Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación

URI permanente para esta colección

Noticias

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 198
  • Publicación
    Factores asociados a la eficiencia terminal en programas de Maestrías en Derecho, en el Departamento Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia (2015-2019)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Porras Páez, Luis Alberto ; Ortiz Bernal, Alexander
    En este proyecto de grado se presentan los resultados de una evaluación realizada al interior de los programas de posgrado de Maestría en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, en el período que comprende los años 2015 a 2019, más específicamente en el análisis del índice de eficiencia terminal de sus programas (Maestría en Derecho Constitucional, Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público y Maestría en Derechos Humanos) y de los factores que pueden estar asociados a que este indicador se vea disminuido. Se tuvo en cuenta para el análisis, la perspectiva personal de: estudiantes y tutores de tesis. Para esto, se definieron factores tales como, factores personales, institucionales, relacionados con los tutores de tesis y la relación tutor-estudiante. De igual forma se definió el síndrome de todo menos tesis como un fenómeno que provoca deserción en la etapa de la investigación. Dicho síndrome se encuentra presente en los posgrados evaluados ya que se evidencia que más del 90% de los estudiantes logran terminar materias sin desertar del programa, sin embargo, cerca de un 30% de los matriculados no logra presentar su investigación para culminar con su proceso de grado.
  • Publicación
    Diagnóstico del modelo de formación en gestión de la investigación ofrecido por el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Antonio Nariño
    (Universidad Externado de Colombia, 2017) Casas Velandia, César Augusto ; Rodríguez Hernández, Carlos Felipe
    El objetivo general de esta investigación fue diagnosticar el modelo de formación en gestión de la investigación que maneja el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) con el fin de proponer un programa que fortalezca las competencias informacionales en investigación. A partir de los análi sis de los datos reco lectados en los diferentes intrumentos utilizados, fue posible precisar que el nivel de conocimiento de los estudiantes que participan en las capacitaciones impartid as por biblioteca son bajos en los diferentes niveles tanto conceptual como de usabilidad. Igualmente, en relación con el segundo objetivo específico se encontró que las dificultades que se presentan en los procesos de aprendizaje difieren no di rectamente con la metodología utilizada por los instructores, sino el problema rea l son los contenidos.
  • Publicación
    Percepciones de la evaluación docente en el Centro Colombo Americano
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Alemán Rojas, Jorge Esneyder ; Arcila, Adriana
    Este proyecto de investigación tiene como propósito fundamental analizar las percepciones de los docentes frente a la evaluación del desempeño docente que se realiza en el Centro Colombo Americano (CCA) de Bogotá. Este análisis valora el rendimiento académico y profesional de los docentes mediante la aplicación del plan de desempeño y por otro lado, se alinea a los objetivos propuestos de la maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación al poder formular recomendaciones al sistema de evaluación de la institución mencionada. Como resultado de la evaluación, se proponen algunas sugerencias orientadas a la toma de decisiones que encaminen a la mejora de la calidad de la evaluación en la institución.
  • Publicación
    Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Canal Alarcón, Mercy Jhuliana ; Sorangela, Miranda Beltrán
    Las prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave al hablar de atención a la diversidad en el aula de clase, aspecto que ha sido poco abordado en las investigaciones, en las cuales se precisa el desarrollo de indicadores que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma independiente; pero sin correlacionarse entre sí para evaluar integralmente el rol del maestro con relación al desarrollo de un proceso educativo equitativo, justo y de calidad, que aporte positivamente a la sociedad. Por esta razón, la presente investigación tiene como fin evaluar a través de las fases del modelo evaluativo CIPP, diseñado por Daniel Stufflebeam, las prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Salís, Bogotá, en relación a los indicadores de atención a la diversidad, estudio que se realizó teniendo en cuenta aspectos como la visión del maestro, su liderazgo, su planeación, el seguimiento del avance de sus estudiantes, la creación de ambientes de aprendizaje, su desarrollo profesional y la relación con los diferentes participantes del acto educativo. Lo anterior, con el fin de generar unas recomendaciones para los docentes y directivos docentes que permitan un mejoramiento del quehacer pedagógico en torno a la atención a la diversidad en el aula de clases.
  • Publicación
    Evaluación del programa de bienestar de la fundación de educación superior desde los lineamientos de política de bienestar para las IES establecida por el MEN
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) García Córdoba, Sandra Milena ; Miranda Beltrán, Sorangela
    La presente investigación busca evaluar y a su vez potencializar el programa de bienestar de la Fundación de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Se contó con la participación de estudiantes matriculados en el periodo 2020-2, administrativos, docentes vinculados mediante contrato tiempo completo y medio tiempo, y directivos. Dentro de la metodología utilizada se presenta un enfoque investigativo evaluativo, se aplicaron técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, obteniendo información valiosa para plantear acciones que conlleven al mejoramiento continuo del programa de bienestar en la Fundación y de esta manera se articuló con el modelo de referentes específicos de Briones el cual permitió́ evaluar el programa contrastando los objetivos, el funcionamiento y resultados del programa de Bienestar de la Fundación para realizar una propuesta de política que contemple todas las dimensiones y cada uno de los componentes establecidos en los lineamientos de política de Bienestar para las IES determinados por el MEN.