BAIA. OPERA - Artículos

Estado del arte sobre las relaciones de confianza entre la Policía Nacional y la ciudadanía
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-14) Macías Tolosa, Héctor Andrés; Salazar Celis, Julián Andrés; Cuadros Torres, Valentina; Carvajal Marín, Andrea; Ruíz, Daniel; Leguizamón Álvarez, Ana María; Martínez Granados, Camila Andrea; Ramírez Mayorga, Valentina
    Este artículo presenta un estado del arte sobre el tema de confianza policial, cuyo objetivo es identificar las principales variables que determinan la comprensión, el análisis y la medición de la confianza de la población en la institución policial. Se adelantó una búsqueda sistemática de literatura gris y documentos académicos, que, después de un proceso de depuración de dos fases, permitió incluir en el análisis un total de 169 documentos. Esos documentos se analizaron por medio de las siguientes cinco categorías, definidas de manera inductiva: teorías sobre variables que influyen en la confianza en la policía; variables objetivas; variables mixtas; variables subjetivas; comportamiento de la policía.
    Martha Isabel Gómez-Lee (Ed.) (2021). Ahora o nunca: gobernanza, coproducción y bioeconomía contra el cambio climático. Universidad Externado de Colombia
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-14) Torres García, Cinthya Daianna
    Las herramientas de política pública para el control de la pandemia. Una reflexión desde los sistemas normativos indígenas en Oaxaca
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-14) Cruz-Meléndez, Christian; Aguillón Chávez, Jesús
    En 2019 se descubrió una nueva enfermedad respiratoria provocada por un coronavirus, que se denominó covid-19. Para marzo de 2020, la enfermedad se convirtió en pandemia, lo que afectó no solo la salud individual, sino que se transformó en un problema público, que llegó a rebasar los sistemas de salud, impactó la economía, la educación, eventos deportivos y la actividad gubernamental. Ante este problema, los gobiernos implementaron políticas públicas, y, en el caso de México, aunque las más notorias han sido las del gobierno federal, los estados y municipios también han actuado al respecto. En el caso de los municipios, los Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca utilizaron las herramientas disponibles en función de sus recursos, usos y costumbres, y en sus atribuciones, con las cuales pudieron contener los contagios y las afectaciones de la pandemia.
    Presentación
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-14) Isaza, Carolina
    Participación ciudadana en la gestión municipal de Amecameca, México
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-14) Sánchez-Ramos, Miguel Ángel de Guadalupe; Córdova Constantino, Teresa
    La participación ciudadana involucra a los individuos en el espacio público e incide en la toma de decisiones gubernamentales para la mejoría de la calidad y condiciones de vida de la comunidad. Mejora la gestión gubernamental cuando su tipología es institucional y espontánea, velando por mejores niveles de desempeño y de vida. La pregunta clave consiste en ¿cuál es el tipo de participación ciudadana que se registra en la gestión municipal de Amecameca, México, en los periodos 2016-2019 y 2019-2021? La hipótesis que se plantea estriba en que el tipo de participación ciudadana en la gestión gubernamental en Amecameca durante los trienios 2016-2019 y 2019-2021, se reduce a la institucional estipulada en la ley, mientras que la espontánea es nula. Los principales resultados, provenientes de un procedimiento de revisión documental y observación directa, ubican una participación institucional y clientelar que limita el involucramiento de los ciudadanos en el ámbito público y de gestión gubernamental.