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Benavides Russi, José Luis

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Mostrando 1 - 10 de 18
  • Publicación
    Acceso abierto
    La internacionalización de los contratos públicos
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2010., 2010) Benavides Russi, José Luis
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tribunal y recursos especiales de contratación pública
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Benavides Russi, José Luis; Lozano, Germán; Covilla Martínez, Juan Carlos
  • Publicación
    Acceso abierto
    Pruebas en el procedimiento administrativo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Benavides Russi, José Luis; Santaella Quintero, Héctor
    El derecho fundamental del debido proceso en las actuaciones administrativas conlleva la aplicación de las garantías judiciales sobre la prueba. No obstante, los medios de prueba, así como su gestión deben adaptarse a las particularidades del procedimiento administrativo, dada su finalidad distinta del procedimiento judicial. La realización del interés general impone a la administración una carga reforzada en el establecimiento de la verdad material de los hechos que fundamentan su decisión, afectando reglas básicas de la gestión judicial de la prueba, tanto en la instrucción de la decisión administrativa como en los recursos administrativos. La necesaria agilidad y eficacia de la decisión administrativa justifican además la flexibilidad de los medios judiciales de prueba y la ausencia de los recursos contra la decisión de decreto de pruebas. Las pruebas concentran así un delicado equilibrio y ponderación entre los derechos fundamentales del administrado y el funcionamiento eficaz de la administración
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tendencias generales de la contratación pública en América Latina
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Benavides Russi, José Luis
  • Publicación
    Acceso abierto
    Presentación - Derecho administrativo sanitario : Tomo II : seguridad en los alimentos y acceso a los medicamentos
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Benavides Russi, José Luis; Benavides, José Luis
    Los alimentos y los medicamentos son bienes particulares para el derecho administrativo. Pese a sus características jurídicas básicas, que los hace apropiables por los sujetos de derecho, objeto de tráfico jurídico para su circulación y protección de sus titulares, como otros bienes jurídicos, los dos trascienden la esfera del individuo, la esfera privada, de tal suerte que vinculan intereses superiores, imponiendo la participación activa de las instancias públicas. El alimento es bien esencial para la vida humana y, como tal, ha de cumplir con ciertas condiciones que permitan la realización del derecho de todo individuo a una alimentación segura, nutritiva y suficiente, atributos calificados como esenciales de la dignidad humana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Autorizaciones constitucionales para contratar
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Benavides Russi, José Luis
  • Publicación
    Acceso abierto
    Conclusión del procedimiento administrativo
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Benavides Russi, José Luis
    El resultado final del procedimiento administrativo es la producción de un acto administrativo de carácter particular y concreto cuyas condiciones específicas y particulares son enunciadas en este capítulo, como condensación normativa de la teoría general del acto administrativo.
  • Publicación
    Sólo datos
    La justificación de los recursos administrativos
    (Departamento de Derecho Constitucional, 2012-12-13) Benavides Russi, José Luis; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    Durante la elaboración del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo fue discutida la idea de suprimir el requisito de los recursos administrativos previos, que podría carecer de utilidad y ser, por el contrario, un obstáculo al acceso al juez. Con una argumentación somera, el sistema anterior fue mantenido con algunos retoques. ¿Por qué? ¿Se justifica que la administración no pueda ser demandada directamente? Los orígenes de la vía gubernativa permiten determinar las funciones originalmente atribuidas al sistema. Ello no significa que los recursos administrativos no hayan adquirido, con el tiempo, funciones diferentes que justificarían su pervivencia, tales como la consolidación de la decisión administrativa, la protección de los administrados y la lucha contra la congestión de la justicia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cláusulas excepcionales, potestades públicas y poderes unilaterales de la Administración contratante: prerrogativas, derechos y cargas
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Benavides Russi, José Luis; Montaña Plata, Efraín Alberto
    Los poderes unilaterales de la Administración contratante han estado cubiertos de un halo de incertidumbre por las dificultades de su concreción jurídica. Desde la Ley 53 de 1909 se establecía la obligación de incluir cláusulas penales y de caducidad en ciertos contratos de la Administración (arts. 4.º y 5.º). Pero en esa época la caducidad tenía un sentido genérico de terminación del contrato, según la acepción civil que sería recordada muchos años después por la Corte Suprema de Justicia. En efecto, en la época no existía aún la conceptualización jurídica del contrato administrativo, que comenzaba apenas a construir la doctrina francesa, y que sería estructurada con la obra de Péquignot sobre la Teoría de los contratos administrativos en los años cuarenta. Entre nosotros, la inclusión y ejecución de esas cláusulas estaban controladas por la jurisdicción ordinaria, por cuanto solo hasta 1964 surgiría la competencia del contencioso-administrativo para juzgar los litigios originados en contratos administrativos. ¿Contratos de la Administración o contratos administrativos? ¿Cláusulas particulares en contratos comunes o contratos especiales administrativos? Son interrogantes que podríamos formularnos hoy, retrospectivamente, pero que no suscitaban inquietudes en la época en la que, simplemente, las cláusulas eran impuestas por la ley en ciertos contratos de la Administración. La caracterización no fue clara, incluso mucho más tarde, en los primeros estatutos de contratación, porque los decretos ley 150 de 1976 (arts. 47 y 48) y 222 de 1983 (arts. 60, 61) confundían las cláusulas exorbitantes con las obligatorias.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Contratos públicos : estudios
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2014., 2014) Benavides Russi, José Luis
    La publicación que el lector tiene en sus manos reúne diversos artículos escritos en los últimos años sobre el tema de la contratación pública. La volatilidad legislativa y reglamentaria en la materia hace que la mayoría de libros se ocupen del seguimiento de la normatividad aplicable a los contratos de la administración, tanto los regidos por el Estatuto General de Contratación (Ley 80/93) y sus modificaciones como también los regulados por normatividad especializada en variados campos y regímenes particulares. Esta labor de actualización jurídica, sin duda esencial, aplaza con frecuencia el tratamiento de temas transversales que, con independencia de la regulación cambiante y la especialización normativa, plantean problemas importantes de la contratación.