Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Transporte, Logística e Infraestructura

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    Acceso abierto
    El transporte terrestre masivo en las ciudades, ¿Una respuesta efectiva a la problemática del transporte urbano en Colombia? Su necesidad – Su deficiencia: un dilema soluble
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Oliveros Villarreal, Luis Fernando; Peláez Gutiérrez, Juan Carlos; Ospina Ramirez, Mario Andres; Puetaman Baquero, Bernardo Javier
    El transporte masivo, en la forma y modalidad implementada en las ciudades más importantes del país, configuran una verdadera solución al problema de transporte urbano de “pasajeros”. Si bien, los buses de transporte rápidos han logrado impactar, en forma positiva el transporte urbano, de modo convergente, es necesario entender que requiere la implementación de ajustes en materia jurídica, técnica y económica para concretar su real potencial, además de que, dependiendo de la ciudad, se requiere la implantación de otros mecanismos complementarios de transporte, a fin de crear un círculo virtuoso con el cual se logre materializar una más efectiva solución.
  • Artículo
    Acceso abierto
    El servicio de transporte individual de personas en el marco de la economía colaborativa y las plataformas digitales
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Cardozo Ruiz, Nicolás; Lota, Luis Felipe; Franco Zárate, Javier Andrés; López Gómez, Andrés Felipe
    Los esquemas de economía colaborativa y de prestación de servicios a través de plataformas digitales ha impactado profundamente el sector de transporte individual, propiciando la prestación de esa clase de servicios al margen de la normatividad existentes en una industria caracterizada por altos niveles de regulación. Los actores de la industria tradicional de taxi se han opuesto a la disrupción de las plataformas digitales como Uber, Lyft, Cabify, Beat o similares, para lo cual han hecho uso de recursos de orden judicial a lo largo del mundo con éxito en algunos Estados. Los gobiernos a nivel mundial han reaccionado de forma diversa, en algunos casos prohibiendo la operación de las plataformas, en otros, permitiéndola de facto o ajustando la regulación para garantizar su incursión en el mercado. En el marco regulatorio colombiano actual, las citadas plataformas digitales no están habilitadas para la prestación de servicios de transporte por no contar con los permisos necesarios y no cumplir los requisitos exigidos por la normatividad, sin embargo, continúan operando de facto. En el marco descrito, el presente trabajo expone los principales factores que deben tenerse en cuenta para ajustar el marco regulatorio a la actual realidad del sector de transporte individual, con el fin de promover la innovación y garantizar los estándares del servicio en materia de seguridad, calidad y tarifas.