ADARA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho comercial colombiano y comparado

Análisis de la responsabilidad por productos y servicios defectuosos en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Camacho López, María Elisa ; Sotomonte S., Saúl
    Con la presente investigación se analiza el régimen de responsabilidad por productos defectuosos en Colombia, previsto en la Ley 1480 de 2011, para establecer si, dentro de éste se comprenden los servicios defectuosos, de qué manera podría aplicarse el régimen de responsabilidad por productos defectuosos a los servicios, y la conveniencia de adoptar un régimen especial para los servicios defectuosos, separado de los regímenes tradicionales de responsabilidad.
    Seguros en el transporte de mercancías y su logística: una perspectiva local de la cobertura "stock throughput"
    (Universidad Externado de Colombia, 2018) Cruz Bolívar, Jorge Ernesto ; Franco, Javier ; Ordoñez Ordoñez, Andrés E. ; Sotomonte Sotomonte, Saúl ; Gaona Corredor, Tatiana
    Con el paso del tiempo la logística comercial ha venido permeando el proceso industrial en todo el mundo. Esto ha hecho que surjan nuevos actores que en la práctica prestan una amplia gama de servicios logísticos, lo cual hace cada vez más compleja la cadena de suministro en el comercio internacional actual. Precisamente en este entorno se ha generado el cuestionamiento de si la visión tradicional de los seguros de transporte (marine insurance) ofrece cobertura adecuada durante todas las etapas de dicha cadena. Así, el mercado asegurador ha impulsado alternativas como las pólizas stock throughput, no muy conocidas en el campo local, que buscan ofrecer una cobertura ininterrumpida desde las etapas más básicas del proceso industrial, hasta el momento en el cual el bien es puesto en el punto de venta al consumidor final. En el presente artículo los autores presentan un panorama sobre el seguro de transporte en Colombia y abordan la problemática que supone el empleo de las llamadas pólizas “stock throughput” en el país. Para ello los autores se cuestionan sobre el tipo de coberturas que se ofrece mediante dichas pólizas y analizan cuáles son los retos que enfrenta dicho modelo asegurador de cara a la legislación colombiana vigente.
    Estudio de los contratos legales inteligentes y de sus normas aplicables en el ámbito del derecho del consumo en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Camacho López, María Elisa ; Henao Pérez, Juan Carlos ; Castaño, Daniel
    A partir del desarrollo de los smart contracts, en el ámbito informático se han venido planteando algunas inquietudes, comenzando por su impronta de tipo contractual, lo que ha suscitado el interés de la ciencia jurídica, preocupada por adecuar ese tipo de herramientas tecnológicas al derecho, o tal vez, ¿de acoplar el derecho a esas herramientas tecnológicas? Uno de los ámbitos del derecho propicio a plantear dificultades en el desarrollo de los contratos legales inteligentes es el derecho del consumo, por lo que en esta investigación se dilucidan las problemáticas que pueden presentar los contratos legales inteligentes en las relaciones de consumo y sus posibles soluciones.
    La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Villafañe Casadiego, Claudia Patricia ; Sabogal Bernal, Luis Fernando ; Restrepo Ruiz, Sandra Milena ; Henao, Juan Carlos ; Pinzón Camargo, Mario Andrés
    Este capítulo documenta la producción de objetos virtuales de aprendizaje (ova) con los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Mediante la narración de la experiencia se relacionan teorías educativas y se plantean criterios que son evaluados por medio de la investigación en el aula, con el fin de identificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y verificar si se genera un efecto positivo en el aprendizaje. Se concluyó que el proceso de aprendizaje se vio favorecido porque permite un aprendizaje ágil, fácil acceso a contenidos claros y aplicar procesos de pensamiento de orden superior y habilidades de investigación.
    Reflexiones en torno a cómo las nuevas tecnologías van a transformar tanto el contrato comercial, como la labor y la mentalidad del abogado que trabaja con contratos comerciales
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) López Álvarez, Adriana Lucía ; Henao, Juan Carlos ; Castaño, Daniel
    La aplicación de las nuevas tecnologías está impactando todos los aspectos de la vida cotidiana, y las profesiones como el derecho no son la excepción. El presente escrito muestra la relación entre las nuevas tecnologías y el derecho contractual comercial y el impacto de aquellas tanto en la estructura de los contratos comerciales, como en la forma en que el abogado que se dedica a estos contratos ejerce su trabajo. Veremos cómo los contratos autoejecutables, los smart contracts y el blockchain, empiezan a permear el mundo del derecho contractual emergiendo así un nuevo contrato comercial que puede traer grandes ventajas, pero también grandes retos.