BAPA. Revista Digital de Derecho Administrativo - Artículos

(Universidad Externado de Colombia, 2012-06-26) Santaella Quintero, Héctor
    (Universidad Externado de Colombia, 2012-06-26) Ospina Garzón, Andrés Fernando
    Sólo datos
    La cláusula general de competencia de los entes territoriales en materia económica
    (Universidad Externado de Colombia, 2012-06-26) Zárate, Aníbal
    Si la autonomía territorial con que cuentan los entes locales para la “gestión de sus intereses” permite fundar, vía una cláusula general de competencia, las iniciativas económicas locales, esta fórmula aparece sujeta a los límites constitucionales y legales sobre las modalidades de intervención local, como lo sugiere el respeto de las normas nacionales en materia de competencia económica.
    La discrecionalidad territorial
    (Universidad Externado de Colombia, 2011-12-09) Hernández Vidal, Augusto
    Con el objeto de enriquecer el concepto de autonomía territorial, el presente escrito propone una interpretación extensiva de la discrecionalidad administrativa. La discrecionalidad es la libertad de juicio y decisión que otorga la ley a las autoridades administrativas en el ejercicio de sus funciones, técnica legislativa que parece apropiada usar cuando el legislador quiera legislar sobre el núcleo esencial de la autonomía territorial. De esta manera se evitaría una violación de esa autonomía por la limitación desproporcionada de la facultad territorial para gestionar sus propios intereses. La alternativa se presenta también como una herramienta para dar más dinamismo a la acción del Estado, asimilando las nuevas prácticas de la administración pública.
    Sólo datos
    La creación de partidos políticos en España
    (Universidad Externado de Colombia, 2011-12-09) Pérez Gálvez, Juan Francisco
    I. Introducción. II. Concepto y diferencia con figuras afines. 1. Concepto. 2. Diferencia con figuras afines. 2.1. Configuración jurídica de la asociación. 2.1.1. Concepto. 2.1.2. Naturaleza jurídica. 2.1.3. Clasificación. A. General. B. Asociaciones de interés general. 2.1.4. Elementos. A. Elementos materiales. B. Elementos formales. 2.1.5. Grupo normativo regulador. 2.1.6. Conclusión. 2.2. Diferencias respecto a la corporación. 2.2.1. Régimen general. 2.2.2. Conclusión. 2.3. Corporación/asociación adversus fundación. 2.3.1. Régimen general. 2.3.2. Conclusión. III. Naturaleza jurídica. IV. Caracteres. V. Grupo normativo regulador. VI. Creación de partidos políticos. 1. Libertad de creación y afiliación. 2. Capacidad para constituir partidos políticos. 3. Constitución y personalidad jurídica. 3.1. Constitución. 3.2. Adquisición de personalidad jurídica. 3.2.1. Aproximación al concepto de persona jurídica. 3.2.2. La tarea propia del jurista: averiguar qué ha de entenderse por persona jurídica cada vez que ese término se emplea en un precepto jurídico. 3.2.3. Régimen jurídico. 4. Inscripción en el registro. 4.1. Concepto y diferencia con figuras afines. 4.2. Naturaleza jurídica. 4.3. Clases. 4.4. Grupo normativo regulador. 4.4.1. Constitución Española. 4.4.2. Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio. 4.4.3. Los registros en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: derecho de acceso.