ADARA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho comercial colombiano y comparado

Las administraciones de regulación y defensa de la competencia en Estados Unidos y el Reino Unido. Análisis en torno a la Federal Trade Commission (ftc) y la Competition and Markets Authority (cma)
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Fernández Rojas, Gabriel; Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    En el derecho contemporáneo las autoridades administrativas independientes (AAI) se han convertido en una de las instituciones más relevantes para garantizar la defensa del mercado y la competencia. La Federal Trade Commission (FTC) y la Competition and Markets Authority (CMA) y su análisis a través del presente estudio, nos ofrecerán una visión precisa del origen, marco constitucional y progresiva consolidación de las autoridades administrativas independientes. Asimismo, culminaremos el estudio de cada una de estas importantes AAI analizando algunas de sus características más destacadas, y las oportunidades y desafíos que las definen como unas de las administraciones de regulación y supervisión más prestigiosas de los Estados Unidos y el Reino Unido.
    La violación de secretos empresariales en la Decisión 486 de 2000 y en la Ley 256 de 1996
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Solano Osorio, Diego Andres; Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    El presente trabajo aborda la descripción de la violación de secretos empresariales como infracción al régimen de competencia desleal. Parte de la descripción de los elementos normativos consagrados en la regulación local y andina, complementándola con las decisiones judiciales que se han proferido por las autoridades colombianas expertas en la materia. Por último, se ofrece la referencia en la materia a la doctrina y la jurisprudencia comparadas, lo que le permite evidenciar el estado actual de la materia en Colombia y los puntos en que nuestra jurisdicción coincide o se separa de otras jurisdicciones.
    Los actos contrarios a la libre competencia: su regulación y la justificación de su permanencia en el ordenamiento colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ortiz Baquero, Ingrid Soraya; Solano Osorio, Diego Andres; Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    En este capítulo se estudian los actos anticompetitivos como una de las categorías de las prácticas restrictivas de la libre competencia económica, regulada en el artículo 48 del Decreto 2153 de 1992. Se ahonda en esta investigación en el origen de la categoría de “actos anticompetitivos”, su importancia y los elementos que la autoridad de competencia ha incluido para el juzgamiento de los comportamientos reprochados por la mencionada norma, para finalmente abordar la necesidad y el mantenimiento de su regulación.
    Reflexiones sobre el régimen tarifario del transporte terrestre y sus implicaciones en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Franco Zarate, Javier Andrés; Farfán Mancipe, July Rocío; Ortiz Baquero, Ingrid Soraya
    El Estado colombiano a lo largo de los años ha mostrado particular interés en intervenir en las denominadas “relaciones económicas” del sector transporte terrestre de carga y, en cierta forma, regular los pagos que realiza el generador de carga a las empresas de transporte, y a su vez el que estas realizan a los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos. Sin embargo, a pesar de que se trata del desarrollo de una facultad otorgada por ley al Gobierno, no existido una línea clara a la hora de justificar el establecimiento de restricciones al libre juego de la oferta y demanda en este ámbito, pareciendo en ocasiones incluso que lo que se busca, lejos de solucionar alguna falla del mercado o de proteger en general el régimen de competencia, es solucionar un problema político garantizando un mínimo de ingreso a uno de los integrantes de la cadena de transporte: el propietario, poseedor o tenedor del vehículo.
    El derecho de retracto ejercido por usuarios de transporte aéreo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Galvis Quintero, Deisy; Sotomonte S., Saúl
    El consumidor se encuentra protegido por las disposiciones del Estatuto del Consumidor y las normas reglamentarias que lo consideran como el eslabón vulnerable en las relaciones de consumo. Dentro de este ámbito, la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades propias del consumidor contemplan una serie de mecanismos concretos de protección como el derecho de retracto aplicable a ciertas formas de contratación en que el consumidor se considera más vulnerable. Este artículo se concentrará en el derecho de retracto, para analizar su concepto, naturaleza, modalidades y algunas precisiones conceptuales derivadas de su praxis en el derecho colombiano.