Persona:
Benavides Russi, José Luis

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Acceso abierto
    Régimen jurídico del servicio de salud asumido directamente por el Estado
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Benavides Russi, José Luis; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Cabezas Manosalva, Nicolás
    En la estructura de la Ley 100 de 1993, el servicio público de salud es prestado por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que, en el caso de las públicas, corresponde a los hospitales, organizados en empresas sociales del Estado (ESE). La apertura del sistema de salud al sector privado introdujo la concurrencia y competencia de actores privados y públicos en la prestación del servicio, razón por la cual la misma ley estableció el régimen jurídico de derecho privado en la contratación de las empresas sociales del Estado (art. 195.6). ¿Podría deducirse de ello que el régimen jurídico del servicio de salud prestado por estas empresas es igualmente de derecho privado? En principio, la respuesta sería afirmativa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El contrato público como herramienta de estímulo económico
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Benavides Russi, José Luis; Pimiento Echeverri, Julián Andrés
    Más allá del aprovisionamiento de bienes y servicios para la administración pública o la participación privada en infraestructuras y servicios públicos, el contrato público ha sido desde siempre un instrumento de estímulo económico por parte del Estado para incentivar actividades productivas, desarrollar sectores estratégicos, combatir crisis económicas o dinamizar la competencia. La forma y amplitud de estas funciones del contrato corresponde a las concepciones y papel del Estado frente a la economía. Por ello, luego de la limitación del contrato al abastecimiento del Estado, con el auge neoliberal, la contratación estratégica ha renovado el papel del contrato mediante estímulos para lograr suministros de bienes y servicios virtuosos con el medio ambiente o de impacto en políticas sociales y de integración, así como a través de la implementación de convenios para estimular actividades sociales o de innovación, realizadas por particulares.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Autorizaciones constitucionales para contratar
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Benavides Russi, José Luis
  • Publicación
    Acceso abierto
    Presentación - Derecho administrativo sanitario : Tomo II : seguridad en los alimentos y acceso a los medicamentos
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Benavides Russi, José Luis; Benavides, José Luis
    Los alimentos y los medicamentos son bienes particulares para el derecho administrativo. Pese a sus características jurídicas básicas, que los hace apropiables por los sujetos de derecho, objeto de tráfico jurídico para su circulación y protección de sus titulares, como otros bienes jurídicos, los dos trascienden la esfera del individuo, la esfera privada, de tal suerte que vinculan intereses superiores, imponiendo la participación activa de las instancias públicas. El alimento es bien esencial para la vida humana y, como tal, ha de cumplir con ciertas condiciones que permitan la realización del derecho de todo individuo a una alimentación segura, nutritiva y suficiente, atributos calificados como esenciales de la dignidad humana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Pruebas en el procedimiento administrativo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Benavides Russi, José Luis; Santaella Quintero, Héctor
    El derecho fundamental del debido proceso en las actuaciones administrativas conlleva la aplicación de las garantías judiciales sobre la prueba. No obstante, los medios de prueba, así como su gestión deben adaptarse a las particularidades del procedimiento administrativo, dada su finalidad distinta del procedimiento judicial. La realización del interés general impone a la administración una carga reforzada en el establecimiento de la verdad material de los hechos que fundamentan su decisión, afectando reglas básicas de la gestión judicial de la prueba, tanto en la instrucción de la decisión administrativa como en los recursos administrativos. La necesaria agilidad y eficacia de la decisión administrativa justifican además la flexibilidad de los medios judiciales de prueba y la ausencia de los recursos contra la decisión de decreto de pruebas. Las pruebas concentran así un delicado equilibrio y ponderación entre los derechos fundamentales del administrado y el funcionamiento eficaz de la administración