Familia, Infancia y Sociedad
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso abiertoSuperhéroes : mercantilizando las infancias del capitalismo contemporáneo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ibáñez Chacón, Juan Camilo; Martínez, Alejandro; Schibotto, GiampietroSi bien esta claro que los superhéroes modernos existen desde hace más de siete décadas (aproximadamente), es correcto reconocer su increíble popularidad, sin embargo, también es necesario empezar a entenderlos como fenómeno social (más allá del entretenimiento), los superhéroes se han dado a conocer por medio de muchas formas: podemos hablar de su popularidad en el cine, así como en televisión, en videojuegos y demás medios tecnológicos, derivando también en merchandising y demás productos que propician el consumo y la venta de los mismos, presentándose, por tanto, como un producto cuyo único fin (a priori) es el entretenimiento (generalmente de NNAs), sin embargo, este texto, propone que hay una interrelación de factores y de diferentes ámbitos (social, económico, educativo, subjetivo, etc.) que contribuyen a la amplitud y la incidencia de este fenómeno en la vida. Por lo mismo, el objetivo principal de esta investigación es analizar y entender el amplio fenómeno de los superhéroes, que implica en sí la relación con NNAs (Niños, Niñas y Adolescentes), partiendo e intentando comprender a su vez. la relación que tiene el capitalismo con los NNAs (como población de consumo), el cómo se usan a los superhéroes como fuente mercantil y la función de la identificación como un proceso que va más allá de lo subjetivo, que a su vez se relaciona con el capital. Complejizando y relacionando así este fenómeno. Para dar cuenta de esto realicé entrevistas y otras actividades con niños y niñas del grado 3° del colegio Antonio García, I.E.D. en Bogotá que comprenden edades entre 8 y 11 años, además de trabajar con padres de la ciudad de Bogotá cuyos hijos tuvieran un gran gusto por los superhéroes. Esto permitió obtener algunas respuestas que resultan amplias y fructíferas, ya que permite entender los diferentes puntos de vista y aproximaciones a las preguntas que se plantean, que a su vez, convergen en varios resultados. Así mismo, los resultados arrojados fueron analizados por medio de la triangulación entre la teoría, la recolección de información y la perspectiva del investigador. De esta manera, se lograron obtener resultados que dan cuenta de la influencia y el dominio del capitalismo en diferentes ámbitos de la vida (vida personal, familiar, cotidiana, etc.), pero, también dan cuenta de la influencia que tienen los superhéroes como modelo de enseñanza y transmisores de valores, ideas y cualidades. Influencia que se da gracias a la agonía del mito y la explotación mercantil de los aspectos fantásticos.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia relacional del cuidador/a de niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garcia Contreras, Lohana Deily NataliaLa presente investigación aborda el fenómeno de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA), el cual, como se ha podido evidenciar gracias a diversas investigaciones en el mismo campo, implica para esta población toda una serie de repercusiones a nivel de su desarrollo tanto físico como psicoemocional; es por esto que se resalta a la figura del cuidador/a como un actor fundamental para el proceso institucional que atraviesan los NNA, siendo aquel que acompaña su diario vivir y a su vez puede promover el establecimiento de vínculos desde el cuidado sensible, activo y coherente. Así bien, esta investigación se planteó a partir de una metodología cualitativa materializada en espacios diálogo con 11 cuidadores/as de dos instituciones de protección en la ciudad de Bogotá, el Centro de emergencia San Gabriel y la sede La Arcadia del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Los resultados de dichos espacios de diálogo permitieron que los cuidadores y cuidadoras tuvieran la posibilidad de expresar aquello que perciben de su labor tanto a nivel físico como emocional, dando cuenta así de diferentes aspectos que, desde sus perspectivas, caracterizan el establecimiento de relaciones vinculares cercanas con algunos de los NNA
- PublicaciónAcceso abiertoEl hip hop como posibilidad de enunciarse : un salvavidas en la construcción de identidades juveniles(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ortiz Quecano, JonathanEl trabajo desarrollado a continuación, se desenvuelve en un marco psicológico, cultural y social, teniendo como referente la cultura hip hop en el proceso de construcción de identidad de jóvenes bogotanos; asumiendo en ellos un ciclo de vida y unos factores contextuales en interacción, (realidad social y familiar )en el desarrollo de este. Cuenta con una perspectiva psicológica encaminada al pensamiento complejo enseñado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Y tendrá una triangulación entre el fenómeno social del arte y su relación con lo psicológico, la necesidad de comunicar experiencias, emociones e información, y los procesos psicológicos del self y la identidad. Las narraciones de los participantes fueron recogidas mediante encuentros de narrativa conversacional en las que se recogieron sus experiencias de vida, sus acercamientos y acciones frente a la cultura hip hop, y por ende sus construcciones de sentido y significación en un antes y después de conocer dicha cultura. Las diferentes categorías que han permitido permear las lecturas sobre los jóvenes, han impedido comprender y abordar las culturas juveniles como espacios propios que gozan de una producción y creación cultural alternativa. Resulta interesante en este punto, cuestionarse sobre cómo el establecimiento de un vínculo con una cultura y sus expresiones artísticas, nos marcan como personas, y así mismo nos dejan una huella en el estilo de vida que llevamos, nuestra postura frente a esta, y el mundo y sus objetos.
- PublicaciónAcceso abiertoEmergencia de las nuevas paternidades a partir del desempleo en hombres padres de la ciudad de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Chacón Niño, Jeimy DanielaA partir de la división sexual por género, la sociedad ha determinado como una de las bases fundamentales para definir y valorar el papel del hombre, el empleo. De esta forma, se pretende ahondar la problemática a partir del impacto que tiene en el mismo enfrentarse a una situación de desempleo, que a su vez conlleva una responsabilización con el trabajo doméstico y de cuidado, que, ha sido considerado a partir de la misma construcción por género como un trabajo realizado primordialmente por la mujer. Muy al contrario de lo que dictan los teóricos y las múltiples investigaciones con respecto a la reacción violenta de los hombres al desempleo, se encontró que es asumida como cotidiana y por ende no genera una problemática en sus vidas y en la forma en la que se definen como hombres y padres en sociedad. Además, no es el desempleo una categoría que permite la emergencia de prácticas de nuevas paternidades; son las experiencias vividas con su familia de origen las que le permiten resignificar las relaciones con su familia y la postura que asume en sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa familia como escenario de educación para la inclusión a personas en situación de discapacidad(Universidad Externado de Colombia, 2021) Contreras Poveda, María ValentinaLa tesis titulada "la familia como escenario de educación para la inclusión a personas en situación de discapacidad" y consiste en identificar y analizar las diferentes contribuciones de las familias pertenecientes a la sociedad Colombiana para la inclusión, y en su defecto para la exclusión, de personas en situación de discapacidad, Dichas contribuciones se identificaron a través de expresiones y prácticas de 6 familias escogidas aleatoriamente y que dentro de sus integrantes no se encuentre una persona en situación de discapacidad. Este único criterio de selección se estableció con el fin de mitigar los riesgos de alteración de la investigación debido a la sensibilidad especial que puede existir la cercanía al tema de discapacidad. Como resultado de la investigación se identificaron algunas percepciones conceptuales que tienen las familias en tomo a la discapacidad y la inclusión, así como de la red educadora encargada de ella. También algunas expresiones y prácticas tanto de papás y mamás como de niños y niñas hacia la inclusión y un poco más notorias hacia la exclusión. Y por último, algunas contribuciones desde el escenario o la institución de la familia para la inclusión de personas en situación de discapacidad.