ADAZCB. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Propiedad intelectual

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  • Publicación
    Introducción
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Beneke Ávila, Francisco E. ; Rengifo García, Ernesto ; Beneke Ávila, Francisco E.
    El estudio de la relación entre el derecho de la competencia y la propiedad intelectual es un campo antiguo y prolífico. Regímenes de competencia alrededor del mundo han tenido que considerar desde etapas muy tempranas cómo lograr un balance entre estas dos ramas del derecho. La riqueza de tipos de transacciones que surgen en los mercados para el goce de los derechos de propiedad intelectual, así como la evolución de ambas ramas del derecho en mención, obligan a que la literatura sobre la relación que nos ocupa se actualice constantemente. A la vez, es difícil sobreestimar la importancia de este estudio a la luz de los efectos socio-económicos asociados a distintas opciones sobre el balance entre competencia y protección de la propiedad intelectual.
  • Publicación
    La estandarización en los mercados con efectos de red
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Díaz Vera, Lina María ; Rengifo García, Ernesto ; Beneke Ávila, Francisco E.
    Los mercados con efectos de red, la utilidad de los consumidores aumenta en la medida en que más individuos emplean la red, como ocurre en las telecomunicaciones. Cuando estos mercados emplean de tecnologías patentadas, los consumidores deben escoger qué red/tecnología quieren emplear y los productores decidir si permiten que su red/tecnología sea compatible con las demás. Esto implica anticipar cuál será la red/tecnología más empleada en el mercado en el futuro para evitar el riesgo de cautividad tecnológica y costos de transición de una tecnología a otra. Luego de analizar la estandarización tecnológica en los mercados de red siguiendo el modelo de Katz y Shapiro, este capítulo analiza la doctrina de las facilidades esenciales, la estandarización de iure y las patentes esenciales como mecanismos empleados para lograr la interoperabilidad tecnológica en los mercados con efectos de red. Finalmente plantea una reflexión sobre la importancia de que los países en desarrollo se enfoquen en crear tecnologías esenciales para este tipo de mercados.
  • Publicación
    La gestión de los derechos de autor y el abuso de la posición de dominio
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Guzmán, Diego ; Rengifo García, Ernesto ; Beneke Ávila, Francisco E.
    La gestión colectiva es la alternativa más eficaz para lograr una adecuada explotación económica de derechos de autor y derechos conexos. Además, las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC) cuentan con prerrogativas que les permiten adquirir una posición de dominio en el mercado de licencias de derechos de autor y derechos conexos, de la que algunas de estas organizaciones han abusado. Ello ha provocado que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo las hayan sancionado por realizar prácticas restrictivas de la competencia contra sus competidores y los usuarios de las obras. Por esa razón, es necesario identificar el límite entre la posición de dominio y su abuso a fin de determinar el alcance del poder de negociación de los distintos participantes del mercado de licencias sin que se configure una práctica restrictiva de la competencia. Para ello, el capítulo expone cómo los fundamentos de la gestión colectiva generan esa posición de dominio. Posteriormente, analiza las condiciones en que su abuso dentro del mercado de licencias afecta tanto a los asociados como a los usuarios. De esa manera, se busca fijar lineamientos claros para impedir que las SGC incurran en ese tipo de conductas.
  • Publicación
    Los signos distintivos y sus efectos en la libre competencia. Especial referencia a las marcas notorias y renombradas, y acuerdos de coexistencia
    (Universidad Externado de Colombia ; Instituto Max Planck para la Innovación y Competencia, 2021-09) Guerrero Gaitán, Manuel ; Rengifo García, Ernesto ; Beneke Ávila, Francisco E.
    En este capítulo se estudia la relación entre el derecho de marcas y el derecho de la competencia en especial las prácticas comerciales restrictivas. Se exponen dos casos en particular, en primer lugar, el abuso del derecho mediante una marca notoria o renombrada y, en segundo, lugar, la configuración de un acuerdo anticompetitivo mediante un acuerdo de coexistencia marcaria.
  • Publicación
    Relación entre el ciclo de vida de las patentes y el derecho de la competencia: en la búsqueda de un equilibrio en la práctica
    (Universidad Externado de Colombia ; Instituto Max Planck para la Innovación y Competencia, 2021-09) Conde Gutiérrez, Carlos Augusto ; Rengifo García, Ernesto ; Beneke Ávila, Francisco E.
    Este capítulo explora la relación que existe entre el ciclo de vida de las patentes (proceso de obtención de patentes, ejercicio del derecho exclusivo otorgado al titular, y extinción de la vida de la patente) con el derecho de competencia. Con el fin de analizar dicha relación, el capítulo estudia diferentes prácticas de solicitantes o titulares de patentes que distorsionan el mercado durante cada etapa de la existencia de las patentes en diferentes sectores (tecnologías de la comunicación, biotecnología, farmacéuticos, etc.). El análisis planteado señala que, aunque se presenta importante literatura y jurisprudencia relevante sobre los efectos de prácticas anticompetitivas de titulares en el ejercicio de patentes y la extensión del término de protección de la patente, el estudio jurídico es escaso sobre los efectos en la competencia en las actividades relacionadas con el retraso por parte del solicitante de la patente en el proceso de obtención de estas (Pending Patent Backlog). El capítulo por lo tanto plantea analizar en su totalidad el ciclo de vida de las patentes de cara al derecho de la competencia con el fin de otorgar una perspectiva amplia frente a las distorsiones en el mercado ocasionadas por parte de titulares y solicitantes. Hacia el final del capítulo, se discuten alternativas para los problemas descritos con el fin de lograr un equilibrio que permita un adecuado funcionamiento del mercado.