Maestría en Economía y Política de la Educación

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de caso: análisis de los factores determinantes de la deserción estudiantil del programa Ser Pilo Paga
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Castro Alarcón, Diana María; López Roa, Alejandra; Vargas López, Yenifer Alexandra; Gamboa, Luis Fernando
    La deserción estudiantil genera un alto impacto en la construcción de capital humano que deriva en consecuencias individuales, familiares, institucionales y estatales. El abandono del sistema de educación superior por parte de los estudiantes es generado por una combinación de factores inherentes al sistema educativo y de los contextos sociales, económicos, familiares, individuales y académicos y que afectan la integración o adaptación de los jóvenes que ingresan a la educación superior. Con este estudio de caso pretendemos conocer ¿Cuáles fueron los factores determinantes en la decisión de los beneficiaros del programa Ser Pilo Paga para no continuar sus estudios de Educación Superior? Este estudio se realizó con base en la caracterización y análisis de la información estadística de los beneficiarios del programa ser pilo paga tanto desertores como no desertores que pertenecieron a las cuatro cohortes del programa, la aplicación de una encuesta para obtener información de los beneficiarios y se utilizó el modelo probit para determinar la probabilidad de incidencia de dichos factores en la decisión de desertar de los beneficiarios del programa a partir de ciertas características encontradas en la literatura. Este proceso permitió generar algunas recomendaciones a la política pública de acceso y permanencia en educación superior.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Una aproximación a la política de inspección de la enseñanza primaria en Colombia de 1900-1930
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) García Gamarra, John Jairo; Sastoque Ramírez, Edna Carolina
    Este trabajo busca ampliar el análisis sobre el papel que los inspectores escolares tuvieron en la educación básica primaria durante el periodo conocido como de la Hegemonía Conservadora. Para esto se desarrolla i) una reflexión sobre cómo se dio la puesta en marcha del rol de los inspectores escolares en el país -requisitos, atribuciones y deberes del inspector, las relaciones que debía tener con las autoridades, el contenido de sus visitas a las escuelas y la forma de regularlos-; ii) la revisión de prensa y de la documentación administrativa para observar cómo se daba en la práctica este rol -principales temas abordados y obstáculos a señalar-. Y iii) un análisis de las propuestas de los inspectores para evidenciar si tuvieron o no eco en los cambios de la política pública del periodo. Finalmente, se concluye que los inspectores de escuelas pasaron de estar vinculados, en un principio, a la formación de los maestros a transformarse en un actor fundamental del sistema, al articular el proceso de control y gestión de la planeación del sistema de educación básica y, a su vez, aportar a la actualización y mejoramiento de todo el sistema
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reflexiones en torno al concepto de calidad: estudio de caso del Colegio Gimnasio Modelia Real
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Gómez Merchán, Angélica Paola
    Tomando como referencia el momento específico de la pandemia por Covid-19 en Colombia, que se caracterizó en el ámbito de lo educativo, inicialmente por el aislamiento social, el cierre de colegios y universidades y posteriormente por la implementación de alternativas de comunicación y educación mediadas por la tecnología (marzo 2020 – noviembre 2021) se analizan las transformaciones que sufrió la percepción de calidad educativa a causa de dicha crisis; se analiza también la implicación de las relaciones entre metodologías de enseñanza y calidad de aprendizaje; esto en una institución educativa privada en la que se lleva a cabo el estudio de caso propuesto. Se realizó una descripción y un análisis de la situación que se evidenció con estudiantes que cursaron grado 11 en los años 2019, 2020 y 2021, una situación de transformación metodológica en la práctica educativa, un cambio en la importancia de las calificaciones en el colegio y un análisis documental a través de la literatura institucional y los resultados en pruebas estandarizadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa del Fondo de Educación Superior de Cundinamarca, análisis de la relación Tasa de tránsito e implementación de la política
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Guzmán Silva, Wilson Alejandro; Díaz López, Sandra Milena
    Las políticas de acceso y permanencia a la educación superior han tenido relevancia en los últimos diez años en el país, algunos proyectos son resultado de iniciativas del orden nacional y otros de departamentos y municipios. Estas acciones han estado propuestas desde los planes de gobierno, específicamente en planes de desarrollo que les permita tener fuentes de financiación, ya que aún se evidencian bajos índices en la tasa de tránsito de egresados de la educación media a educación superior. Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES (2021) aproximadamente un 58% de los egresados de la media no ingresan a educación superior a nivel nacional, y un 60% en el departamento de Cundinamarca. Para tal fin se han propuesto y generado distintas acciones que permitan incrementar la tasa de tránsito de los jóvenes a la educación superior, empero hay que analizar la eficacia de estos programas, saber si realmente han impactado un mayor número de jóvenes y si los recursos focalizados son suficientes para el mantenimiento del programa. El propósito de este documento es analizar el caso del Departamento de Cundinamarca, respecto a su programa “Cundinamarca más profesional” y generar algunas recomendaciones que permitan su fortalecimiento.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Recomendaciones de política pública para el fomento de vocaciones científicas en niñas y jóvenes colombianas
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Bolaños Romero, Laura Marcela; Buitrago Hurtado, Alex Fernando
    La ciencia y la tecnología son motores del desarrollo económico; por lo tanto, es necesario que las nuevas generaciones se incluyan en estos espacios. No obstante, existe una baja representación de las mujeres en estos campos y una preocupación mundial por incorporarlas, no solo para estimular el crecimiento económico, sino también para favorecer nuevas perspectivas y reducir los sesgos de género. Por tal motivo, se realizó una revisión bibliográfica que incluye las políticas nacionales y latinoamericanas. Se contrastaron hallazgos con expertos para proponer recomendaciones relevantes de políticas públicas para estimular la promoción de las vocaciones científicas de niñas y jóvenes en Colombia. Se concluyó que una política pública de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que promueva las vocaciones científicas debe considerar la existencia de múltiples factores interrelacionados que inciden en la baja representación de mujeres en los campos STEM. En consecuencia, se requieren acciones a nivel individual, familiar, escolar y social que permitan incrementar el interés de las niñas y jóvenes por la ciencia y la tecnología, mejorar su autopercepción y superar los estereotipos de género.