Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Acceso abierto
    Actitud estratégica que se tiene en los establecimientos turísticos tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el e-learning como metodología de capacitación
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Luna Vivero, Jorge Abraham; Hurtado, Ramiro
    El presente trabajo refiere a la importancia que tienen las capacitaciones dentro de las organizaciones para desarrollar su recurso humano. Por tal razón, el tema de esta investigación se centra hacia la actitud que pueden llegar a tener los establecimientos de alojamiento turístico tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el E-Learning como método de capacitación para el desarrollo de sus colaboradores. Para entender el problema es necesario conocer que en toda organización existen los recursos humanos y que están centrados en alcanzar que los colaboradores cumplan con sus obligaciones en la misma sintonía que la organización, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los colaboradores con las metas de la organización. Por otro lado, es indispensable comprender que dentro del comportamiento de las organizaciones los colaboradores sobresalen por ser el único recurso vivo e inteligente, que posee un carácter dinámico y un gran potencial de desarrollo. Es aquí donde las organizaciones deben aprovechar el gran potencial que presentan los seres humanos, que, a través de una vasta variedad de medios como las capacitaciones desarrollan a los colaboradores, y les otorgan valor; generando personal con más aptitudes y habilidades.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formulación de estrategias de responsabilidad social para el Hotel Be La Sierra en Santa Marta
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Ortiz Salgado, Frank de Jesus; Ivan Perez, Oscar
    Santa Marta, ubicada entre la Sierra Nevada y el mar caribe, es una ciudad con una riqueza natural por su diversidad de flora, fauna, mares y atractivos turisticos de gran interes como el parque natural nacional Tayrona y ciudad perdida, en el sector turistico del Rodadero se encuentra el Hotel be la Sierra, objeto de èste estudio, hotel que desarrolla programas y actividades que benefician a su entorno y al medio ambiente, sin embargo con esta investigacion se aportan nuevas estrategias que aportaran en su gestiòn en lo social, ambiental y economico, alineadas con los ODS y la NTCH 26000 (guia de Responsabilidad Social Empresarial). Las recomendaciones resultado de la investigacion proponen al hotel be La Sierra que introduzca en su programa de induccion al cargo y capacitaciones periodicas la RSE como un tema obligatorio y su medicion sea permanente para garantizar su aplicación y conciencia en sus colaboradores, asi tambien que en conjunto con el programa de ahorro de energia inicie la migracion a energias limpias aprovechando la ubicación geografica del hotel y por ultimo involucrar de manera activa a proveedores, prestadores de servicios turisticos, organizaciones locales con quien tiene relacion comercial a que asuman tambien estas buenas practicas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Calidad y servicio al cliente, variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en hoteles de cadenas internacionales en Bogotá, Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Valderrama Rincón, Sofía; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
    El lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerimientos de los clientes. En este sentido, es pertinente efectuar una revisión documental y descriptiva, mediante fuentes primarias y secundarias, de variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en términos de calidad de servicio en hoteles integrantes de cadenas internacionales que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el impacto en las operaciones de estas organizaciones que prestan servicio con el objetivo de comprender la complejidad al generar servicio y calidad de lujo. Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Convirtiendo huéspedes detractores en huéspedes promotores a través del análisis del indicador NPS : caso Hotel GHL Grand Villavicencio
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Guarín Hernández, María Camila; Galán Otero, María Luisa; Gutiérrez, Ana Claudia
    El presente estudio se desarrolla bajo la propuesta de practica gerencial la cual se lleva a cabo en el GHL Hotel Grand Villavicencio, donde el objetivo principal es proponer una ruta guía que especifique las garantías otorgadas a huéspedes detractores, logrando convertirlos en huéspedes promotores, compensando una mala experiencia en el hotel, esto con el fin de ayudar a generar una entrega más optima, de igual manera se contempla brindar información sobre ganancias y/o perdidas a la hora de generar algún tipo de resarcimiento a la mala experiencia vivida. La investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo cuantitativo, tomando datos numéricos aportados por los programas Revinate y Zeus del hotel del primer semestre del año 2022 y adicional un enfoco cualitativo, información de fuentes tanto primarias como secundarias, la indagación y el estar presente en el proceso operacional del hotel en las diferentes áreas aporto en los resultados obtenidos. Al finalizar, como resultados del presente estudio se encuentran que las garantías que se otorgan a huéspedes detractores es un recurso que genera una alta aceptación entre huéspedes, adicional se recomienda buscar programas de fidelización para premiar a clientes frecuentes o promotores de las buenas experiencias en el hotel.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de las características de los nuevos consumidores en la compra de tiempo compartido
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Cabrales Méndez, Daniel Augusto; González, Leonardo
    Comprendiendo que la globalización, los cambios generacionales y la tecnología invitan a las diferentes industrias y sectores de esparcimiento a generar cambios para garantizar su sostenibilidad y adaptación hacia los nuevos consumidores, Por eso es importante tener en cuenta qué es lo que buscan los nuevos consumidores como lo son los Millennials (nacidos entre 1981 - 1996) y Centennials (nacidos entre 1997 - 2012) y la influencia según sus características en la compra de Tiempo Compartido. La comercialización de tiempo compartido en Colombia, actualmente se caracteriza, por ser repetitiva, poco innovadora y que no cumple las necesidades de los nuevos consumidores. El Hotel Zuana Beach Resort, en Santa Marta, debe repensar el producto de tiempo compartido, para que sea más atractivo a la nueva generación de consumidores, que en últimas son los que sienten mayor interés por viajar y más disponibilidad de tiempo tienen para hacerlo, ya sea por negocio o por diversión, según las cifras abordadas. En este orden de ideas se plantea la necesidad de identificar las características de estos nuevos consumidores en la compra del producto de tiempo compartido.