiciones de aporte a la verdad y a la reparación (arts. 23, 32 y 36 de la Ley Estatutaria de la JEP, 1957 de 2019).
- PublicaciónAcceso abiertoArbitramento y jurisdicción de lo contencioso administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa relación entre la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y la justicia arbitral puede examinarse a partir de tres aristas: 1) el reparto de competencias, lo que implica determinar si cualquier asunto de competencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo puede ser sometido a la decisión de árbitros, por ejemplo, la validez-nulidad de los actos administrativos –vieja discusión–, la responsabilidad extracontractual del Estado e, incluso, los procesos ejecutivos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa extensión de efectos de una sentencia de unificación: ¿mecanismo de resolución de litigios?(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoEl mecanismo administrativo de la extensión de efectos de una sentencia de unificación, previsto en el artículo 102 del CPACA, no es un instrumento de la actividad contenciosa de la Administración: no son las autoridades administrativas las que, a través de un procedimiento contencioso, resuelven un litigio o una controversia. Las autoridades administrativas carecen, en principio, de margen de interpretación y modulación de las reglas establecidas en la sentencia de unificación para aplicarlas al caso concreto.