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Benavides Russi, José Luis

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    Acceso abierto
    Cláusulas excepcionales, potestades públicas y poderes unilaterales de la Administración contratante: prerrogativas, derechos y cargas
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Benavides Russi, José Luis; Montaña Plata, Efraín Alberto
    Los poderes unilaterales de la Administración contratante han estado cubiertos de un halo de incertidumbre por las dificultades de su concreción jurídica. Desde la Ley 53 de 1909 se establecía la obligación de incluir cláusulas penales y de caducidad en ciertos contratos de la Administración (arts. 4.º y 5.º). Pero en esa época la caducidad tenía un sentido genérico de terminación del contrato, según la acepción civil que sería recordada muchos años después por la Corte Suprema de Justicia. En efecto, en la época no existía aún la conceptualización jurídica del contrato administrativo, que comenzaba apenas a construir la doctrina francesa, y que sería estructurada con la obra de Péquignot sobre la Teoría de los contratos administrativos en los años cuarenta. Entre nosotros, la inclusión y ejecución de esas cláusulas estaban controladas por la jurisdicción ordinaria, por cuanto solo hasta 1964 surgiría la competencia del contencioso-administrativo para juzgar los litigios originados en contratos administrativos. ¿Contratos de la Administración o contratos administrativos? ¿Cláusulas particulares en contratos comunes o contratos especiales administrativos? Son interrogantes que podríamos formularnos hoy, retrospectivamente, pero que no suscitaban inquietudes en la época en la que, simplemente, las cláusulas eran impuestas por la ley en ciertos contratos de la Administración. La caracterización no fue clara, incluso mucho más tarde, en los primeros estatutos de contratación, porque los decretos ley 150 de 1976 (arts. 47 y 48) y 222 de 1983 (arts. 60, 61) confundían las cláusulas exorbitantes con las obligatorias.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Potestad reglamentaria. Relación de dependencia frente a la ley reglamentada
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Benavides Russi, José Luis; Ospina Garzón, Andrés Fernando
  • Publicación
    Acceso abierto
    Silencio administrativo
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Benavides Russi, José Luis
    El silencio administrativo es un mecanismo de protección instrumental del administrado, que ofrece cierta efectividad al derecho constitucional de petición. Mediante el silencio administrativo se crean consecuencias jurídicas de la inactividad de la Administración, cuando esta no responde al cabo de un tiempo definido las peticiones o recursos que se le presentan. El silencio puede ser sustantivo o material, cuando se refiere a una petición que no tuvo respuesta sobre el fondo, o puede ser procesal o adjetivo, cuando la ausencia de respuesta se refiere a un recurso administrativo, interpuesto contra una decisión.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Conclusión del procedimiento administrativo
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Benavides Russi, José Luis
    El resultado final del procedimiento administrativo es la producción de un acto administrativo de carácter particular y concreto cuyas condiciones específicas y particulares son enunciadas en este capítulo, como condensación normativa de la teoría general del acto administrativo.