ADAZNA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación: Pedagogía crítica y didácticas para la transformación social

URI permanente para esta colección

Noticias

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 17
  • Artículo
    Materials development for teachers’ professional growth
    (Universidad Externado de Colombia, 2017) Pardo, Astrid Núñez ; Téllez Téllez, María Fernanda ; Castellanos Jaimes, Judith ; Núñez Pardo, Astrid ; Téllez Téllez, María Fernanda ; Castellanos Jaimes, Judith
    Este artículo presentamos los resultados de un estudio de caso cualitativo sobre el papel que desempeña un marco de referencia para el diseño de materiales, en Inglés como Lengua Extranjera (ILE), en el desarrollo profesional de los maestros de inglés del programa de Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés (MEED su sigla en inglés), de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, Colombia. Seis maestros de inglés diseñaron materiales de inglés para sus intervenciones pedagógicas, como parte de sus estudios de investigación. La información se recolectó a través de una encuesta, un cuestionario y seis tesis de maestría con el fin de examinar el papel del marco de referencia, para el diseño de materiales, en su desarrollo profesional. Los resultados sugieren que el marco de referencia para desarrollar materiales orientó a los maestros en servicio en el análisis de necesidades para crear materiales contextualizados, les ayudó a diseñar materiales locales innovadores, y aumentó su reflexión sobre las teorías de enseñanza y de aprendizaje. Además, estos advirtieron un crecimiento en su desarrollo profesional, dado que incursionaron en una práctica reflexiva para satisfacer las necesidades e intereses de sus estudiantes, a través de un proceso de organización de los materiales que incluía realimentación por parte de sus compañeros y de su profesor y, simultáneamente, aumentaron sus conocimientos en el campo de estudio del desarrollo de materiales, su autoconfianza y creatividad.
  • Artículo
    Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
    (Universidad Externado de Colombia, 2017) Núñez Pardo, Astrid ; Téllez Téllez, María Fernanda ; Castellanos Jaimes, Judith ; Núñez Pardo, Astrid ; Téllez Téllez, María Fernanda ; Castellanos Jaimes, Judith
    Este artículo describe el proceso que tres docentes, estudiantes del Programa de Maestría en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés, siguieron en el desarrollo de materiales ajustados a las características del programa de inglés de sus instituciones y al perfil de sus estudiantes. Asimismo, analiza sus lecciones didácticas (versión previa al pilotaje) derivadas de este proceso. El proceso de diseño de materiales involucró la reflexión sobre sus contextos particulares de enseñanza, su conocimiento de la lengua inglesa, el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de esta lengua. Para ello, los maestros recibieron realimentación de sus compañeros y de su profesor. El análisis de los materiales de enseñanza desarrollados por los maestros evidenció que el proceso de acompañamiento los orientó en el desarrollo de materiales contextualizados, obtuvieron confianza y bases para tener en cuenta los intereses de sus estudiantes, mostrar su propia creatividad y apoyarse en la realimentación durante el proceso de desarrollo de materiales.
  • Artículo
    Economics & business readings for english. Vol. 4
    (Universidad Externado de Colombia, 2000) Núñez Pardo, Astrid
    El propósito de este libro es proveer a los maestros y a los estudiantes de un recurso pedagógico útil para perfeccionar la comprensión de lecturas sobre temes relacionados con la economía y los negocios. El presente conjunto de lectura sea seleccionado cuidadosamente de las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía, Economía Internacional y Economía Ambiental, cuatro cursos primordiales del programa académico de los estudiantes de inglés IV de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Los temas y las estrategias de comprensión de vocabulario y de lectura empleadas en este libro buscan motivar y facilitar la comprensión lectora a través de una amplia gama de actividades de aprendizaje y de comprensión organizadas desde lo más simple a lo más complejo. En general, el conjunto de lecturas y sus respectivas actividades de comprensión permiten a los estudiantes familiarizarse con la terminología específica para el estudio de la microeconomía, macroeconomía y economía internacional y ambiental.
  • Artículo
    Economics & business readings for english. Vol. 2
    (Universidad Externado de Colombia, 2004) Núñez Pardo, Astrid
    El propósito de este libro es proveer a los maestros y a los estudiantes de un recurso pedagógico útil para mejorar la comprensión de lecturas sobre temas relacionados con la economía y los negocios. El presente conjunto de lectura sea seleccionado cuidadosamente de la asignatura Introducción a la Economía, un curso esencial del programa académico de los estudiantes de inglés II de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Los temas y las estrategias de comprensión de vocabulario y de lectura empleadas en este libro buscan motivar y facilitar la comprensión lectora a través de una amplia gama de actividades de aprendizaje y de comprensión organizadas desde lo más simple a lo más complejo. En general, el conjunto de lecturas y sus respectivas actividades de comprensión permiten a los estudiantes familiarizarse con la terminología específica para el estudio de la introducción a la economía. Además, el libro ofrece ejercicios de práctica de estructuras gramaticales que forman parte del programa de inglés II.
  • Artículo
    Economics & business readings for english. Vol. 1
    (Universidad Externado de Colombia, 2004) Núñez Pardo, Astrid
    El propósito de este libro es proveer a los maestros y a los estudiantes de un recurso pedagógico útil para mejorar la comprensión de lecturas sobre temas relacionados con la economía y los negocios. El presente conjunto de lectura sea seleccionado cuidadosamente de las asignaturas Introducción a la Economía y Doctrinas Económicas, dos cursos fundamentales del programa académico de los estudiantes de inglés I de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Los temas y las estrategias de comprensión de vocabulario y de lectura empleadas en este libro buscan motivar y facilitar la comprensión lectora a través de una amplia gama de actividades de aprendizaje y de comprensión organizadas desde lo más simple a lo más complejo. En general, el conjunto de lecturas y sus respectivas actividades de comprensión permiten a los estudiantes familiarizarse con la terminología específica para el estudio de la economía.