ADAZFA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación en filosofía del derecho y teoría jurídica

Aspectos controversiales de la legítima defensa. A manera de estudio preliminar
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Reyes Alvarado, Yesid ; Reyes Alvarado, Yesid ; Orozco López, Hernán Darío ; Ruiz López, Carmen Eloísa
    A juzgar por las noticias que aparecen en los medios de comunicación, en los últimos tiempos se han incrementado los casos de personas que han reaccionado de forma violenta frente a ataques a su patrimonio económico o integridad física. La facilidad con que muchos de esos casos son presentados ante la opinión pública como acciones justificadas y más dignas de elogio que de reproche deja traslucir una creciente desconfianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de su seguridad –que lleva a valorar positivamente acciones de justicia por propia mano– y, a la vez, una falta de conocimiento sobre las complejidades teóricas que hay detrás de figuras como la legítima defensa.
    Consentimiento y consumo en la jurisprudencia colombiana: ¿una defensa a pesar del titular del bien jurídico?
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Díaz Arana, Andrés Felipe ; Reyes Alvarado, Yesid ; Orozco López, Hernán Darío ; Ruiz López, Carmen Eloísa
    El caso del hijo con consumo problemático de estupefacientes no es extraño a la cotidianidad ni novel en la literatura jurídica. El de este escrito, en cambio, sí presenta varias particularidades: el hijo es mayor de edad, el padre alega que se encuentra intoxicado por las drogas, ambos riñen por una cita médica a la que aquel no quiere asistir y el policía que el padre solicita para controlar la situación acaba matando al hijo. ¿Quién (si alguien) obra legítimamente?
    Prólogo - Entre la legítima defensa y la venganza : un análisis de los requisitos de la legítima defensa en el ordenamiento penal colombiano a la luz de casos prácticos
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Ruiz López, Carmen Eloísa ; Reyes Alvarado, Yesid ; Orozco López, Hernán Darío
    La defensa legítima de los derechos es fundamento de cualquier sociedad: nadie puede ser obligado a soportar la disminución injusta de sus derechos sin la opción de defenderlos.
    ¿Defensa legítima de la propiedad mediante acciones que atentan contra la vida del agresor? Un análisis de los requisitos de la legítima defensa a la luz del ordenamiento penal colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Orozco López, Hernán Darío ; Reyes Alvarado, Yesid ; Orozco López, Hernán Darío ; Ruiz López, Carmen Eloísa
    En los últimos años los medios de comunicación han venido informando con relativa frecuencia de casos en los que el comportamiento de una persona subsumible bajo un determinado tipo penal, generalmente lesiones personales u homicidio, podría ser constitutivo de una legítima defensa. A pesar de la importancia teórica y la relevancia práctica de este instituto, sobre todo en un país como Colombia, donde existe un alto índice de criminalidad y, por lo tanto, la posibilidad (abstracta) de reaccionar en legítima defensa es mucho mayor que en otras sociedades más estables y pacíficas, en la literatura penal colombiana apenas si se encuentran textos especializados en la materia.
    Acción intencional de interpretación judicial. Casos normales y sorpresivos
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-07) Moreno Cruz, Diego ; Arena, Federico José ; Luque, Pau ; Moreno Cruz, Diego
    A partir de un aparato de análisis conceptual psicologista de la interpretación judicial, mi propósito en este capítulo es cuestionar la popular idea de que hay casos –comúnmente conocidos como los casos fáciles– respecto de los que la interpretación y aplicación del derecho por parte de las jueces no involucra el ejercicio de su discrecionalidad.